litoral, playas, Chile, Ciencia & Vida, libro, ciencia

ENTREMAREAS: el libro interactivo que devela las maravillas del litoral chileno

Este libro-escenario se despliega como un acordeón mostrando una colorida ilustración en acuarela del litoral chileno, las especies de algas y animales que lo caracterizan. Todo acompañado de una poesía en la forma de una cueca larga.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-09-16 | 11:00
Tags | litoral, playas, Chile, Ciencia & Vida, libro, ciencia

Un nuevo proyecto en Chile busca que los niños y adultos puedan conocer más acerca del litoral chileno con sus más de 8.000 kilómetros de costa. Es ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile, un interactivo libro de de la ilustradora María José Carmona y el poeta Floridor Pérez.

Se trata de un “libro-escenario” que se despliega -como un acordeón- estirándose casi dos metros de largo y mostrando una colorida ilustración en acuarela del litoral chileno y de las especies de algas y animales que lo caracterizan. Las ilustraciones van acompañadas de una poesía en la forma de una cueca larga. Además, en su reverso el libro contiene un dibujo en trazo de las especies retratadas en la ilustración, a modo de libro para colorear, que contiene información científica de flora y fauna y que invita a la observación naturalista, a pintar y reconocer.

“El proceso de creación de Entremareasfue un notable trabajo interdisciplinario y que terminó por convertir al libro en una poesía, en una cueca, en una animación –finalmente- en una plataforma para descubrir y asombrarse con el litoral chileno. Este trabajo de interdisciplinareidad desde la ciencia, enfocado en la identidad chilena, es el que nos interesa profundizar en nuestra línea editorial”, asegura Carolina Torrealba, directora de la Editorial Ciencia & Vida y editora del libro.

Por su parte,Juan Carlos Castilla, ecólogo, Premio Nacional de Ciencias, y editor científico de Entremareas, señaló que “Gracias al estudio y trabajo conjunto de científicos y pescadores, en Chile hemos sido pioneros en ir conociendo, poco a poco, nuestro intermareal y así hemos aprendiendo a respetarlo y quererlo. Entremareas es una invitación a redescubrir el intermareal de Chile y maravillarnos con él”.

La autora del libro, María José Carmona señaló:“De norte a sur nos acompañan miles de kilómetros de costa, sin embargo, muchos desconocen este ecosistema. Con esa inquietud nació Entremareas, desarrollado en mi proyecto de título de Diseño en la PUC. Hoy, 4 años más tarde y luego de mucho trabajo y horas ilustrando; ENTREMAREAS se presenta persiguiendo ese mismo sueño que le dio origen, encantar a otros con este lugar lleno de vida, colores y texturas”

ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile es el tercer título de la Editorial Ciencia & Vida, perteneciente a la Fundación Ciencia & Vida, y cuenta con el apoyo de la Fundación Cosmos. La colaboración de ambas fundaciones permitirá la donación de 1.000 ejemplares del libro a colegios, familias e instituciones a lo largo de todo Chile. Se El libro se encontrará también en las principales librerías del país.

El proyecto contó también con la participación de Juan Carlos Castilla, ecólogo y Premio Nacional de Ciencias, como editor científico; Daniela Correa, jefa de cultura y comunicaciones de la Biblioteca Nacional, como editora poética; y Nikolás Botinelli, músico y vocalista de Los Pata e’ Cumbia, quien compuso la cueca larga del litoral chileno, a partir de la poesía de Floridor Pérez.

Entremareas contempla también la creación de la plataforma digital www.entremareas.cl, -en proceso- en la que se entregará información y material complementario de las especies, incluyendo un video animado de las ilustraciones, láminas descargables para colorear, y links a sitios relacionados para ahondar en la investigación acerca de este ecosistema.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.