Fútbol, Copa América, UNICEF, Fútbol Más, América Unida

Tarjeta Verde: la apuesta para incentivar las buenas prácticas y el respeto en el fútbol

“América Nos Une, No Hagas Tú La Diferencia” es la campaña que promueve UNICEF junto a la Fundación Fútbol Más durante esta Copa América y que incluye estas tarjetas verdes. ¿Qué buscan?, terminar con la discriminación e incentivar la inclusión social y el respeto en América en todo ámbito, incluido el fútbol.

Por Macarena Fernández | 2015-06-19 | 14:30
Tags | Fútbol, Copa América, UNICEF, Fútbol Más, América Unida

¿Te llamó la atención que en la inauguración de la Copa América 2015, en el partido Chile – Ecuador, gran parte del público, incluida la Presidenta Bachelet, levantó una tarjeta verde de pie mientras se cantaban los himnos nacionales? Bueno, no era un abanico ni un folleto de moda. Cada uno de los 50 mil asientos del Estadio Nacional contaba con una tarjeta verde en la que el capitán chileno, Claudio Bravo, hacía una invitación a los hinchas a levantarla durante el himno nacional de “nuestro país hermano”, en señal de respeto y de bienvenida, con el fin de evitar las tradicionales pifias que se vivieron, por ejemplo, en el Mundial de Brasil 2014.

Detrás de esta ambiciosa iniciativa está UNICEF y Fútbol Más, fundación que trabaja con más de 4.000 niños en Chile, Perú, Ecuador y Haití, promoviendo la resiliencia y felicidad en niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, usando el fútbol como herramienta para desarrollar habilidades útiles en todos los ámbitos de su vida. Ambas organizaciones promueven la campaña “América Nos Une, No Hagas Tú La Diferencia”, cuyo objetivo es realizar un llamado a construir sociedades que respeten la dignidad humana y valoren la riqueza que proporciona la diversidad. 

Guillermo Rolando, director ejecutivo de Fútbol Más dijo que “queremos dar una señal de que nosotros como chilenos recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos. El fútbol es una actividad maravillosa, que nos reúne, que nos motiva y que también entrega ejemplos a los millones de personas que convoca. El fútbol es para niños y para adultos, para hombres y mujeres, se puede vivir dentro y fuera de la cancha. En este sentido, el contexto de la Copa América, con todo el continente atento es ideal para transmitir valores y entregar un mensaje a favor de la inclusión”.

Y fue un éxito. El silencio reinó en la barra chilena y la gran mayoría del público asistente respetó a cabalidad la campaña, levantando con respeto y de pie la Tarjeta Verde. Además, la reacción positiva de la gente en las redes sociales se notó de inmediato. En Twitter y Facebook hubo un bombardeo de mensajes con felicitaciones al comportamiento de la marea roja y al lindo fin de esta campaña, la que rápidamente hizo eco en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

El origen de la tarjeta

La Tarjeta Verde nació el año 2008 como un i nstrumento pedagógico creado por la Fundación Fútbol Más que simboliza, celebra y hace visible lo positivo, las virtudes y fortalezas de niñas y niños en la cancha y fuera de ella. El fin mayor es desarrollar el potencial y los recursos que tiene cada uno de los más de 4 mil niños y niñas con los que trabajan a diario.

La Tarjeta Verde no expulsa ni amonesta, no es una señal de castigo, sino que premia las buenas actitudes de los niños, sus familias y sus barrios, dentro y fuera de la cancha. Dentro de la cancha son repartidas por el entrenador y fuera de la cancha por un asistente social que visita sus hogares. La tarjeta busca promover valores como el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad y la alegría, además de reforzar la esencia positiva del fútbol: el humor, el talento, la risa, las celebraciones, un golazo, la honestidad, el compañerismo, el esfuerzo, los cánticos de la barra, etc.

Desde un ámbito más técnico, la Tarjeta Verde es la que permite a los niños de Fútbol Más juntar puntos para poder participar en los campeonatos mensuales que realiza la organización. “No es solo el nivel de rendimiento el que los hace calificar para el campeonato. Son las buenas prácticas. Desde una buena jugada, recoger a un compañero en la cancha, hasta ayudar a la mamá en la casa. Así, con cada Tarjeta Verde, los niños van acumulando puntos y quienes logren juntar más, son quienes finalmente participarán del campeonato”, cuenta a El Definido, Álvaro Badilla, Director Social de Fútbol Más, quien agrega que “nosotros trabajamos por barrios y en cada equipo contamos con un profesor de educación física y con un profesional del área social a cargo. El primero es el encargado de entregar las tarjetas en la cancha y el segundo, fuera de ella”.

La campaña por un continente unido

“América nos une. No hagas tú la diferencia”, es la campaña que se creó en marco de la Copa América y que busca realizar un llamado a terminar con la discriminación y a promover la inclusión social de la infancia de América Latina y el Caribe.

A nivel local, durante la competencia deportiva, UNICEF Chile está promoviendo la inclusión social y no discriminación de la infancia migrante. Según cifras de la Encuesta Casen 2013, en el país habitan 354.581 personas inmigrantes, de los cuales 59.266 son personas de entre 0 y 17 años. El 7,2% de la población inmigrante en Chile vive en situación de pobreza por ingresos y el 25,2% se encuentra en estado de pobreza multidimensional, cifras superiores a las de las personas nacidas en Chile.

“Debemos promover una cultura de respeto y protección de los derechos de la infancia, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, entre ellos la infancia migrante. La Copa América es una excelente oportunidad para promover un cambio cultural en la sociedad. Es deber de todos garantizar las mejores condiciones de vida, sin discriminación, para los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe”, expresó Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile.

En este contexto, UNICEF Y Fútbol Más invitan a todos los actores sociales y al público en general a sumarse a esta cruzada de no a la discriminación, para construir países más inclusivos, donde los niños, niñas y adolescentes crezcan libres de prejuicios. ¿Cómo puedes ayudar tú que no vas al estadio?: compartiendo en las redes sociales la propia tarjeta, incentivando el ambiente de respeto en el lugar en el que verás el partido, y ayudando a hacer conciencia de que es necesario velar por la diversidad y el buen trato con nuestros países hermanos.

Álvaro Badilla dice que “ sería alucinante que esta iniciativa se incorporara en el fútbol profesional, que más allá de sumar puntos a los jugadores, sea como un símbolo del Fair Play (juego limpio), o que en cada partido se destaque al jugador que demostró las mejores prácticas, como se hace con aquel que mostró la mayor destreza en cancha”.

Hoy a las 20:30 hrs. es el partido entre Chile y Bolivia, y nuevamente los asientos del Estadio Nacional tendrán sus Tarjetas Verdes. Hacemos un llamado a levantarlas y a repetir esta unidad en torno al deporte, y permitir que Chile sea un referente de respeto y un promotor de la inclusión y de la no discriminación.  

¿Crees que debería haber una "tarjeta verde" en el fútbol?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Echeverria | 2015-06-21 | 22:46
1
Conozco hace años la iniciativa y el trabajo que hacen en Fútbol Más, y me consta que es posible transformar la realidad, como dice su lema: honesto, directo y humilde.
Ojalá que sigan creciendo en latinoamérica, porque ya están en Haití, Ecuador y Perú, y además en varias ciudades y barrios de nuestro querido país.
¡Arriba las tarjetas verdes!
Felicitaciones a quienes trabajan en esta ONG.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.