Por más ciclovías
7.2K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 7.500
ciclovias, ciclistas, rutas, proyectos, turismo, lago llanquihue, sur de chile
Imagen: César Mejías

Lago Llanquihue tendrá la ciclo ruta más larga de Chile

Ubicado en la región de los Lagos, es el segundo lago más grande del país con 877 kilómetros cuadrados, y ahora será el que tenga el recorrido pedaleable más largo, una vez terminadas las obras.

Tags | ciclovias, ciclistas, rutas, proyectos, turismo, lago llanquihue, sur de chile

En mayo de 2014 la presidenta Michelle Bachelet, anunció un Plan de Ciclovías de alto estándar, que contemplaba un total de 190 kilómetros de recorridos pedaleables para 32 ciudades del país, aunque no contemplaba ni cinco kilómetros para el lago Llanquihue.

Sin embargo, esto no será problema, porque según información del sitio Plataforma Urbana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está a cargo de un proyecto que será parte del Circuito Lago Llanquihue que une las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, que considera una importante infraestructura para ciclistas.

Este plan permitirá llegar a los lugares más turísticos no solo con auto o caminando, sino que habrá un espacio para disfrutar pedaleando de lugares como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos los Santos.

En total serán 81 kilómetros de ciclovía que serán construidas por etapas. Hasta ahora se ha construido un total de 71 kilómetros, donde el recorrido comienza en Puerto Varas y sigue hasta conectar con Ensenada, en un total de 42 kilómetros. Luego se bifurca hacia el acceso de los Saltos de Petrohué (10 km) y continúa hasta llegar al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos Los Santos, para después seguir por la ruta hacia Las Cascadas (19 km).

"Es la ciclovía más larga del país", aseguró el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, según Economía y Negocios de El Mercurio. La inversión para este proyecto llegó hasta los $ 40 millones por kilómetro.

Más que una cicloruta, un proyecto integral

Según explica Plataforma Urbana, el MOP quiere lograr mucho más que la ciclovía más larga de Chile para disfrutar del paisaje que está en torno al lago.

La institución desde principios de este año está impulsando el Plan Borde Costero Lago Llanquihue, el que requiere una inversión de $35 millones e incluiría 11 proyectos en cuatro comunas que abarcan cuatro mil metros lineales.

El objetivo es valorizar el lugar, motivar a construir nuevos espacios públicos, fomentar el desarrollo urbano y patrimonial, y generar una red de infraestructura portuaria.

Por ejemplo, en Puerto Varas se harán trabajos para mejorar el borde costero y urbano desde el Cerro Philippi hasta la Iglesia Luterana con una extensión de dos kilómetros, instalarán una nueva infraestructura para recibir a los turistas del balneario principal. También se construirán rampas para embarcaciones menores, se pondrán nuevos servicios como baños y vestidores, y en el sector de Ensenada se realizarán trabajos en el borde costero.

Por otro lado, en Llanquihue también se mejorará la costanera en los sectores de Iansa y Muelle, y en la playa Totoral.

En la comuna de Frutillar se reconstruirá el Muelle Los Alemanes y la costanera en el sector norte, y se hará un balneario en el sector Los Bajos.

Por último, en Puerto Octay se harán trabajos en la playa de Cascadas y se construirá un borde costero. Esto mismo para el lago Todos los Santos, donde además se hará un paseo peatonal de 450 metros con un mirador y una nueva infraestructura para embarcaciones turísticas. 

¿Dónde más pondrías una gran ciclo ruta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Diego Contreras | 2015-11-06 | 15:37
5
aún ahora, están bien las condiciones para rodear el lago llanquihue en bicicleta, un viaje de dificultad media-baja para los que quieren empezar en el cicloturismo (muchos quieren tirarse al tiro a la Austral, que no es que sea para super ciclistas tampoco, pero si no se tiene mucha experiencia viajando en bici, un viaje como este se puede disfrutar más y sirve para prepararse para algo mayor).

Tiene mucho potencial en ese sentido el lago Llanquihue, así que bien que inviertan en ciclovias, que no solo son útiles para turistas, los lugareños tambien las aprovechan.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-11-06 | 15:49
0
Alrededor de Lago Ranco, seria genial.
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2015-11-07 | 12:33
0
Por fin , hace mucho que uno lo esperaba , ojala terminen la ciclo via Puerto Montt -Puerto varas para que uno pueda llegar directo desde Puerto Montt por Alerce
responder
denunciar
apoyar
max | 2015-11-08 | 20:51
0
Genial!!! Siempre se agradecen políticas publicas orientadas al turismo y deporte.... Una ciclovia desde Panguipulli a Neltume también seria una gran aporte o desde Dichato a Chanco.... Todas rutas fantásticas y sin gastar muchas lucas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.