Hitos, culturales, Citylab 2014, GAM, teatro, cine, literatura, danza, circo, fotografía

5 hitos culturales de este año, contado por sus protagonistas

Sobre qué está cantando Anita Tijoux y qué la inspira, hasta de dónde salió todo el material inédito de Parra 100 y qué opinó él de la exposición, es lo que permitió el encuentro Citylab. Un recorrido por nuestra escena artística local con cinco casos de éxito.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-12-22 | 15:24
Tags | Hitos, culturales, Citylab 2014, GAM, teatro, cine, literatura, danza, circo, fotografía

¿Los cineastas saben qué está pasando en Chile con los comics? ¿Los músicos con la fotografía? ¿Los escritores con el circo? Si bien todas estas disciplinas están remando sobre la corriente cultural, se hace difícil saber qué están haciendo los actores de las disciplinas hermanas. Por esto es que se creó CitylabSantiago, un encuentro creativo que reúne destacados autores, productores y gestores del país, para que interactúen y aprendan unos de otros.

Fueron una veintena de presentaciones de 10 minutos cada una, dándole espacio a los rubros de cine, circo, cómic, danza, diseño, teatro, música, literatura, fotografía, videojuegos, gastronomía y arquitectura. Cada artista expuso de forma distinta, según los requerimientos de su disciplina. Nosotros hicimos una selección de cinco exposiciones, por su versatilidad y el impacto que tuvieron en el mundo artístico este 2014.

Esta segunda edición de CityLab Santiago se llevó a cabo en el GAM y era abierta a todo público. Esto permite que quienes están iniciándose en cualquier sector cultual vayan a aprender de los protagonistas de estos y se avance en conjunto en el desarrollo de nuestra industria creativa.

PARRA 100: la exposición más vista en la historia del GAM

¿Cómo es que en la exposición de Parra 100, en homenaje a su centenario, nos encontramos con tanto material inédito? ¿Dónde estuvieron esas imágenes y videos todo este tiempo? Tololo Ugarte, su nieto, sabe dónde.

Un día, mientras Tololo ordenaba la biblioteca de la casa de La Reina que tiene el antipoeta, pero que no habita por estar radicado en Las Cruces, se encontró con una maleta. Esta tenía cientos de fotos, unas mejor mantenidas que otras y apenas una fecha o un lugar señalado en la parte de atrás. Se las mostró a su madrastra, la editora y diseñadora, Sofía Lefulon, quien se entusiasmó con el material biográfico y ambos partieron, hace tres años, a preguntarle a Parra si podían hacer un libro con las imágenes. La respuesta fue un antisí.

Tololo y Sofía seleccionaron 500 fotos. Las digitalizaron y ordenaron cronológicamente según la información que manejaban. Volvieron donde el poeta, insistieron y recién con la fotografía de un Parra en su juventud cargando en su espalda a uno de sus hijos y otro junto a él, lo hizo querer digitalizar el material y que se conservara para siempre. Como muchas fotos no se sabía dónde eran, con quién estaba y qué año era, los curadores familiares fueron semana a semana al balneario a escuchar a Parra contar las anécdotas de esos tiempos y que llevaban a otras que ni siquiera estaban retratadas. Todas esas historias e imágenes, desembocaron en la exposición más vista en la historia del GAM, un libro con su biografía visual y un concierto con proyecciones de las fotos en La Moneda para el día de su cumpleaños, musicalizado pro Tololo.

Lo que más contento dejó a esta dupla, además de la buena acogida del público, es que Parra, que no ha visitado la exposición, ha leído todo el respecto y se siente muy identificado y a gusto con el resultado.

COMO MATAR A UN HOMBRE: la película chilena candidata al Oscar

Eduardo Villalobos, productor de Matar a un Hombre, abrió su exposición diciendo que él parte de la premisa creativa que su película no le importa a nadie, y que eso hay que saberlo.

Antes de hacer esta película, Villalobos junto al director Alejandro Fernández, participaron durante 8 a 10 años en festivales internacionales con otras dos películas, buscando a gente que se interesara.

Matar a un Hombre la hicieron 20 personas. Vivieron durante dos meses en Tomé, lugar escogido porque habían familiares del equipo, entonces se podían abaratar costos de alojamiento. La grabaron con una cámara y prácticamente sin luces. Antes de que estuviera terminada, lograron que en el Festival de San Sebastián un agente de ventas la comprara. "La película no es mejor que Huachos, ni que Sentados frente al fuego, es sólo que esta tuvo una oportunidad de existir y poder posicionarse internacionalmente", cuenta Villalobos. El largometraje ganó un fondo de post-producción importante y varios CORFO. El equipo no pelea con los fondos como muchos, ellos solo hacen lo que se les pide para poder ganar.

Matar a un Hombre fue acreedora del premio Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Sundance, lo que para el productor es lo mismo que ganar un Mundial de Fútbol, pero como no fueron a Brasil, no dio tanto que hablar. El director de foto está dentro de los 10 mejores del mundo y una vez que llegó a la cartelera nacional... duró tres semanas. La gente no la fue a ver.

"Matar a un hombre es una largometraje de ficción con estándares internacionales, es importante establecer desde dónde uno parte. Usamos todo aquello que teníamos a disposición y no lo que nos gustaría haber tenido. Aprendimos que lo que habíamos hecho antes estaba bien y que no hay que desfallecer. Nosotros hacemos películas que alguien quiera ver, entender y que refleje el patrimonio inmaterial chileno, como el habla".

Cecilia Avedenaño, E.MERGE: La nueva identidad humana

Esta artista visual armó sus obras para la exposición E.merge, donde la E significa digital, electrónico y merge, por su traducción del inglés, quiere decir fusión. Las fotos son mezclas de imágenes de personas occidentales y orientales, también fusionando lo humano y lo tecnológico, dándole una nueva identidad al ser humano.

"El rostro humano me apasiona, es mi objeto de inspiración, pareciera contener la totalidad de quienes somos, incluye una enorme cantidad de información. Trabajo tratando de alterar los esquemas mentales, distorsionar el canon de lo feo y lo bello para que se genere una disonancia que obligue al espectador a superar sus respuestas aprendidas", dice la artista visual.

Para generar un solo personaje, Cecilia toma cientos de fotos, trabajando desde la saturación hasta el degaste. Para la obra de E.merge se abasteció de fotografías tomadas en un viaje que realizó a China y el sudeste asiático, donde le pedía a la gente de la calle si le podía tomar una foto. Al no manejar ningún otro lenguaje que el de señas y ver las expresiones de confusión de parte de los modelos, logró un resultado muy espontáneo. Esto, lo mezcló con fotos de bancos de fotos y otros fotógrafos con los que trabajó que aportaron también su material.

"Logré mezclar rostros de occidente y oriente, edades y diferentes géneros, lo que da una carácter híbrido. Conviven cosas que nunca logramos ver juntas en la realidad, me demoré dos años en concretarlo", cuenta Cecilia.

Mike Wilson: El libro que le dio la tranquilidad ante la pregunta "qué es esto"

Como buen escritor, el discurso de Mike Wilson estaba tan minuciosamente pensado y delicadamente escrito, que una intervención lo arruinaría, así que sólo pondré extractos de este, cuando explica por qué escribió su último libro, El leñador.

"Escribí esta novela haciéndole caso a un impulso personal y elemental que jamás he podido eludir. Desde chico esa pregunta, la más radical, el qué es esto. Siempre me ha perturbado, como de seguro a todos nosotros en cierto momento, solo que algunos logran ignorar esa pregunta con más facilidad que otros. Me acuerdo de mi niñez haciéndome esa pregunta, no así, no con palabras, pero sí en mis actos. Tener 6 o 7 años y detenerme ante las cosas, plantas, insectos, juguetes, mi propio cuerpo y observarlos. Como si fuese algo incomprensible. Momentos de pausa o de cierta lucidez, en que me miraba mis brazos o palmas bajo el sol tratando de comprender qué es esto, entendiendo momentáneamente que esto, el mundo, la experiencia, es algo, pero que no hay cómo articularlo".

"A los 10-12 años torturé a quien tuviese a mano, con esa pregunta clásica, LA pregunta, de por qué hay algo en vez de nada. Mis amigos religiosos me decían que dios o que cierta deidad lo quisieron así. Debo aclarar que estudié en Argentina con niños de diferentes países, creencias, algunos ateos y un chico peronista. Cuando me decían que los dioses lo quisieron así, yo preguntaba quién primero quiso que dios fuese, para que él o ella o ellos, quisieran que nosotros fuésemos y para qué hacernos y así hacia atrás, hasta hartar. La respuesta más común era que dios o los dioses, o sea cual sea la deidad, era eterno, infinito, o sin comienzo ni fin. Esto me frustraba, no porque me pareciera imposible, sino porque infinito y eterno son palabras tramposas. Las usamos para etiquetar algo que no entendemos".

"Cuando preguntaba LA pregunta en el colegio o en la universidad, el resultado era similar. Que todo partió con un estallido, que por eso hay algo en vez de nada. En principio me pareció una buena respuesta y aún me parece una realidad y un descubrimiento clave para comprender el cosmos, pero no me demoré en preguntar por qué hubo un estallido. Y respondieron porque existió una singularidad infinitamente densa, -y dale con lo infinito- y yo respondía pero eso ya es algo ¿no? Entonces de dónde venía esa singularidad y ellos respondían algo de campos de energía, y yo decía que esto también era algo, y ellos decían que se presentaban las condiciones indicadas y yo insistía en que eso también era algo y les pedía por favor que me dijeran por qué había algo en vez de nada".

"Yo era insoportable con la cuestión. Al final siempre terminaba en frustración y silencio. Luego en la adolescencia conocí la filosofía de los escépticos, y por años juraba que tenían razón. Ya la neurosis era bestial cuando estudié y me puse a leer neurofilosofía y filosofía de la mente y todo el asunto de la conciencia y que puede que sea un accidente de la evolución y que juramos que somos alguien cuando en realidad no controlamos nada. Hay que entender que yo era un chico con cierta ansiedad social y claramente con dramas existenciales. No cabía más que preguntarse que si no hay respuesta al qué es esto, entonces qué sentido tiene todo lo demás, para qué levantarme, para qué seguir respirando, las cosas se vaciaban de propósitos".

"En la escritura de El leñador, encontré una huída personal del dogma, y una solución que de verdad me sirvió. Me demoré muchos años en captarla, pero con el pasar del tiempo se me hace cada vez más clara: El mundo no es solo lenguaje y conocimiento, no todo es cifrable ni por la ciencia, ni por la filosofía, ni por la religión. Gran parte de esto al que nos referimos al preguntar qué es esto, está en la experiencia, pero no en el conocimiento. Está en frente de nosotros cuando no intentamos maniobrar nuestro pensamiento hacia ella e imponerle preguntas donde no se puede preguntar. Porque ahí hay verdad, es tacita, es mística, pero a la vez es VERDAD. Esta novela es una exploración personal, no se trata de comprender nada, ni de convencer a nadie de este sentido a las cosas, pero a mi me da tranquilidad. Esa tranquilidad que alguna vez sentí cuando chico cuando al mirarme las manos bajo el sol. Esos momentos en los que no sabía cómo expresar lo que me maravillaba, que simplemente me dejaba sorprender por el mundo sin la necesidad de ponerlo en palabras".

Anita Tijoux: Cuando conoció a Mistral

Cuando Anita conoció la obra de Gabriela Mistral, comenzó a leerla, a descubrirla y fue su fuente de inspiración para escribir la letra de la canción Antipatriarca. Es una bandera de lucha por el feminismo, uno de los conceptos más mencionados este año, y por los que muchas artistas tomaron bando a nivel internacional. Ella reconoce que el machismo está incorporado en nuestro ADN, que lo vemos en nuestros círculos más cercanos, pero que eso es solo ignorancia.

No sumisa ni obediente
mujer fuerte insurgente
independiente y valiente
romper las cadenas de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría

Es una estrofa de la canción, que a continuación puedes escuchar y ver su video clip.

¿Qué hito cultural hubieras nombrado tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.