Mascotas, animales, granja, adopción, huerta, tenencia responsable
Imagen: César Mejías

¡Al rescate! Granja educativa dará una nueva vida a animales maltratados (y tú puedes ayudarlos)

El Equipo de Rescate y Defensa Animal (Edra), quienes desde el 2008 trabajan encontrando hogar a más de 3500 mascotas abandonadas, hoy está en campaña para levantar una granja con fines educativos con animales que han sido víctimas del maltrato o abandono.

Por Macarena Fernández | 2015-12-07 | 11:00
Tags | Mascotas, animales, granja, adopción, huerta, tenencia responsable
Relacionadas

¿Qué hacer con la cantidad de perros y gatos abandonados que se encuentran todos los días en las calles, durante el tiempo que demora encontrarles una nueva familia y hogar? No basta con tener corazón dog lover y recoger animales de la calle a destajo. Hay que ser realista, cuidar de un perrito o cualquier animal tiene un costo importante y además se necesita espacio, aún si lo que quieres es darlo en adopción, porque encontrarles una familia, demora tiempo.

Esto es lo que les sucedió alEquipo de Rescate y Defensa Animal (Edra), quienes desde el año 2008 trabajan encontrándoles hogar a las mascotas abandonadas, a través de ferias municipales, redes sociales e instancias vecinales, logrando a la fecha la adopción de más de 3.500 mascotas. Su trabajo funcionaba bien, siempre conseguían los permisos municipales para instalar ferias o puestos en sectores públicos de la comuna de Santiago, pero este año, la Municipalidad de Santiago les revocó el permiso, por lo que se quedaron de manos cruzadas con muchas mascotas sin hogar y sin la posibilidad de contar con un espacio para mostrarlas y encontrarles familia.

¿Qué hacer entonces con todos los animales rescatados? El equipo de Edra, presidido por Alexis Castillo se quedó con 22 perritos abandonados y con la necesidad de encontrarles un hogar. Había que actuar rápido y por esta razón decidieron llevar su trabajo a mayores y construir una mini Granja Educativa en La Pintana para ayudar esta vez no sólo a perros o gatos abandonados, sino a todos los animales que han sido víctimas de abandono o maltrato.

El sueño de la granja educativa

Hace unos meses el equipo arrendó un sitio eriazo de 700 m2 en La Pintana. Privilegiaron la ubicación (buen acceso a transporte) y también la vegetación y así comenzaron a trabajar duro para transformar este lugar en la casa matriz de la fundación. Están recién empezando, pero la idea es construir salas para talleres y charlas, caniles para rescatados, taller de subsidio habitacional canino, huertas urbanas y otras actividades; todo con el fin de darles un hogar y seguridad a los animales y además abrir un espacio de aprendizaje para que todos los niños puedan aprender sobre tenencia responsable de mascotas, adiestramiento, alimentación, juegos y cuidado de los animales.

“Estamos partiendo. Cuando pensamos en este proyecto la idea era instalar nuestra granja en un lugar dentro de Santiago, no en las afueras, donde pudieran ir los colegios y tuviera una buena conexión de transporte. Lo logramos y ahora estamos limpiando el lugar y tenemos mucha madera reciclada apilada con la que construiremos cabañas y salones. Necesitamos ayuda”, señaló Alexis Castillo, presidente de Edra.

Aparte de perros y gatos, la idea es privilegiar a gallinas, caballos, vacas, burros y corderos que hayan sido víctimas de maltrato, como ya lo hace hoy en día la Granja Educativa de Lonquén. También quieren tener especies protegidas que también hayan sufrido lo mismo, como aves.

¿Con qué contará la granja una vez que se implemente todo?

- Huertas, principalmente verticales para aprovechar al máximo el espacio.
- Gallinas con buen espacio para poner huevos libremente.
- Animales de granja rescatados: burros, chivos, chanchos, corderos, patos.
- Vivero.
- Jaulas para rescate de fauna silvestre.
- Canil y gatil para los animales rescatados.
- Tienda Animalista: con venta de artículos para animales y adopción de animales rescatados.
- Taller de subsidio habitacional canino.
- Salas para charlas y talleres.
- Centro de reciclaje.

Educando a favor del cultivo y el cuidado responsable

Si bien aún la granja no se abre al público, ya fue visitada por diferentes cursos del colegio Alemán de Puente Alto y los estudiantes tuvieron una linda jornada en la que ayudaron a despejar la parcela, a sembrar la huerta, a construir alimentadores de aves y a bañar a los perros.

La idea de la granja es brindar un espacio educativo y recreativo para que niños de la Región Metropolitana aprendan a trabajar en huertos orgánicos, a sembrar y cosechar alimentos, a trabajar la tierra como si estuvieran en el campo. Además, se les enseña a curar y cuidar a los animales, alimentarlos, bañarlos y a jugar con ellos en los distintos circuitos de entretención que se han ido armando.

“Los niños tienen una conciencia especial respecto a los animales y esto es lo que queremos potenciar en ellos, para que no lo pierdan cuando sean adultos. Los niños saben darle cariño a sus mascotas, se emocionan al escuchar las historias de abandono o maltrato animal y se comprometen a ser agentes de cambio, ya que de todos depende que nuestros animales crezcan y vivan libremente y en las mejores condiciones posibles”, explica Alexis.

En la jornada se les enseñó además a construir una pequeña huerta de 40 x 300 cms que pueden mantener en sus casas, en la que sembraron cilantro, perejil y ciboulette. Y se les enseñó también a cultivar lechugas, zanahorias, acelgas, tomates y su respectivo cuidado de agua y sol.

Campaña en proceso

Alex Castillo dice que están recibiendo ayuda los días viernes y sábado para terminar pronto las instalaciones y poder seguir rescatando más animales, y que están en campaña para reunir fondos. La idea es reunir tres millones de pesos para pagar deudas y para terminar la construcción de la granja.

El objetivo es reforzar el cerco, poner empalme eléctrico, agua potable y alcantarillado, entre otras mejoras urgentes, y es en este momento donde se necesitan más manos voluntarias, materiales de todo tipo, clavos, tornillos, placas de terciado y OSB, barniz, zinc, membranas asfálticas, palos de todos los tamaños, mallas de acero, y todo tipo de herramientas (martillos, serruchos, sierras eléctricas, hachas, taladros, lijadoras, brochas, etc.).

Si quieres apoyarlos, puedes hacerlo aquí:

Donación de dinero
Banco Falabella
Cuenta Ahorro N° 8050400051484
RUT: 13.481.719-4
Alexis Castillo Rojas
Email: contacto@edra.cl

¿Qué te parece esta iniciativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Diego MOYA | 2015-12-07 | 12:19
1
Estimados,
Borren la línea "Clave: 2588gato" que aparece en "Donación de dinero"!!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-12-09 | 15:08
0
si no mal recuerdo ellos siempre ponen la clave para que los socios vean las transacciones que se realizan y el dinero que ha sido aportado...todo transparente :)
(ha menos que me equivoque de fundación, esa vez buscando una gatita pase por varias, pero creo que si era EDRA)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.