vivienda, casa, hogar, arriendo, subsidio, Minvu, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Imagen: Minvu.cl

10 mil subsidios de arriendo disponibles, ¡no pierdas la oportunidad de postular!

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que desde principios de febrero hasta fines de noviembre 2016, las familias pueden postular en línea o en las oficina de Serviu a los subsidios de arriendo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-02-08 | 12:00
Tags | vivienda, casa, hogar, arriendo, subsidio, Minvu, Ministerio de Vivienda y Urbanismo

¿Buscas un nuevo hogar este 2016? El Subsidio de Arriendo es otra alternativa disponible para acceder a una con ayuda del Estado. Está pensado para apoyar el acceso temporal y en el corto plazo, a una vivienda que responda a las necesidades de movilidad social, laboral y habitacional de familias allegadas o actuales arrendatarios.

"Este subsidio está dirigido a familias que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población, que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado, y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo", explicó la Ministra Paulina Saball.

La secretaria de Estado enumeró las modificaciones que se realizaron al subsidio para facilitar su aplicación y permitir que más familias, chilenas y extranjeras, puedan acceder a él.

Se eliminó la barrera de la edad para postular y la exigencia del certificado de permanencia para los extranjeros. Además podrán postular adultos mayores sin núcleo familiar y se flexibilizó el tipo de familia al que va dirigido el programa, por edad y núcleo familiar.

Se otorgará un subsidio para gastos operacionales de 1 UF y se postulará con 4 UF de ahorro. Permitirá cambiarse de vivienda a cualquier lugar del país y además, a futuro, postular a subsidios de adquisición de propiedad.

¿Qué aportes entrega el subsidio?

El Subsidio corresponde a un aporte mensual de 3 UF, para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente la diferencia para completar el valor total del arriendo. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite que en un futuro se postule a un programa para la adquisición de una vivienda.

¿Cómo funciona?

Para optar por el beneficio, la familia deberá cumplir con los requisitos del programa y postular individualmente a un llamado de postulación. Existirán dos métodos para postular: en línea y de manera presencial en las oficinas de SERVIU. La selección se realiza de acuerdo al orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y su vivienda actual.

Si la familia queda seleccionada, deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda y luego validarlo en el SERVIU. Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte de monto del contrato, a través del convenio de arriendo de Banco Estado y el MINVU se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

Las viviendas deben contar con, al menos, tres recintos (dormitorio, baño, sala de estar-comedor y cocina; no producir hacinamiento; no estar embargadas ni con prohibición de arriendo; no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición y tener destino habitacional y recepción municipal.

Las postulaciones comienzan en febrero y son a través de selecciones mensuales que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre del presente año, las cuales se pueden realizar en línea o en las oficinas regionales de Serviu.

Para más información sobre los requisitos para postular al Subsidio de Arriendo y las condiciones generales del programa, entra aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.