inglés, lenguaje, idioma, aprendizaje, música, app
Imagen: Felipe Muhr

MusíGlota: aprende inglés a través de tus canciones favoritas

Esta app se convierte en un profesor de inglés con uno de los métodos más entretenidos para aprender un idioma: la música. Elige tus canciones favoritas y transfórmalas en un curso interactivo con ejercicios y evaluaciones.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-10-20 | 07:00
Tags | inglés, lenguaje, idioma, aprendizaje, música, app

No fuimos colonia inglesa, ni estamos cerca de Estados Unidos, pero se hizo nuestra segunda lengua obligada. Además, el esperanto nunca prosperó, así que el inglés se consolidó como lenguaje universal (pensar que alguna vez fue el lapidado latín) y hoy lo necesitamos más que nunca. Para entender casi todo lo que hay en internet, para viajar, para nuestro trabajo, para los estudios o para saber qué diantres quiso decir esa persona, lo necesitamos.

Pero, ¿por dónde empezar? Para los que no tienen tiempo (o plata) para ir a clases, ni menos voluntad para estudiar por su propia cuenta, existe una nueva opción a través de una de las pasiones más compartidas: la música.

MusíGlota es una app que permite entrenar o aprender inglés a través de las melodías que más nos gustan, mostrando a tiempo real la letra y traducción de las canciones. Además de esto, genera una clase interactiva a partir de cada tema escuchado, con ejercicios y evaluaciones.

"Con esta aplicación traté de unir dos mundos, porque creo que mucha gente puede estar en mi misma situación, de no saber hablar inglés y que le encanta escuchar canciones en sus teléfonos", explica Ricardo Masilla, el creador de MusíGlota.

La app es uno de los proyectos finalistas del Premio Nacional de Innovación (Avonni) en la categoría TIC Entel y forma parte de ClicEduca, la rama educativa de la empresa de soluciones tecnológicas Intesis. Ésta ha sido destacada por su innovación por la Organización de Estados Americanos (OEA), por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nombrada por la revista Forbes como una de las 30 promesas de negocios de América Latina.

De notas musicales a lecciones de inglés

"Lo que hace el software es darle vida a tus canciones y las transforma en clases interactivas", nos comenta Ricardo, ya que con MusíGlota, cada vez que escuchas una canción en tu celular, puedes tocar la pantalla y aparecerá la letra y su traducción en tiempo real, para entender lo que dice.

Ese es el primer paso para aprender inglés, pero el segundo son los ejercicios que se generan a partir de la música.

"La aplicación tiene dos partes de interacción, la primera es durante el momento que escuchas la canción, y la segunda es cuando termina, porque transforma la música en una clase. Por ejemplo, toma fragmentos de la canción y las convierte en ejercicios donde tendrás que ubicar bien las palabras o traducirlas", comenta Mansilla.

Con la app se pueden practicar las cuatro habilidades principales para el idioma (leer, escuchar, escribir y hablar), todo mediante ejercicios para motivar y hacer constante el aprendizaje, mientras almacena los aprendizajes logrados, haciendo un seguimiento de la evolución del estudiante.

MusíGlota se puede obtener como versión de prueba para Android y dentro de pocos días se lanzará para iOS, permitiendo usar gratuitamente el servicio con 5 canciones. Si al usuario le gusta el servicio, puede contratar por sólo 4 dólares el paquete premium, con todas las funcionalidades y uso para 50 canciones.

MusíGlota School

En Chile, el promedio de los estudiantes de segundo ciclo básico dedican 4 horas semanales al inglés, mientras dedican en ese mismo período hasta 22 horas para escuchar música a la semana, en su casa, el metro, la micro y con amigos.

Para aprovechar esta oportunidad de aprendizaje, la herramienta también tiene su versión 2.0, especializada para colegios, una buena alternativa cuando motivar a los jóvenes con los métodos tradicionales se hace cada vez más difícil.

Esta versión contiene un vínculo directo con el currículo del Mineduc de la asignatura de inglés y se entrega a los establecimientos educacionales como parte de un servicio educativo integral que incluye implementación, capacitación y propuesta metodológica, equipamiento y diseño de estrategias de vinculación de apoderados al proyecto.

"Queremos ser un granito de arena en el aprendizaje del inglés, sobre todo en etapas tempranas, que tiene ver con motivar y vincular", dice Mansilla.

Actualmente trabajan con 85 establecimientos educativos de Chile y tiene un alcance de más de 140.000 usuarios.Para conseguir una cuenta de MusíGlota School, el establecimiento debe adquirir el servicio desde la web ClicEduca y se puede cotizar su valor aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-10-20 | 08:46
5
jejeje creo que muchos de los de aquí empezamos a entender/aprender ingles por los juegos de plataformas, rol y estrategia que casi nunca venían en español
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-10-20 | 09:14
3
a mi me gustó la computación y los videojuegos desde muy chica, y en esa epoca todo era en ingles, asi que a la fuerza tuve que aprender xD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-20 | 10:54
2
Yo también atribuyo mucho de mi nivel de inglés a que todo en el PC era en ese idioma. Tuve buenos profes y fui estudioso, pero igual hasta los profes se sorprendían de que supiera algunas cosas desde antes.
responder
denunciar
apoyar
Anita Santa María | 2015-10-20 | 22:28
3
Yep, mis primeros "Maestros" fueron el Resident Evil 4 de Gamecube y el Myst...También me sirvió mucho, después de eso, mi fanatismo por Harry Potter y mi incapacidad para esperar que salieran las versiones en castellano
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-10-21 | 16:58
2
x2 mi primer libro en inglés fue Harry Potter y el cáliz de fuego. Mi inglés no era tan bueno, pero simplemente no podía esperar a que saliera en español. Era más rápido aprender inglés.

responder
denunciar
apoyar
Anita Santa María | 2015-10-22 | 23:16
2
Jaja El mío fue La Orden del Fenix...
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-20 | 09:09
5
ai guan tu brei fri! ah chuta no era asi? En los personal, mi mejor profesor de ingles fueron los Juegos de PC, (digo pc por que no soy consolero), creo que mi nivel de ingles hoy en dia es gracias a eso y las peliculas sin subtitulos, llegando a odiar las peliculas con español latino, (excepcion de las animadas), me parece super buena aplicacion. A modo de dato, ultimamente he estado esuchando musica en Spotify pero con las letras, ayuda bastante para esas canciones que son dificiles de entender por lo rapidas y ayuda a asociar los modismos que usan los gringos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Esteban Fuenzalida | 2015-10-20 | 10:23
3
Como experiencia personal, a mi me iba como el forro en el colegio en ingles, no entendía nada, eso de aprenderse los pronombres de memoria, los vervos, etc... no me funciona aprender las cosas de memoria si no las entiendo.

En ese tiempo, en el PlayStation venian los juego practicamente todos en ingles solamente, y no entendia un carajo lo que habia que hacer, sumado a que me gustaba tocar guitarra y aprenderme las canciones. Me puse a jugar play un dia con diccionario en mano, y traducia todo lo que salia en las instrucciones de las misiones de los juegos (Syphon filter principalmente) y a traducir las canciones (que las pronunciaba a la perfección. En resumen, cuando entré a la educación superior, solo en el periodo de un año sabatico, aprendi ingles muy muy bien de forma autodidacta gracias a la musica y a los juegos, me saqué las mejores notas, y lo hablo bastante bien.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-20 | 11:26
3
Mi inglés es un desastre: Si bien jugué mucho en inglés, siempre busqué los parches en español para todo.
Creo que esta aplicación será de las pocas que compre, pq la veo re interesante.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Diego Contreras | 2015-10-20 | 13:01
9
Yo fui un asco toda la vida para el inglés. En la media no aprendí suficiente para ni siquiera hacer preguntas básicas en inglés, menos para entender la respuesta. Al final aprendí a leer en la U porque en muchas materias simplemente no existía el libro en español, y despues cuando ya había que leer papers, pues nada que hacer, inglés o morir. Luego hice una pasantía en Francia, y aprendí a hablarlo.. es un inglés muy mal pronunciado que mezcla vicios del español y el francés, pero finalmente ya puedo discutir de cualquier tema (incluso filosofía y politica) y me entienden.

Ahora me vine definitivamente a Francia, y estudié francés con Duolingo, una aplicación gratuita, y saben qué? aprendí mucho francés rápido. Claro, tengo la ventaja de que es la tercera lengua que aprendo y es mucho más fácil que la segunda, pero aún así siento que fue una gran herramienta. Sus ejercicios no son realmente tediosos como en un curso normal, no te aburre con gramática formal, sino la adquieres más naturalmente en base a la intuición que ganas con los ejercicios, y en dos meses sabía más francés que todo el inglés que aprendi en el liceo. Eso si, al menos por unos meses, de verdad hay que esforzarse en todos los días practicar.

Eso, 5 Jumbitos para Duolingo
responder
denunciar
apoyar
Dayana Barria Ruiz | 2015-10-21 | 16:48
2
Gracias por el dato de Duolingo, como bien dijiste es en base a la intuición. Ayer lo comencé a ocupar y debo decir que estoy en el francés. Siempre quise aprender, pero no encontraba una aplicación o un vídeo que me ayudara de una forma mas fácil.

Saludos desde Puerto Montt.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-10-21 | 17:00
1
Duolingo es lo mejor!
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-10-20 | 14:52
2
oh! qué buena idea!!! Gran parte del inglés que aprendí mientras estaba en el colegio fue leyendo y traduciendo los libritos que venían con los CDs, la forma más entretenida de aprender inglés :)
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Espinoza | 2015-10-21 | 22:44
2
Sigo pensando que el definido debería tener una aplicación para android y Ios, eso jijiji :')
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-26 | 09:55
0
Sí, la app es uno de nuestros grandes temas pendientes...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.