premios, pulsar, música, Chile, discos, artistas, músicos, arte, Altazor, Pulsar

Que la música te escuche: Elige el mejor álbum y canción chilena del año

Los Premios Pulsar, entre las 21 categorías que premiarán, tiene dos cuya resolución no la tomará el expertísimo jurado, sino aquellos para quienes se hace la música: el público. No dejes de dar tu voto al artista que logró moverte con su arte.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-10 | 11:00
Tags | premios, pulsar, música, Chile, discos, artistas, músicos, arte, Altazor, Pulsar

¿Se acuerdan de los Altazor, el único premio en Chile que reconocía el trabajo de los artistas en todas las disciplinas de la creación? Lamentablemente, tras 15 años de vuelo, detuvo sus alas y su especie se extinguió. Sin embargo, la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD), la cual estaba a cargo de la premiación, decidió que había una disciplina que no podía quedar sin recibir los aplausos pertinentes: la música. Para esto, engendró una nueva especie y la llamópremios Pulsar.

Este galardón busca destacar lo mejor de la música chilena agrupada en 21 categorías, entre las que figuran Música Clásica o de Concierto, Mejor Artista Infantil, Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios, Mejor Artista Rock, Mejor Artista Pop y Mejor Artista Tropical, entre otros. Los nominados fueron elegidos de un total de 421 postulaciones que participaron de la convocatoria y la selección estuvo al mando de jurados especializados según cada temática.

Para conocer el listado total de nominados a la Primera Versión de los Premios Pulsar de la Música Chilena, revisa este link. Como adelanto, te contamos que Ana Tijoux, Manuel García, Prehistöricos, Zaturno son los que lideran las nominaciones.

Que el pueblo alce la voz

Uno de los temas que generabna ruido en los difundos Altazor, era el sistema de votación. El hecho de que votaran solo quienes estaban inscritos a alguna agrupación oficial (Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisual, Sociedad de Creadores de Imagen Fija, Corporación de Actores de Chile, Sociedad Chilena de Intérpretes y Sociedad de Derechos Literarios) o los que habían ganado alguna vez un premio, le molestaba a algunos artistas por tener un sesgo elitista y no estar abierto a que todos los artistas pudieran premiar a sus pares. Así como una barrera de entrada muy grande para los emergentes.

Bueno, la SCD recogió el guante, y en los premios Pulsar, no solo vota un jurado especializado según cada área temática de la música, sino que también le dio la oportunidad al público. Una oportunidad para que los que escuchan música chilena en la radio de la casa, en el celular en el transporte público y los que van a tocatas y conciertos, despejen la garganta y alcen la voz respecto a cuál creen que fue el Álbum del Año y la Canción del Año.

Ánimense, métanse a http://www.premiospulsar.cl y voten por quienes nos hacen bailar, pensar, sentir y todas esos efectos que la música provoca. Tienen hasta el 25 de este mes, ya que el 28 es la ceremonia de premiación donde se darán a conocer los ganadores. El evento tendrá lugar en el Teatro Nescafé de las Artes y, según La Tercera, los organizadores están en conversaciones con al menos un canal de televisión abierta para transmitirlo.

¿Cuál es tu álbum y canción favorita del 2014?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andrés Guzmán Silva | 2015-07-10 | 16:26
2
ANA TIJOUX por su letra, perseverancia y por decir muchas veces todo lo que muchos se callan !!!

"Vengo con la sangre roja con los pulmones llenos de rimas en mi boca,
con los ojos rasgados, con la tierra en las manos, venimos con el mundo y venimos con su canto.
Vengo a construir un sueño, el brillo de la vida que habita del hombre nuevo,
vengo buscando un ideal de un mundo sin clase que se puede levantar".
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-07-11 | 11:00
0
Desde los cambios en la legislación, ya no escucho música chilena.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Valdebenito | 2015-07-13 | 10:38
2
¿Que es eso de "desde los cambios en la legislación, ya no escucho música chilena?! Bueno, sigue consumiendo anglo.

Creo que Ana Tijoux es la favorita y debería obtener grandes reconocimientos. Su trabajo no solo mezcla el juego de palabras, la crítica y el buen ritmo cercano al "Hop", también sobresalen los arreglos musicales, la producción y el buen sonido de sus discos. No solo ella debería estar en lo alto si no todo su grupo de trabajo, ingenieros, productor, instrumentistas y los grandes invitados que siempre la acompañan. Mis humildes felicitaciones a su música y a su consecuente persona.

Saludos

Andrés Valdebenito
https://soundcloud.com/andresvaldebenito
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.