Wrestling, WWE, lucha libre, Chile, fenómeno, FOX, programas

WWE: El regreso del fenómeno de la lucha libre a Chile

En octubre del año pasado Fox Sports empezó a transmitir la WWE y sus efectos en Chile se han hecho notar. Tanto así que Chile es el quinto país en el mundo con más suscripciones pagadas a WWE Network.

Por Guillermo Hurtado @Guillehv22 | 2015-06-26 | 13:00
Tags | Wrestling, WWE, lucha libre, Chile, fenómeno, FOX, programas

Si a usted le dicen los siguientes nombres: Kane, Undertaker, Triple H, La Roca, Stone Cold Steve Austin, Mick Foley y Shawn Michaels ¿Qué se les viene a la cabeza? Quizá la gran mayoría tan sólo lea nombres “gringos”, que no conozcan, pero unos pocos reconocerán que todos ellos son luchadores que marcaron una época. Tiempos aquellos de la llamada era “attitude” de la WWF (actual WWE), en donde la marca era popular mundialmente y en Chile tenía mucha presencia, en ese entonces, con transmisiones de La Red.

A la WWE la tomó Chilevisión desde el año 2003 en adelante y lentamente fue decayendo en popularidad en nuestro país. Las transmisiones fueron el objeto de críticas, con muchas semana de retraso y cortadas por comerciales.

Ante tal escenario, la esperanza de los fans decayó por completo, y muchos estábamos resignados a ver la “lucha libre” por internet con streaming de mala calidad y en inglés.

Luego de años en la oscuridad, la alegría llegó, y llegó de la mano de Fox Sports. En septiembre del año pasado se anunció que la cadena comenzaría a transmitir los programas de WWE. ¿El resultado? Un éxito total.

Chile, entusiasta del wrestling

Si aún duda sobre si realmente en Chile se sigue la “lucha libre”, veámoslo con datos: WWE Network es el canal online de la industria en donde por casi 10 dólares al mes se puede acceder a los Pague Por Ver (PPV) de cada mes, eventos en vivo y una especie de “biblioteca” con gran parte de los PPV de la historia de esta empresa, una joya para disfrutar de peleas antiguas en la mejor calidad.

A principios de 2015 WWE Network superó el millón de suscripciones en su web y Chile es el quinto país con más registros, sólo superado por Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá; y pasando por encima a países como Francia, Brasil y México. Nótese que todos estos países tienen muchos más habitantes que el nuestro.

¿Qué es lo que atrae a los fans?

Para contextualizar, La WWE es una empresa de entretenimiento deportivo. Tal como como su nombre lo indica y para despejar todas las dudas posibles, las peleas sí son pauteadas y preparadas y en algunas oportunidades los luchadores no llegan a lo más alto o a los eventos principales por su talento, si no por decisiones internas de los altos ejecutivos de la empresa y principalmente por el accionista mayoritario director ejecutivo de WWE.

Así es como cada luchador representa un personaje. Estos personajes se dividen en dos categorías, face y heel, en donde el primero es (en el papel) el favorito del público, el bueno, el héroe; por otra parte el heel, es el personaje egocéntrico, cobarde o traidor, en resumen, todas las cualidades que la gente puede llegar a odiar.

Así es como estos luchadores se enfrentan en los llamados feudos, historias en donde dos luchadores encarnan una rivalidad que puede durar por semanas, meses y en algunos casos, incluso años. Y aquí es lo cautivador de este entretenimiento, estos feudos pueden incluir traiciones entre parejas de equipos, apariciones esporádicas, etc.

Claro, todos estos feudos terminan en lo que es conocido como PPV (pague por ver) en donde (en gran parte de los casos) terminan en grandes peleas, en donde vemos un combate incierto hasta el final, con polémica e increíbles decisiones.

El ejemplo más claro de esto es cuando el pasado Wrestlemania (máximo PPV de la WWE, algo así como el Super Bowl del wrestling) en donde Brock Lesnar y Roman Reigns se enfrentaban por el Título Mundial Pesado, y Seth Rollins irrumpió en el combate portando un contrato que le daba derecho a pelear por el título cuando él quisiera y cómo él quisiera. Así fue como terminó ganando la pelea y de esa forma se convirtió en el actual campeón de la empresa.

Entonces, tenemos un drama, una historia para seguir que te hace prender la TV todas las semanas y si a eso le agregamos luchas, es la combinación perfecta que tiene a miles de hombres (y muchísimas mujeres, aunque no se crea) cautivados.

Para hacerse una idea, según datos del sitio www.solowrestling.com, en marzo de este año el programa principal (no de pago) de la empresa, WWE RAW tuvo 4,23 millones de espectadores y la tienda virtual, WWE Shop tuvo un promedio de 1.433 pedidos por día.

El regreso de WWE a la pantalla nacional

WWE llegó al país con los lunes de RAW en vivo por Fox Sports 2 (Fox Sports “Premium” para Chile). Tanto fue el éxito que la cadena decidió tener seis programas más de WWE formando parte de la parrilla programática a la que se puede acceder.

La felicidad absoluta fue cuando se anunció Monday Night RAW, el evento semanal principal de WWE, se transmitiría en vivo por Fox Sports Chile, la señal básica.

Así fue como de a poco empezó el regreso a la palestra de la lucha libre. Nombres como Roman Reigns, Daniel Bryan, Dean Ambrose, Seth Rollins, Randy Orton han empezado a aparecer más de lo que aparecían antes en las redes sociales y claro, ya no es de extrañar que todos los lunes en la noche #RAWCL sea tendencia nacional en Twitter.

Wrestlemania es tendencia mundial absoluta todos los años en redes sociales. #WrestlemaniaCL fue Trendic Topic por casi dos días en nuestro país, y comenzó a ser tendencia incluso antes que comenzara el mismo evento.

Los creadores de estos hashtag son los muchachos del Team WWE Chile, fanáticos del Wrestling, quienes han querido ser un poco más precavidos a la hora de hablar del fenómeno: “Ha existido un renacer, se hizo más eco de lo que iba pasando en los medios de comunicación y en redes sociales”. Ellos están relacionados al Campeonato Nacional de Lucha Libre (CNL) quienes organizan los principales eventos de este tipo en el país. Para saber más sobre estas competencias puedes ingresar a su sitio web o seguirlos en su Fan Page

¿Estabas al tanto de este fenómeno? Si ves lucha libre ¿qué es lo que más te gusta?

Actualmente existen muchas agrupaciones nacientes de lucha libre en Chile. Una de ellas es cWc (Campeonato de Wrestling Chileno), que guarda total independencia de Team WWE Chile, y que en este momento se está formalizando como persona jurídica para operar como centro deportivo sin fines de lucro. Ellos destacan sus esfuerzos por no solo entrenar, sino también de la integridad y salud de sus luchadores. Muchas pequeñas agrupaciones, por temas de recursos, no cuentan con personal médico que chequee a los luchadores, mientras que en cWc los controlan cada 2 meses y ponen a su disposición médicos en casos de lesiones. Para más información puedes ingresar a su Fan Page.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Valenzuela | 2015-06-26 | 14:38
2
Pocos eran los que tomaban en cuenta las advertencias de "no hagan esto en su casa", tengo recuerdos bastante dolorosos de esa época. Cuando supe que volvían a dar la lucha por Fox Sports, me entusiasme mucho pero me decepcioné muy rápido al no entender quien carajo era el personaje presente en el ring, definitivamente me quedé en el pasado de la lucha...

Que vuelva Stone Cold Steve Austin!!!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Hurtado | 2015-06-26 | 14:42
2
Te tengo buenas noticias ajjajaj Steve Austin anunció hace un tiempo que estará en el ring el próximo Wrestlemania! (abril 2016 apróx,)Así que aún estás a tiempo!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2015-06-26 | 14:56
2
Una pelusa de emoción acaba de caer en mi ojo
responder
denunciar
apoyar
El codazo del pueblo, mejor movimiento ever.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-06-26 | 15:44
0
Aguante cWc!!
responder
denunciar
apoyar
Dirk Dickbutt | 2015-06-26 | 16:27
0
¿Que es cwc? Por lo que leo ¿O es una efed o unos cabros chicos que se creen luchadores?
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-06-26 | 16:36
1
una agrupacion en desarrollo estimado, no somos cabros chicos aunque tenemos 5 menores de 18 entrenando, de momento hemos realizado solo exhibiciones pero estamos preparando un evento para Agosto, lo invitamos a ver nuestros entrenamientos. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-06-26 | 16:47
0
Te dejo un video de una exhibicion que hicimos en mayo

https://www.youtube.com/watch?v=wRbS7JKj5P8
responder
denunciar
apoyar
Dirk Dickbutt | 2015-06-26 | 17:33
0
Es un chiste, ¿cierto?.
Por lo que se, la lucha libre es con un ring.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-06-26 | 17:51
1
Leiste lo de exhibicion ? fue gratuita y solo con el fin de mostrarle a la comunidad lo que hemos aprendido (considerando que fueron mas de 120 personas), ademas los entrenamientos no siempre son con Ring, es cosa de que vayas a darte una vuelta a otras federaciones locales y de hecho el evento de Agosto sera con Ring y produccion a toda prueba, muchas gracias por interesarte

PD: No es chiste, de hecho es muy cierto y si vas en Agosto lo veras ;)
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2015-06-26 | 16:40
2
Solo falta que vuelva Hugo Savinovich...sushi sushi, llama a los bomberos!...snif snif
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-06-26 | 16:44
0
Huguito esta en Lucha Underground, dificil que vuelva a WWE, asi que Bailame ese trompo en la uña!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-06-30 | 09:24
1
me gustan los culebrones con golpes que tienen...aunque debo admitir que el guion se había puesto medio fomeque

extraño a los comentaristas carlos cabrera y hugo savinovich, extraño a beth phoenix, extraño a drew mcintyre...extraño al maldito psicópata de orton no me gusta el papel que estaba haciendo últimamente tampoco me gusta el papel que hace kane....quiero al verdadero goldust que terminaba su golpe especial besando al oponente, quiero al masoquista de mike foley sobre la jaula diciéndole al undertaker "empujame empujame"...quiero a rikishi devuelta...quiero a DX con el perro del camino, chyna, xpac shaw y toda la tropa comandada por triple H.... lo triste es que se que eso no va a pasar...lo bueno fue que alcance a conocerlos :)

dejen de tocar mis fibras sensibles...aun espero que vuelvan al movistar
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-06-30 | 12:48
0
Carlitos sigue :D

De los demas tamos hasta el loly, Rikishi retirado, Mick Foley no puede volver a Pelear, Chyna es probable que vuelva, pero dependera de si su pasado porno la afecta o no, en fin Attitude la lleva
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Hurtado | 2015-06-30 | 15:30
0
Tocaste lo más profundo de mi corazón con DX, si bien tengo escasos recuerdos de DX con el perro del camino, imposible no admitir que HBK Y HHH fueron de los mejores enquipos de la industria. Jamás olvidaré tremendo feudo que se mandaron, y la entrada de Summerslam 2009
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-07-01 | 14:04
1
buen reportaje...soy fan de la WWE desde hace unos quince años y la he seguido en sus momentos buenos y malos. El tono de la nota me ha gustado mucho, respetuosa e informada (por lo general la prensa no especializada suele ser o muy superficial o derechamente burlista, en torno al tema de la lucha libre...afortunadamente ha sido este caso la excepción).
Solo una acotación...CHV igual tuvo un momento de gloria con WWE, entre 2007 y 2009, cuando exhibía los shows con apenas unos días de desfase respecto a EEUU, incluso los ppv que exhibía casi completos. Tal fue la popularidad que ese fue el lapso en que más se presentó en Chile en vivo la WWE 2 veces en febrero de 2008, una en julio del mismo año y otra vez en febrero de 2009. Pasado este boom, CHV fue soltando el show a su suerte hasta abandonarlo a mediados de 2010. Luego lo tomó con relativo éxito UCV y en 2013 ha vuelto a Red TV, pero muy lejos de lo que fue el rating entre 1999 y 2001. Que se le va a hacer, para un show que se puede ver en streaming, se puede descargar y desde octubre, en directo, un compacto de 40 minutos cada semana no es novedad.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-01 | 14:20
0
Eso sin contar que hasta fines de abril se podia ver por Fox Sport Chile basico sin pagar ni uno adicional, y los PPV entre las 5 lucas del network y el Fox Action
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-07-01 | 15:10
0
el único drama con WWE actualmente es que no todas las historias son todo lo atractivas que deberían ser. Cierto, no se le puede dar en el gusto a todos, pero a veces se pasan.
Esto es por un problema de "no tenemos competencia, así que por eso hacemos lo primero que se nos vino a la mente". Lo que es totalmente cierto.
En los '90, al menos existía la WCW, la empresa rival, de propiedad de Ted Turner, a la que muchas veces la WWE miró desde abajo. Turner puso mucha plata encima de la mesa y además de levantarle figuras a la WWE (como Hulk Hogan, acaso el mayor ícono del ring de la época) se las arreglaba para generar un espectáculo bueno. WWE acusó el golpe y no le quedó otra que ofrecer un producto mejor.
Eso no pasa. Lo más parecido que tiene WWE a una competencia es TNA, una empresa que no alcanza a tener un cuarto del presupuesto y presencia de WWE, y las demás empresas del ramo son agrupaciones independientes que prefieren mantenerse así antes de cometer el suicidio de tratar de pararse frente al gigante de propiedad de la familia McMahon (Ring Of Honor, Dragongate, Prowrestling Guerrilla y la naciente Lucha Underground). Mientras nadie se pare de igual a igual a WWE y amenace su reinado sin contrapesos, la calidad de los shows seguirá siendo igual de relativa.
Y eso parece que no sucederá en el mediano plazo.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Hurtado | 2015-07-01 | 17:22
0
Gracias por tu comentario Pancho! Claro, tal como indicas actualmente la WWE no tiene rival. Eso de cierta forma te baja las expectativas ya que cada cosa o feudo que se arme termina "soprendiendo" por el hecho de que simplemente no hay más. Aunque igual a veces me encuentro con sopresas tremendas como fue la rivalidad Autoridad/team cena y el regreso de Sting el año pasado. Ojalá siga aumentando la popularidad por acá a ver si se pegan un evento en vivo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.