Violencia obstetricia, cesáreas innecesarias, Parirnos, teatro, argentino, Chile, parto, madres, padres
Imagen: Cynthia Sinamon

¿Violencia obstétrica? ¿Cesáreas innecesarias? Parirnos revela esta realidad oculta

Un grupo de padres que quieren ser protagonistas del proceso del embarazo se organizó para traer una obra de teatro argentina que, a través de testimonio de mujeres, habla de la gestación, el parto y la crianza con respeto.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-19 | 12:49
Tags | Violencia obstetricia, cesáreas innecesarias, Parirnos, teatro, argentino, Chile, parto, madres, padres

Dar a luz es algo intrínseco en la mujer. Antes de que inventaran las ecografías en 3D, del ultrasonido, de los fórceps, de la epidural, antes de las camillas, hubo mujeres que engendraron a las personas que inventaron esos artefactos. Y mujeres que las engendraron a ellas, de manera natural. Por eso resulta sorprendente que el 50% de los embarazos en Chile sea por cesárea, cuando la OMS considera que debería situarse entre un 15 y un 20%.

Se han hecho campañas para informar sobre las "cesáreas innecesarias", pero aún queda mucho trabajo por hacer y muchas voces que correr. Por esto, es que un grupo de mujeres, padres y madres, interesado en promover el respeto y la no violencia del parto, están organizado la presentación de la obra de teatro "Parirnos", de la agrupación argentina Las Casildas. Estas siete mujeres bonaerenses difunden en su relato distintas experiencias de parto, lo que invita al diálogo y la discusión entre los asistentes.

Para quienes estén interesados en la causa y quieran apoyar la presentación de Parirnos, que se realizará de forma gratuita en la Biblioteca de Santiago el viernes 8 de mayo a las 18.30 y el domingo 10 de mayo a las 11.45, puede ingresar a Idea.me y hacer una donación voluntaria. Todos los aportes serán "recompensados" de manera simbólica.

Ojo, la asistencia a la obra es por orden de llegada y es para mayores de 15 años. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.