Sala Fusa, Antofagasta, Confusa, documental, música, artistas, banda, cierre

Antofagasta sin música. Lo que dejó el cierre de la única sala de conciertos

Durante cinco años fue la vitrina de artistas locales, de otras regiones e incluso internacionales. Hoy tiene las puertas cerradas, pero logró abrir la mente de muchos jóvenes sobre lo que se necesita para llevar adelante un proyecto en la ciudad minera.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-06 | 13:31
Tags | Sala Fusa, Antofagasta, Confusa, documental, música, artistas, banda, cierre

Esta es la historia de una sala. Está situada en Antofagasta y hace diez años estaba levantada solo por un par de pilares. Dos hermanas ingeniero comercial decidieron convertirla en el centro de la escena musical local y la transformaron en la Sala Fusa, donde lo principal era el escenario, y el restobar secundario. Justo lo contrario a lo que pasaba con los otros lugares de encuentro de la ciudad.

Durante cinco años esa sala se llenó de música y esperanzas de artistas que querían mostrar su trabajo y seguir creciendo. El problema fue que pocos fueron los espectadores que llegaron a ver eso. Cuando la sala tenía banda en vivo, se cobraba una entrada que iba mayoritariamente para los músicos que tocaban, por lo que en gran medida, la sala dependía de lo que se consumiera en el restobar. De todas formas, la sala no se dejó caer y prestaba su espacio sabiendo que muchas veces iría a perdida. Hasta que el año pasado la situación fue insostenible y esa sala, que había visto pasar tantas canciones, tuvo que apagar los micrófonos y cerrar sus puertas para siempre.

La vida después de la Sala

Un grupo de jóvenes, inspirado en esas dos hermanas que habían batallado por su sueño de darle a Antofagasta un espacio para la escena musical, decidieron hacer Confusa, un documental de lo que había significado Sala Fusa para la ciudad y responder algunas preguntas que les quedaron dando vueltas: ¿Por qué el público asiste en baja cantidad a los conciertos de bandas locales? ¿puede mantenerse una sala de conciertos en la ciudad?, ¿hay público para las bandas locales?, ¿se puede surgir como banda en Antofagasta?

Hablamos con los creadores del documental, quienes prefieren mantener el anonimato para que la Sala sea la protagonista y no la gente que la rodea. Ellos entrevistaron a los actores involucrados en el tema, cuyo clamor casi unánime fue que hacen falta espacios dedicados exclusivamente para que los artistas muestren su música: "Algunos entrevistados piensan que la municipalidad debiera jugar un rol importante en el fomento de la cultura musical, pero no todos piensan lo mismo, es por ello que no hay consenso respecto a cuáles son las posibles soluciones, pero si hay varias ideas, al menos", cuenta uno de los creadores.

Documental Confusa trailer 1 from Confusa Docu Mental on Vimeo.

¿Es distinto el publico de Antofagasta al de otros lugares de Chile?

"Hemos consultado con gente que tiene experiencia viajando por Chile y al parecer el publico en otras regiones repite los mismos patrones. En ese sentido, no creemos que el público en Antofagasta sea distinto del resto de Chile, incluido Santiago. Lamentablemente consideramos que existe una apatía generalizada respecto de las bandas nuevas o no conocidas que hace que la gente no se interese. Es decir, un bucle sin fin donde el público no escucha bandas nuevas porque no las conoce y las bandas no se hacen conocidas porque no las escuchan".

¿Qué debiera pasar para que cambie la cultura de no consumir cultura en Antofagasta?

"El Estado de Chile debería preocuparse de la calidad de vida de su gente y dejar de obedecer a los empresarios. Las mineras deberían dejar de hacer espectáculos gratuitos que hacen que el público no quiera pagar 1000 pesos por una entrada para ver a un artista local. La ciudadanía debería bajar su nivel de consumo y preocuparse de la cultura, el arte y mejorar su calidad de vida en vez de preocuparse de que celular tienen. Las bandas deberían unirse y generar nuevos espacios. Afortunadamente, eso ultimo está comenzando a ocurrir con la creación de una Asociación de Músicos en Antofagasta".

Si bien se podría pensar que el documental tiene por objetivo reabrir la Sala Fusa, no es así. Lo que quieren sus creadores es dar a conocer cómo llegó esta sala a aportar a la cultura local durante cinco años, que quede en la memoria de la gente, reconocer el esfuerzo de quienes le dieron vida y motivar, a través de su historia, al menos a una persona a realizar sus propios sueños, como lo hicieron las hermanas que crearon este espacio.

¿Qué es lo más rescatable de la industria musical de Antofagasta?

"Lo más rescatable de la industria musical local es justamente que no es una industria, sino mas bien el comienzo de un maravilloso movimiento, donde las bandas toman la falta de oportunidades y espacios como desafíos para lograr sus metas, donde esa misma falta de espacios, hace que un par de hermanas se endeude hasta el más allá para entregarle a la ciudad y su gente un lugar donde poder vivir una experiencia musical increíble, donde a pesar de tener todo en contra, las bandas locales siguen proliferando y mejorando, donde un grupo de personas sin conocimientos audiovisuales ni técnicos se embarca en la aventura de hacer un documental. Hay cosas malas, es cierto, pero en esta ciudad, esas cosas malas están sirviendo para que muchos de los que dormíamos esperando soluciones, comencemos a crearlas".

El equipo creador de Confusa, no tiene conexión con la Sala Fusa ni con las bandas locales, lo que los une con ellos es su amor por la música y por eso decidieron hacer este documental, donde no buscan recibir "ni dinero ni ego" a cambio. Lo que si necesitan, es fondos para cubrir los gastos relacionado con la difusión y accesibilidad del documental y las bandas sonoras, integradas solo por artistas locales. Llevan reunido $225.000 y esperan poder llegar a los $800.000.

Para quienes quieran aportar, el equipo realizador está llevando a cabo un crowdfunding, (recaudación digital) a través de la plataforma Fondeadora. Para más información y poder hacer tu aporte ingresa a este link.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.