aplicación, movilidad, santiago, chile
Imagen: buzzapp.cl

Buzz: la app que calcula viajes en bici de arriendo, taxi y qué tan llena viene la micro

¿Qué tan llena viene la próxima micro? ¿Hay bicicletas de arriendo disponibles cerca? ¿Cuántos calorías quemaría y cuánto menos CO2 generaría yendo en bici? Éstas son algunas de las preguntas que Buzz, una nueva aplicación con énfasis en la movilidad sustentable, contesta con solo unos toques.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-04-15 | 07:00
Tags | aplicación, movilidad, santiago, chile

¿Quieren escuchar una historia de terror? Santiago tiene más autos que todo el resto del país junto. ¿Todavía no están debajo de las sábanas muertos de miedo? Afírmense: en 10 años habrá el doble de autos en la capital (2.6 millones de autos). Con eso ya hay suficiente material como para una trilogía digna de Stephen King.

Una forma de evitar las pesadillas que significa andar en auto por la capital es simplemente no hacerlo. Preferir el transporte público, la bicicleta o incluso caminar son formas de ahorrarse dolores de cabeza, generar menos CO2 y, por qué no, quemar calorías. Para facilitarnos esta tarea, el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, crearon una nueva aplicación llamada Buzz, ya disponible para equipos con sistema Android.

Movilidad sustentable

Ésta es la bandera que enarbola Buzz. Su objetivo es ayudar a sus usuarios a encontrar la forma óptima de llegar a su destino, dando alternativas de movilización eficientes, tanto en tiempo como con el medio ambiente.

“La aplicación está pensada para ayudar a personas que están dispuestas a desplazarse por la ciudad sin necesidad de un automóvil, porque reúne herramientas que son importantes tanto para viajes cotidianos como para viajes esporádicos. Por ejemplo, te permite saber cuánto falta para que pase un bus, si me conviene dejarlo pasar para tomar uno más vacío y me da opciones multimodales para planificar un viaje” comenta Juan Carlos Muñoz, director de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

La aplicación, que cuenta con el apoyo del programa Innova Corfo y el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), es la primera de su tipo que incorpora para sus rutas alternativas de metro, micros, taxis, bicicletas de arriendo. "Por ejemplo, si necesitas planificar un viaje, te entrega opciones para hacerlo en transporte público, bicicleta, bicicleta pública, caminata y taxi; o si un día necesitas tomar un micro, te entrega información del tiempo de pasada de los siguientes buses y, en el caso de algunas líneas, te muestra todos los buses que están operando con una estimación de la carga de estos" nos comenta Gabriel Vidal, ingeniero parte del equipo detrás de la aplicación.

¿Qué nos ofrece Buzz?

La aplicación se divide en dos herramientas:

Mapa: Aquí encontrarás distintas utilidades dependiendo de si eres usuario de buses o bicicleta (opción que se puede cambiar con un toque en la parte inferior).

Si tocas el ícono de la bicicleta, te mostrará talleres, estacionamientos, ciclovías y estaciones de arriendo. Particularmente útil es esta última opción, ya que Buzz te indica el número de bicicletas disponibles. En cuanto a talleres y estacionamientos, la aplicación se encuentra bastante actualizada, aunque sería muy útil si también mostrara los horarios de cada lugar (muestra solo el nombre y la distancia).

Tocando el ícono del bus, el mapa cambia y nos muestra otro tipo de información: metros, lugares donde cargar la tarjeta Bip! y paraderos. Cada paradero cuenta con información actualizada de cada micro que pasa, cuándo falta para la siguiente (en kilómetros y tiempo estimado) y también una estimación de qué tan llena puede venir. "Cabe aclarar que es una estimación que hacemos cruzando los datos en tiempo real de GPS de los buses con información histórica de (tarjetas) Bip!" agrega Gabriel. Actualmente tienen solo algunas líneas de micros cargadas con esta información, pero el ingeniero estima que en tres meses estarán todas en el sistema.

Planifica tu viaje: Una aplicación para moverse por Santiago no puede estar completa sin un buen planificador. Rellenando los formularios de "Desde" y "Hasta", y escogiendo el medio preferido (bus, bicicleta, bicicleta de arriendo y taxi), Buzz te ofrece distintas formas de llegar, indicando el número de calorías que quemarás, la cantidad de CO2 que generará el viaje, el costo aproximado y el tiempo que te tomará.

La aplicación te permite ordenar los resultados por cantidad de tiempo, costo, transbordos, CO2 generado y calorías, dando un abanico amplio de posibilidades para tanto las personas más apuradas, como para las más conscientes con el medio ambiente.

Disponibilidad

La aplicación ya puede ser descargada para Android. Los usuarios de Apple tendrán que esperar un poco más. "Una vez que la aplicación esté más madura haremos la versión iOS" nos cuenta Gabriel.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿Crees que es posible moverse por Santiago de forma sustentable?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.