ciudad, urbanismo, rayados, graffiti, patrimonio, Santiago Mío
Imagen: Gojko Franulic

¡Basta de edificios rayados! Santiago Mío le cambia la cara a la ciudad

Santiago Mío reúne a voluntarios y con el apoyo de algunas empresas de dedica a limpiar las fachadas del centro de la ciudad, además de educar en la valoración del entorno urbano y nuestro patrimonio. Conoce aquí cómo lo hacen.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-02 | 12:00
Tags | ciudad, urbanismo, rayados, graffiti, patrimonio, Santiago Mío

"Ese edificio se vería tan lindo si no estuviera tan rayado" es algo que muchos hemos dicho o escuchado alguna vez. Y no sólo sobre edificios, sobre cuadras o barrios enteros, quizás sobre una ciudad en general. Es por eso que en Santiago Mío decidieron dejar de lamentarse y se propusieron tomar acciones concretas para recuperar la belleza y el valor patrimonial de Santiago.

Los hermanos Leonardo y Héctor Godoy siempre han sentido un gran amor por su ciudad. No son arquitectos, tampoco urbanistas, pero creen en  la importancia que tiene el entorno para las personas y se preocupan por cómo nos afecta ver nuestra ciudad dañada. Desde ahí surge la idea de trabajar para revertir el daño que ésta ha sufrido y la motivación de fundar Santiago Mío.

Los voluntarios de Santiago Mío quitan rayados con diluyente, vuelven a pintar fachadas y pasan un barniz de protección (facilita remover rayados posteriores) en las zonas que acaban de limpiar. Se reúnen los días sábado, alrededor de dos veces al mes, en el barrio de Santiago Centro en el que harán la intervención. Son citados mediante redes sociales o, en el caso de aquellos que ya han colaborado previamente, vía email.No necesitan a muchas personas, pocas pueden realizar una intervención rápida y eficaz.

Mucha gente les pregunta por qué están limpiando o de dónde son. "Es que cuando pintas, también envías un mensaje", señala Leonardo. Por ejemplo, para algunas personas el hecho de ver las intervenciones se convierte en el empujón que necesitaban para motivarse y tratar de mantener sus propias fachadas más limpias, y así se lo expresan a los voluntarios.

Algunos se muestran sorprendidos al saber que las personas a las que ven limpiando lo hacen de manera voluntaria, ya que no solamente se necesitan las energías de estas personas, sino un apoyo económico. Por eso Santiago Mío busca alianzas con compañías como Sherwin-Williams, que aporta financiamiento y materiales, o la empresa Atlas que aporta con materiales como rodillos y brochas.

También prestan su servicio de manera remunerada a comunidades de edificios para poder cubrir con los gastos de las intervenciones, sin embargo, Leonardo aspira a que eventualmente puedan profesionalizarse más y asegurar que el proyecto se sostenga económicamente en el largo plazo.

¿Qué se borra y qué no?

En Santiago Mío hacen una distinción entre rayados y graffitis o murales de valor artístico. Si bien para Leonardo no se trata de intentar definir qué es bueno y qué es malo, sí indica que hay sentido común: jamás han borrado un mural o un graffiti y aclara que, por el contrario, una vez limpiaron un edificio con uno y quitar los rayados que lo rodeaban hizo que la obra artística resaltara mucho más.

Las intervenciones comenzaron en mayo de 2014 y algunos barrios santiaguinos que ya han limpiado y que de vez en cuando visitan para realizar "mantenciones" son Lastarria, Calle Merced, Bellavista-La Chascona, Bellas Artes,Concha y Toro y parte de Vicuña Mackenna.

Si quieres ayudar puedes unirte como voluntario en la próxima intervención escribiendo a fundacion@santiagomio.com o colaborando con un aporte monetario. Los datos están en su sitio web.

¿Cómo evitamos que aparezcan nuevos rayados?

Santiago Mío no se trata sólo de limpiar rayados. Los hermanos Godoy también le dan gran importancia a la educación, para que todos los habitantes de la ciudad la valoren y la cuiden. Todo esto se debe a que Leonardo parte de la base de que quienes rayan o dañan el patrimonio lo hacen porque desconocen su valor, por lo que la educación se vuelve crucial para combatir los rayados.

Es por eso que crearon dos proyectos:

  • Set Educativo Urbano Didáctico: Dirigido a niños y jóvenes para que redescubran su ciudad, el set consiste en material audiovisual y un manual con rutas sugeridas para visitar que les permita aprender sobre sus deberes y derechos como ciudadanos y cómo disfrutar de la ciudad.
  • Cursos de capacitación en patrimonio: Planean convocar a expertos para dar charlas y capacitaciones en torno al patrimonio urbano, las que se dirigirán a vecinos, docentes e investigadores del área.

Además, realizarán un catastro de lugares y comercios comprometidos con la tarea de educar y cuidar la ciudad, entregándoles un Sello de Responsabilidad Urbana que los distinguirá de otros locales o instituciones. Este sello será certificado por la propia fundación según un protocolo acordado por especialistas urbanos y docentes.

Con todas estas acciones, Santiago Mío busca mucho más que quitar rayados de los muros. Su misión es incentivar el cuidado y el aprecio por la ciudad, a la que ve como un ente vivo sobre el cual todos influimos y que también influye en nosotros. Por eso es tan relevante limpiar, cuidar, enseñar y generar diversos incentivos para que más gente se comprometa con hacer de nuestro entorno un lugar mucho más agradable y fácil de habitar.

¿Crees que deberían existir más iniciativas como ésta? ¿De qué otras maneras se pueden evitar los rayados?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-02-02 | 12:11
4
Me parece fabuloso. No sabía que existía una organización como esta.Encuentro espectacular lo que hacen, espero que logren masificarse más.
Felicitaciones!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2015-02-02 | 13:27
1
Es demasiado difícil, me parece que Santiago debe ser una de las ciudades más rayadas del mundo, he visto fachadas completamente renovadas que al otro día aparecen con rayados, sin hablar de los rayados en árboles, plazas y todo lo que puedan rayar.. La única solución que veo es que se eduque a los flaites y que por otra parte desaparezcan las brechas sociales.. Ambas cosas me parecen una utopía lejana en este país..
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-02 | 14:55
1
Me parece ESPECTACULAR! Si fuera posible añadir fotos de lo hecho sería mejor todavía... Y ojalá ayude a crear una conciencia y movimiento colectivo para preservar nuestros espacios. Nada más horroroso que lugares rayados o pintados sin ningún toque ni consentimiento, y que matan las fachadas o calles torándolas, incluso, "amenazantes" para quienes pasamos por ahí pues dan a entender que no hay cuidado ni protección de las mismas, ergo te puedes encontrar con cualquier cosa ahí.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-02-02 | 15:18
0
Hola Arturo! En Santiago Mío tienen unas fotos muy lindas de los "antes y después" en su página web, tienen algunas en su portada y también una galería, te dejo el link: http://www.santiagomio.com/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.