emprendimientos, musica, musicos, feria pulsar, premios, industria musical, aplicaciones, paginas, colegios, enseñanza, ingles
Imagen: César Mejías

Estas 9 startups podrían revolucionar la industria musical chilena

Conciertos colaborativos o sociales, plataformas digitales para música emergente, servicios para potenciar a las bandas y músicas independientes, y sistemas innovadores de aprendizaje, se darán cita durante el DemoDay de Feria Pulsar.

Tags | emprendimientos, musica, musicos, feria pulsar, premios, industria musical, aplicaciones, paginas, colegios, enseñanza, ingles

¿Te imaginas poder aprender inglés con sólo escuchar música? ¿o que en tu colegio usaran una tecnología para que puedas aprenderte los acordes musicales y hasta poder reconocerlos con sólo escucharlos? ¿Y qué tal un "spotify chileno" para escuchar a los músicos emergentes? ¿o que comprando tu entrada para el concierto que tanto esperas, estés ayudando a una fundación y a la vez participando para conocer a tu ídolo? Bueno, estas no son solo grandes ideas, son algunas de las startups musicales chilenas que ya están funcionando y que se presentarán en la Feria Pulsar.

La feria tendrá lugar en la Estación Mapocho los días 20, 21 y 22 de noviembre, donde por primera vez se llevará a cabo el Pulsar Demo Day, durante el cual las startups musicales chilenas se subirán al escenario para explicar los distintos emprendimientos que apuntan a potenciar, mejorar y aportar a la industria musical o a la sociedad en su conjunto, desde la vereda de la música.

Serán nueve los emprendimientos que tendrán un espacio para dar un pitch - corta presentación de su negocio - ante un jurado de siete personas experimentadas en emprendimiento e industria musical, que evaluarán el potencial del proyecto y su impacto en el mundo de la música chilena.

¿Quieres conocer esas ideas y tratar de predecir al ganador? Te las mostramos a continuación:

  1. IguannaRock: Esta plataforma es una red de bandas del rock chileno. Su objetivo es difundir por internet, y de forma gratuita, la música de los nuevos grupos que se vayan inscribiendo en la página. Éstos tendrán acceso a la creación de un perfil con toda la información, música y videos, además de publicar sus eventos. IguannaRock se encargará de la difusión de esta información y de incitar por las redes sociales a que las personas conozcan a estas bandas.
  2. Sazoot: ¿Escuchar vía streaming toda la música chilena en una sola plataforma? Este startup apunta a ser ni más ni menos que el "Spotify chileno", donde podrás encontrar tu música favorita de los artistas y grupos independientes chilenos, disponible vía streaming y con la posibilidad de descargar las canciones y/o álbumes completos. Ya puedes poner el servicio a prueba en la página de Sazoot.
  3. Musíglota: ¿Te gusta escuchar música y quieres aprender inglés? Bueno, Musíglota te permite hacer las dos cosas al mismo tiempo. Esta aplicación transforma tu música en un curso interactivo con ejercicios y evaluaciones, como te contamos en detalle en este artículo.
  4. Weeshing: Esta plataforma hace que los conciertos sean colaborativos ¿Cómo? Si inviertes en tu artista favorito podrás traerlo a Chile. En Weeshing organizan a una red de fans para que se hagan inversionistas del show, compartiendo con las productoras los costos y riesgos de producir el evento, pero también compartiendo las ganancias de la venta de tickets. Así, no solo disfrutas de tu banda favorita en vivo, sino que en lugar de gastar dinero en verla, puedes ganarlo. Así, esperan aportar a una industria musical más dinámica y transparente.
  5. Fanear: Es gratis y funciona como un radar de panoramas musicales que estén cerca de ti. Además, con Fanear no solo podrás estar atento a todos los eventos o conciertos que puedan estar a tu alcance, también tiene un sistema de check-in, para luego evaluar y comentar los shows; puedes seguir a las bandas y así mantenerte informado siempre.
  6. SocialRock: Esta es una iniciativa con la que con sólo comprar tu entrada para el concierto de tu artista favorito, podrás participar para conocerlo en persona y, simultáneamente, estarás ayudando a una fundación. SocialRock enviará las utilidades de tu ticket comprado a una fundación o para apoyar a un proyecto social.
  7. GrooveList: Si estás buscando la forma de profesionalizar tu trabajo musical, pero no sabes cómo, esta página web es lo que estabas buscando. GrooveList es una plataforma que busca empoderar a los músicos mediante los procesos de producción y gestión comercial de sus bandas, de esta forma, ayudarlos a venderse mejor, como lo cuenta en detalle este artículo.
  8. BandAid: Si tienes un grupo de música y necesitas información de dónde encontrar los implementos que necesitas, o dónde puedes practicar con tus compañeros, BandAid será tu aliado. Esta aplicación gratuita y disponible para Android como para iOS, describe los servicios que presta como "salas de ensayos y tiendas de música al alcance de tu mano". Cuando el usuario encuentra la tienda o lugar de ensayo, la aplicación le proporcionará toda la información sobre la locación, horarios y teléfono de contacto, para hacer aun más eficiente la búsqueda.
  9. Musicalidad: Como profesor de música, este emprendimiento de todas maneras te interesará. Musicalidad está enfocado en la gestión de la enseñanza de la música, tanto para colegios, como para institutos, orquestas, universidades o academias de música, la que busca potenciar el entrenamiento auditivo a través de poner a disposición de los docentes una serie de herramientas y ejercicios on-line de acordes, intervalos, escalas, práctica de solfeos y repertorio en tiempo real con partituras.

En el Demo Day de la Feria Pulsar, estos emprendimientos estarán participando para ganar un reconocimiento, apoyo en la difusión de su propuesta y facilidades para presentar su proyecto a potenciales inversionistas.

El evento está impulsado por MUSTACH, una agrupación de startups musicales de Chile, que funciona desde 2011. Su objetivo es "reunir a profesionales y empresarios de la industria musical e inviersionistas para que conozcan estas innovaciones musicales Made in Chile, con el fin de potenciar alianzas y demostrar que las startups musicales también son una opción válida al momento de invertir".

Es por eso que esperan que las empresas relacionadas con el sector música, ya sean productoras, marcas, sellos o medios, se motiven a invertir en la música chilena y los emprendimientos que la impulsan.

Si quieres conocer más de estos emprendimientos, inscríbete y asiste al Pulsar Demo Day, que será el viernes 20 de noviembre de 16:00 a 18:00 hrs., en la sala Nemesio Antúnez de Estación Mapocho. Para inscribirte puedes hacerlo en este link.

El jurado estará compuesto por los siguientes jueces:

Vero Fernández ("Veroferk"), presidenta del jurado, conductora del programa "Pasos Cortos" de Radio Todos Juntos, cantante y ex-Subdirectora de Emprendimiento de la USS.
Hernán Rojas, locutor de Radio Futuro, fundador de Rock Camp Chile y Productor Musical de extensa y destacada trayectoria en la industria.
Fernando Mujica, locutor de Radio Zero, fundador de Agencia Plegable y Director de Música de Color.
Felipe Arriagada, fundador de POTQ.cl, Digipark Networks y frontman de The Suicide Bitches.
Matías González, fundador de la conferencia de startups y programa de aceleración "MeetLatam", Director de P3GM en Chile.
Carolina de la Maza, Coordinadora de la red de mentores ADN de DADNEO, fundadora de Let's Fand y profesora de emprendimiento PUC.
Paulina Carvallo, coordinadora de la Subgerencia de Financiamiento Temprano de CORFO.

¿En qué emprendimiento invertirías tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.