Karün, Bureo, anteojos de sol, red de pesca, reciclaje, medio ambiente, océano, plástico
Imagen: Karün / Bureo

Puro estilo: chilenos reciclan redes de pesca y las convierten en anteojos

Como una estrategia para ayudar a reducir la contaminación de nuestro océano y empoderar a las comunidades pesqueras para que se hagan cargo de sus desechos, la marca Bureo, junto a Karün, lanzaron estos anteojos con despacho a todo el mundo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-11 | 15:13
Tags | Karün, Bureo, anteojos de sol, red de pesca, reciclaje, medio ambiente, océano, plástico

Considerando que uno de los problemas más grandes a nivel global es la contaminación de los océanos, donde el 10% proviene exclusivamente de las redes de pesca industriales y artesanales, resulta lógico querer apoyar al grupo de chilenos que ideó una forma para contribuir a solucionar el problema, en especial en este país, que es tan pesquero y donde año a año se arrojan miles de toneladas de estas redes al mar porque no hay infraestructura para darles algún tratamiento.

En colaboración, la marca de anteojos sustentables Karün, de la que les hablamos hace un tiempo en este artículo, en conjunto con Bureo, quienes ya habían hecho noticia por su original skate hecho de redes de pesca, decidieron lanzar Colección Océano, la primera línea de anteojos de sol del mundo hechos en base a redes de pesca reciclada y Cristales Carl Zeiss polarizados de la mejor calidad. Los marcos de los anteojos están inspirados en el medio ambiente marino, como por ejemplo, la aleta de la ballena Rocual Común, que se encuentra en las profundidades del océano chileno.

Thomas Kimber, creador de Karün y ahora embarcado con este nuevo proyecto, nos contó sobre cómo funciona el sistema de los anteojos, para que cause un impacto no solo ambiental, sino también social.

¿Cómo incentivan a las comunidades para recaudar las redes de pesca?

"Ahora estamos trabajando con la comunidad de Cocholgüe (región del Biobío) y lo que hacemos, en conjunto con el programa Net + Positiva de Bureo, es poner puntos de recolección en diferentes zonas y les pagamos por cada kilo de red, así se impide el descarte de las redes de pesca mediante la creación de valor en el material.. Los fondos recaudados son administrados por la ONGFundación El Árbol de Concepción, junto con los jefes de los sindicatos de pesca locales, y se utilizan para talleres deportivos con los niños, educación medioambiental y para mejorar la infraestructura de las caletas".

¿Cuánto han recaudado hasta el momento?

"Ya llevamos 30 toneladas solo para el piloto. La idea es que con los fondos recaudados por los anteojos, el programa Net +Positiva de Bureo se vaya expandiendo por otras comunidades y finalmente esté en todo Chile, empoderando a las comunidades para que se hagan cargo de sus propios desechos".

Si bien ya se puede adquirir alguna de las 30 unidades que produjeron como parte de la Colección Océano, este martes 11 de agosto comienza la campañaKickstarter para financiar la segunda producción, que busca ser de tres mil ejemplares. Para donaciones de USD$ 99 o más, los donantes serán premiados con un par de anteojos de sol de la primera serie de producción prevista para antes del verano.

En esta primera etapa los anteojos tienen un costo de US$ 99, con despacho a todo el mundo. Una vez finalizado el periodo de marcha blanca, el valor de tienda online y físico, será de US$ 129. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.