fútbol, copa américa, rarezas, curiosidades, freak, Chile, América, deportes
Imagen: Gojko Franulic

16 anécdotas insólitas y datos freak de la Copa América

El abandono de un equipo por estar disconformes con el árbitro, un jugador sacado desde el público, la mala suerte de Pelé y Maradona, y un partido de 150 minutos, son parte de las historias de la Copa América.

Por Guillermo Hurtado @Guillehv22 | 2015-04-30 | 11:56
Tags | fútbol, copa américa, rarezas, curiosidades, freak, Chile, América, deportes

Cada vez está más cerca la edición número 44 de la Copa América y, como ya es sabido, Chile es su organizador. Así como el Mundial tiene como dato freak cuando el emperador rumano Carlos II eligió él, personalmente, a los futbolistas que participarían en dicho campeonato en nombre de su país; o los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 tienen la historia del nadador de Guinea Ecuatorial Eric Moussambani que, pese a presentar los peores registros, tuvo a la suerte de su lado y sus dos rivales fueron descalificados por partida falsa; nuestra Copa América no se queda atrás.

Su primera edición fue en Argentina en 1916 y en estos casi 100 años de historia, hay muchos datos y anécdotas increíbles -algunas bordeando en el realismo mágico, como buenos sudamericanos- que han marcado la larga vida de esta Copa. Aquí te contamos algunas de las más importantes:

1. Chile nunca la ha ganado

Si bien lo tenemos más que claro, no deja de ser importante (y un tanto frustrante) al menos para nosotros. Ecuador, Venezuela y Chile son los únicos equipos del continente que no se han alzado con la Copa. Esperamos que la maldición se rompa este año (por favor).

2. De la tribuna a la cancha

En la primera edición de 1916, Argentina se alistaba para salir a jugar con Brasil cuando vieron que había un problema: Sólo tenían 10 hombres y faltaba un jugador para completar la oncena, ya que el delantero Alberto Ohaco había viajado, y antes del partido se supo que no llegaría a tiempo. En la galería estaba sentando como espectador José Laguna, en ese entonces delantero de Huracán quien nunca había jugado por la selección. “El Negro” como le apodaban, convirtió el único gol con que Argentina empató 1-1 contra Brasil.

3. Torneo con solo tres equipos

La edición de 1925 contó con tan sólo 3 selecciones de las 5 que participaban en ese entonces. Uruguay se bajó por conflictos políticos y Chile decidió no ir por las malas campañas anteriores. Lo que dejó a esa versión con Argentina, Brasil y Paraguay como participantes. Argentina se quedó con el título, Brasil fue subcampeón y Paraguay obtuvo el ¿honroso? tercer lugar.

4. Falló tres penales

Uno de los hechos más recordados a nivel continental y mundial fue obra de Martin Palermo. Argentina en 1999, dirigida por Marcelo Bielsa, cayó 3-0 contra Colombia, un encuentro donde el histórico delantero de Bielsa erró 3 penales. Definitivamente a Palermo no se le olvidará como Calero, el arquero cafetero, le hizo vivir una de sus peores noches. ¡Caszely, no estás solo!

5. La carta de Bielsa

Roberto "Pato" Abbondanzieri, ex-portero de la selección argentina, confesó a la cadena de su país TYC Sports en el programa “Marca y presión”, que el año 2006, post mundial, recibió una carta de Marcelo Bielsa: “En la carta, me preguntaba por un gol que me había hecho Brasil en la final de la Copa América 2004 de Perú, con él como técnico. 'Por qué pusiste tres jugadores en la barrera en lugar de cuatro', me cuestionaba", era la duda del “Loco”, que no lo lograba superar dos años después. Increíble.

6. Ni Maradona ni Pelé fueron campeones

El argentino y el brasileño son considerados los mejores jugadores de la historia del fútbol, pero ninguno logró quedarse con el torneo continental. Pelé jugó la versión de 1959, fue subcampeón y goleador del certamen. Maradona participó 3 veces, 1979, 1987 y 1989, tampoco pudo festejar.

7. Trabajólicos

La selección Argentina que jugó la versión de 1917 en Uruguay, ganó sus dos primeros partidos y luego de eso volvieron a Buenos Aires, ya que sus jugadores tenían que trabajar. Regresaron a Montevideo tan sólo unas horas antes del vital encuentro contra los charrúas. Finalmente Héctor Scarone le dio el triunfo por 1-0 a los locales, que se quedaron con esa versión del sudamericano.

8. Indignados

En 1922, el equipo uruguayo se retiró del certamen luego de perder 1-0 contra Paraguay, los charrúas quedaron disconformes con el arbitraje del brasileño Pedro Santos. Literalmente, se llevaron la pelota para la casa.

9. Partido de 150 minutos

Así, tal como leyó. En el partido de definición de 1919, Brasil y Uruguay jugaron un encuentro que duró 150 minutos. 90 de tiempo reglamentario, dos tiempos extras de 15 minutos, y luego ya que seguían empatados, jugaron nuevamente dos prórrogas de 15 minutos cada una.

10. Los mejores chilenos

Si bien nunca hemos ganado la Copa, nuestros jugadores han tenido tremendas actuaciones. Tres chilenos han sido elegidos como "el mejor jugador del torneo": Sergio Livingstone en 1941, Enrique Hormazábal en 1955 y Carlos Caszely en la versión de 1979. Esperemos que Alexis, Claudio o Arturo queden en la historia este año.

11. Este año mandarán los argentinos

Y no en términos de resultados (esperemos), ya que la mitad de los directores técnicos son trasandinos. Gerardo Martino por Argentina, Jorge Sampaoli por Chile, José Néstor Pékerman por Colombia, Gustavo Quinteros por Ecuador, Ramón Ángel Díaz por Paraguay y Ricardo Gareca por Perú.

12. Nunca ha perdido como local

¿Quién es? Uruguay. Los charrúas han jugado 38 partidos de local, con 31 triunfos y 7 empates. Siempre son candidatos al título.

13. La sequía de Brasil

A uno le dicen Brasil y piensa automáticamente en quizás la mejor selección en la historia del fútbol, pero ¿sabían que la escuadra verde-amarela, estuvo 40 años sin ser campeón? Desde 1949 hasta el 1989 Brasil no logró celebrar el título, entre esos años consiguió 4 subcampeonatos.

14. La Chilena

La famosa “chilena” (o chalaca como le dicen en Perú) fue obra del español que defendía los colores de Chile, Ramón Unzaga. La primera vez que se vio fue en 1914, pero ya en 1916 la prensa argentina la bautizó con ese nombre.

15. 100 años de la copa... ¿en EEUU?

El próximo año el torneo continental estará de cumpleaños, es por eso que a modo de celebración se ha organizado una edición especial a jugarse en los Estados Unidos el próximo año.

16. ¿La séptima es la vencida?

Chile ha organizado 7 veces el campeonato continental, siendo la primera en 1920 y la última el año '91. Esperemos que este año rompamos la maldición y nos alcemos con nuestro primer título en la historia.

¿Conoces más anécdotas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-04-30 | 14:07
2
Interesante artículo. Siempre es bueno contar con datos anecdóticos del deporte más bello del mundo.Sabía varias de estas anécdotas, pero me sorprendí y reí mucho con la 7, los argentinos trabajólicos, lo que era el fútbol antes del profesionalismo, pura garra y pasión.
Creo que este año Chile tiene buenas posibilidades de llevarse (al fin!) el título, ojalá así sea.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2015-05-01 | 08:18
3
No creo que sea el deporte más bello.
A mí me apesta el futbol, y encuentro el ciclismo como más bello. Es cosa de gustos.
Mis hermanos prefieren las artes marciales, etc.
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2015-04-30 | 15:37
5
Buena Guillermo! Están interesantes los datos freak! jaja,
El único que me incomoda es el 15. Encuentro pésimo que se haga en "Estados Unidos" la celebración de los 100 años de la Copa "América". Creo que fomenta que los gringos hablen aún más de "América" como si fuera solo un país. SU País (en vez de un continente). Mal ahí la organización.

Esperemos que este año sea por fin nuestra! Es hora ya y tenemos excelentes jugadores y equipo. Vamos Shiiiilenos! jaja
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Hurtado | 2015-04-30 | 20:09
0
Jajaja, a mí me incomoda harto el primero la verdad jajaj. El 15 lo encuentro increíble, para mí era Argentina, pero ya hicieron la 2011, en su defecto puede ser Uruguay, que son los más "grandes" en Copas. La verdad he buscado y no encuentro el porqué hacerlo en EEUU.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ruiz Flores | 2015-05-01 | 14:44
0
Creo que el título del punto 6 esta mal redactado amigos, 6. Ni Maradona ni Pelé fueron campeones, creo que debiese ser, o espero perdonen mi ignorancia si yo estoy equivocado. Buenísimo articulo!! Saludos amigos del definido y no tomen mi post como amarillentooo jaja
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2015-05-01 | 17:32
0
Yo iba a comentar lo mismo, me parece que está mal redactado. También iba a comentar lo absurdo de realizar la copa en Estados Unidos, teniendo en Sudamérica a algunas de las mejores selecciones del mundo como Argentina y Brasil (incluso el competitivo Uruguay).
Bueno aunque me ganaron los comentarios, muy entretenido el artículo jaja.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-05-01 | 22:56
0
Dice: Ni Maradona ni Pelé no fueron campeones.
Debiera decir: Ni Maradona ni Pelé fueron campeones.

Si bien la RAE acepta la doble negación como reafirmación de la negación, en este caso se lee bastante raro.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ruiz Flores | 2015-05-02 | 02:59
0
Creo que el título del punto 6 esta mal redactado amigos, 6. Ni Maradona ni Pelé fueron campeones, creo que debiese ser, o espero perdonen mi ignorancia si yo estoy equivocado. Buenísimo articulo!! Saludos amigos del definido y no tomen mi post como amarillentooo jaja
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-05-06 | 15:02
2
Interesantes y hasta divertidos los datos...ideales para la sobremesa después de almuerzo

y tampoco me convence que la subisiguiente sea en EEUU. Y ni siquiera por un tema político, sino deportivo: como habiendo tres países campeones mundiales del deporte más bello del mundo en el mismo continente (Argentina, Brasil, Uruguay) se delegue una versión así de trascendente en un país donde NUNCA ha entrado el fútbol? ahora lo juegan más que antes, pero sigue siendo un deporte de tercer orden detrás del beisbol o football americano...que nadie me quita de la cabeza que los gringos los inventaron sólo porque no se les ocurrió primero nuestro fútbol.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-07 | 10:32
1
Bueno, la Copa del Mundo que se jugó en EEUU ayudó a meter el deporte ahí, y la buena actuación de su selección en el mundial pasado los llevó a involucrarse más. Si ahora se juega la Copa América allá (más encima cuando ellos mismos se hacen llamar "America") sospecho que se hará aún más popular, y eso debe ser muy atractivo para la FIFA por la cantidad de plata que mueve ese país.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Hurtado | 2015-05-08 | 10:52
1
Yo lo encuentro increíble. Si es por historia tal como dijiste Argentina, Brasil y Uruguay son las opciones, de hecho son los paises pioneros en la copa. EL problema es que Argentina realizó la 2011, brasil realizó el mundial y ahora los JJOO, nos quedaba Uruguay, quizá esa era la opción más sabia. Sigo sin entender que una copa que se realiza para celebrar los 100 años de HISTORIA, se mande a un país sin historia en la misma.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-05-07 | 10:53
8
yo tengo una "anecdota familiar" con la Copa America...
Mi abuelo, a quien no conoci, era un señor muy amante del futbol. El murio despues de ua larga enfermedad casi 2 años postrado, cuando recien enfermo hace poco Chile habia perdido la Copa America y el, temiendo la demencia senil que se le venia le dijo a mi padre que con mucha pena se iba a morir sin ver a Chile campeon de America, pero que sabia que su hijo tendria el gusto de poder ver eso.... mi padre, un hombre de 84 años, amante del buen futbol me conto esto el año pasado, y me dice: Lo peor, es que como estamos, creo que no voy a cumplir el sueño de mi padre, asi que hija, espero que algun dia tu puedas ver a Chile campeon de america por su abuelo y su padre......
jajajaja... que terrible que el sueño familiar dependa de otras personas!!!! por eso espero que este año ganen, para que mi padre sea feliz!!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-02 | 01:10
1
Oooohh que interesante historia!... y si por alguna razón las cosas no salen bien este año (una plaga de langostas, tres dias de oscuridad, qué se yo), siempre puedes traspasar el sueño a tus hijos, y ellos a tus nietos, y así sucesivamente... pero como todos, confío en que este año si se consiga! :)
responder
denunciar
apoyar
Matias Tapia | 2017-05-09 | 21:21
0
interesante articulo.. pero es raro leerlo ahora y pensar que en esa época nadie creería que Chile iba a ganar las 2 que se jugaron. Ange Brik al fin se cumplio el sueño de tu padre y abuelo..
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.