vivir sano, alimentación, deporte, aire libre, familia, hábitos, salud

Vivir sano: Para pasar del dicho al hecho

Vivir de manera sana es una opción que a fin de cuentas se traduce en un estilo de vida: cómo me alimento, cómo me muevo, qué hago en mi tiempo libre. ¿Qué nos ofrece el Estado para fomentar ese cambio de switch?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-06-13 | 14:04
Tags | vivir sano, alimentación, deporte, aire libre, familia, hábitos, salud

Todos sabemos que hay que comer sano y hacer deporte. Hasta lo predicamos. ¿Pero cuándo fue la última vez que preferiste una manzana a un postre de chocolate? ¿O salir a trotar en lugar de ver tele?  Claro, del dicho al hecho... hay todo un estilo de vida. Hay que admitirlo: Vivir sano es algo que requiere una fuerza de voluntad que rara vez somos capaces de invocar.

¡Qué fácil era cuando los papás nos pauteaban qué comer! Hoy en cambio nos enfrentamos a diario en el casino, picada, restaurant, o donde sea, a la elección: ¿Chancheo o me como algo equilibrado? Hmmm... Lo mismo con el deporte, con el fin del colegio decimos adiós a las clases de gimnasia ¡Viva la libertad! Pero para muchos el deporte quedó relegado a un cupón de gimnasio que terminó sus días de marca páginas. 

Y sin embargo, qué bien nos sentimos cuando ya tomamos la opción saludable, aunque sea una vez a las quinientas. Y mejor cuando vamos logrando incorporarlas a nuestra vida, cuando hacemos ese cambio de switch. Sería tanto más fácil si el contexto nos ayudara, si la información nutricional fuera más clara, si hubieran más opciones para comer sano, si practicar deporte fuera más accesible... bueno, ese es el objetivo de Elige Vivir Sano.

Elige vivir sano

El programa "Elige Vivir Sano" busca incentivar hábitos de vida saludable como la alimentación equilibrada, el deporte, la vida en familia y al aire libre. Para esto organiza campañas y actividades para dar a conocer maneras de incluir en nuestra rutina algo que nos ayude a vivir mejor. ¿El desafío? Las medidas deben ser alcanzables, posibles de hacer. Si la meta es muy alta, no se lograrán muchos cambios.

Lo bueno es que el mes pasado se convirtió en una política pública. Eso significa que pasó de ser un proyecto temporal a una política con continuidad y prioridad para el Estado. Esta aprobación significa un primer paso para mejorar la calidad de vida de las personas. 

El pan con jamón y queso derretido cuesta $850,  la ensalada: "¡¿Cuánto?!" Normalmente lo más cuestionado del vivir sano son los costos que implica: el valor de una alimentación equilibrada, el tiempo y lugares para realizar ejercicios, escasez de espacios verdes. Lo que hace que muchos chilenos tengan menores oportunidades. 

Lo que ha intentado "Elige Vivir Sano" desde sus comienzos es dar a conocer maneras simples y concretas de cambiar algún punto en la rutina, que nos ayude a mejorar nuestra salud. Su objetivo primero es contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en toda la población, para lograr disminuir el riesgo de enfermedades crónicas. Dentro de esto se han identificado cuatro áreas importantes: Alimentación, Actividad Física, Familia y Vida al aire libre. 

Los cuatro pilares según Elige Vivir Sano

«Come Sano»

No es dejar de comer "cosas ricas" y sufrir. Se trata de comer moderadamente todo tipo de alimentos. Eso refuerza el sistema de defensa, fortalece la salud, contribuye a que pensemos mejor y estemos de buen ánimo. La idea es que lo que comamos no tenga altas concentraciones de sal, azúcar o grasas. Lo ideal sería, además, 5 porciones al día de frutas y verduras. Por último tomar mucha agua en el día, de 6 a 8 vasos.

Recomendaciones o actividades para comer sano, aquí.

«Mueve tu Cuerpo»

Nadie valora el deporte hasta que no prueba hacerlo con regularidad. Va mucho más allá de hacerlo para mantener la figura, que es el vínculo primero que podrían hacer muchas personas. Pero mover el cuerpo también forma parte de las actividades cotidianas. Cuando caminamos, bailamos o hacemos tareas domésticas pesadas. Mente sana en cuerpo sano: la actividad física contribuye al bienestar mental y social, y además mejora nuestro rendimiento, desarrollo físico y convivencia. 

Recomendaciones o actividades para mover tu cuerpo, aquí.

«Disfruta al Aire Libre»

El contacto del hombre con la naturaleza es fundamental y está directamente relacionado con una vida saludable. Pasar tiempo al aire libre nos hace ver la importancia que tiene el ambiente para el desarrollo de una persona. Respirar aire, ver nuevos espacios, encontrarse con otras personas, aprovechar áreas verdes. 

Recomendaciones o actividades para vivir al aire libre, aquí.

«Disfruta en Familia»

La familia es la red de apoyo más importante para una persona. Permite su desarrollo íntegro, conteniéndola de las tensiones de la vida diaria. La protege de los factores de riesgo y permite que exista una estabilidad emocional, social y económica.

Recomendaciones o actividades para disfruta en familia, aquí.

Cambios legales: de programa a política pública ¿En qué se traduce?

Nos explicaron qué significa el cambio de "Elige Vivir Sano" de programa a política pública. Sin una ley, "Elige Vivir Sano" no tendría necesariamente continuidad y prioridad. Cuando estamos frente a una necesidad social urgente que tiene relación con el bienestar de las personas se requiere contar con una institucionalidad pública responsable y con recursos humanos y financieros que permitan cumplir los objetivos propuestos. Ahora es una política de Estado de carácter transversal que va más allá de cualquier administración.

Por eso, la normativa crea un sistema de políticas, planes y programas sectoriales o intersectoriales y una Secretaría Ejecutiva (en el Ministerio de Desarrollo Social) que se hará cargo de la promoción de buenos hábitos y estilos de vida y la prevención de factores y conductas de riesgo.

Chile, se convierte con esto en uno de los primeros países en incorporar elementos de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de Prevención y Control de Enfermedades No Trasmisibles, desarrollada en la ciudad de Nueva York en 2011. 

¿Cómo ha buscado "Elige Vivir Sano" motivar prácticas saludables entre los chilenos?

"Elige Vivir Sano" diseña planes entre ministerios, enfatizando un enfoque social, promoviendo iniciativas descentralizadas y la participación ciudadanas, creando alianzas entre el sector público-privado y con la sociedad civil y haciendo campañas públicas y masivas para darse a conocer.

Algunos ejemplos: "Vive tu Huerto", los recreos activos en los colegios, "Colación Bkn", "Mi Fitbook- Aliméntate Sano" (datos, recetas, chats online con nutricionistas, etc.), actividades físicas con jardines de la JUNJI, caminatas saludables, juegos aeróbicos, clases de cocina, corridas, cicletadas, actividades variadas en plazas, entre otros. 

Si quieres ver qué actividades hay programadas en el país que ayudan a vivir sano entra aquí

Apps

En su búsqueda de acercarse lo más posible a todos, "Elige Vivir Sano" ha buscado facilitar algunas prácticas para quienes usan smartphones. Para eso crearon aplicaciones que ayudan a comer de manera más saludable, hacer más ejercicio y aprovechar el aire libre.  "Diseña tu recorrido", "Calcula tu IMC (Índice de Masa Corporal)", "Arma tu menú", "Lugares para hacer deporte/vivir sano".

La capacidad de elegir

¿Puedo realmente elegir vivir sano si no tengo el presupuesto? Las principales críticas a esta política están enfocadas al punto que explicamos en un comienzo: el costo de vivir sano. 

Conocer cómo se vive sanamente es la primera etapa para cambiar de hábitos. La segunda es llevar ese conocimiento a la acción. Esta política ha intentado de muchas maneras incentivar prácticas sanas alcanzables que no requieran de gastos extras. Explicando qué tipos de ejercicios se pueden hacer en casa, actividades gratuitas al aire libre, etc. 

Pero es cierto que una alimentación saludable podría ser un poco más costosa. Ahora, eso no quita la importancia de transmitir e incentivar los hábitos de una vida saludable para toda la población. Tal vez, si luego de una evaluación, "Elige Vivir Sano" se considerara poco efectivo para los sectores más desposeídos de la sociedad; la política se podría complementar con programas que posibiliten un mejor acceso a frutas, verduras y otros elementos que son menos consumidos por su valor. 

En todo caso "Elige Vivir Sano" ya es un gran avance respecto al posicionamiento de la importancia de vivir saludablemente. Que se haya convertido en política pública es una gran noticia, que evidencia que es un aspecto fundamental del cual el Estado tiene que hacerse cargo.

¿Qué otras cosas concretas propones para vivir de forma más sana? ¿Algún tip que te haya servido para tu rutina?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Monica Duran | 2013-06-13 | 22:02
2
En mi caso he tratado de cambiar hábitos no por peso sino por mis malos antecedentes familiares, esencialmente enfermedad coronaria :S Para peor, me encanta comer alimentos "prohibidos" y me crié en una zona ganadera comiendo carne hasta 4 veces al día. He logrado cambiar varios malos hábitos aprendidos durante mi niñez pero en un período de unos 10 años aprox; como el cambio ha sido gradual el proceso no ha sido traumático. Este año empecé a usar una app llamada My Meal Mate (es gratis, pero está en inglés) que es básicamente para contar calorías y así revisar posibles errores en mis hábitos, además manda recordatorios y hace refuerzo positivo si cumples tus metas :)
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-06-18 | 08:40
1
yo trato de comer sano, como casi puras cosas integrales, carne de soya de vez en cuando, deje completamente las bebidas gaseosas azucaradas, tomo mucha mas agua, y llegue a correr hasta 35 kilometros a la semana. nunca he tenido problemas de sobrepeso, es mas, soy bien flaco, pero decidi q era necesario hacerme un buen habito, para q nunca me de lo mismo mi salud. sin embargo hace dos meses me lesione corriendo, al parecer una fractura por estres, y ahora soy de lo mas sedentario, si bien sigo comiendo sano... no se si sea suficiente.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-06-18 | 13:24
1
"El pan con jamón y queso derretido cuesta $850, la ensalada: "¡¿Cuánto?!" Normalmente lo más cuestionado del vivir sano son los costos que implica".
Muy cierta la frase (lástima que no estaba en rojo). Es un TEMAZO en esta velocidad que nos movemos diariamente. La solución del Pan es tan fácil, rica y rápida, frente a la ensalada muy cara y 80% lechuga...
Además, los alimentos "sanos" en los sueprmercados son carísimos.. la semilla de amapola, galletas saludables, etc...
"qué bien nos sentimos cuando ya tomamos la opción saludable"... otra cita con la que concuerdo plenamente. Lo difícil es dar el paso, porque la sensación física y mental es muy satisfactoria.
En lo personal, siento la diferencia incluso cuando en la mañana vengo a la oficina en bicicleta (la mayoría de los días). Uno responde mejor, trabaja más concentrado incluso.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-10-17 | 22:42
1
Sí! completamente de acuerdo.
Incluso si a veces no es tan difícil comer sano, es caro!!
¿¿Cómo cambiar hábitos si el bolsillo también sufre??
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.