arte, cultura, literatura, pintura, música, poesía, mercado, artistas, creatividad, narrativa
Imagen: Rodrigo Avilés

5 consejos para sobrevivir en el mundo del arte

Actualmente, son muchos los que optan por el área artística para su futuro. Sin embargo, las dificultades que vienen con esta opción, hacen que muchos duden de seguir este camino. Por eso, recopilamos los consejos de quienes día a día logran sobrevivir en esta profesión.

Por Javiera Macaya @ | 2014-11-14 | 15:10
Tags | arte, cultura, literatura, pintura, música, poesía, mercado, artistas, creatividad, narrativa

No es un secreto para nadie lo difícil que es desarrollarse como artista en Chile: los malos sueldos, el escaso campo laboral, los pocos espacios para desenvolverse, la incultura y poca valoración social hacia el arte, son algunos de los riesgos que deben tomar los artistas si quieren seguir su vocación en nuestro país.

Por esto mismo, El Definido conversó con diferentes artistas que han logrado tener éxito en Chile y así obtuvimos 5 claves para tener éxito en el mundo de las artes y no fracasar en el intento:

1. Cobrar por tu trabajo

Daniel Numi es parte de aquellos que decidieron jugársela y arriesgarse en el ámbito musical. Al cumplir 19 años decidió irse a vivir a Alemania a estudiar, pero luego tomó la opción de seguir con lo que siempre le había apasionado: la música. Es así como formó su banda en Munich, llamada “Calle Mambo” la cual es reconocida en la ciudad y tiene la oportunidad de vivir cómodamente de ese trabajo. A pesar de que en Chile, es muy difícil poder ser parte de una banda emergente y tener éxito como para poder dedicarte exclusivamente a eso, insistió en la importancia de valorar el trabajo propio y cobrar por él: “Sigue existiendo el concepto de toquemos música por amor a lo que nos gusta, y eso finalmente echa abajo al gremio”.

En este mismo punto la artista visual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Josefina Jiménez, de 23 años, coincide con Numi y dijo a El Definido que es muy importante valorar el trabajo de los artistas como cualquier otro oficio, respetando lo que monetariamente valen las obras o proyectos, ya que comentó que “muchas veces se cede a hacer cosas gratis para simplemente tener un espacio donde mostrarse”.

“No regales tu trabajo. No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”, es el lema de una nueva campaña internacional a la cual muchos artistas de todo el mundo han dado su apoyo, publicando la imagen con esta frase que invita a todas aquellas personas que trabajan de forma independiente, en todo tipo de oficio, a valorar su trabajo.

2. Utilizar internet

Sin duda, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, blogs y páginas web han revolucionado a la sociedad y han marcado nuevas tendencias. Dentro de estas, mostrar el trabajo y generar un portafolio web ha sido una gran ayuda para cientos de artistas que venden su trabajo por este medio, ya que muchas veces lo pueden hacer llegar a gente de otros países que está dispuesta a gastar más en arte, ya que lo valoran más que en nuestro país.

Para ser exitoso como artista, ya no es necesario vivir en el extranjero y Josefina Jimenez insistió que “con internet, eso de que hay que irse no es tan así… a través de este medio se puede llegar a mucha gente”

3. Ser “trabajólico”

Es cierto que para lograr éxito en cualquier “pega” se requiere de un mínimo de esfuerzo y constancia. Sin embargo, hay profesiones de las cuales se requiere un poco más de perseverancia y trabajo, como es en el caso de quienes optan por el ámbito artístico.

El escritor y cuenta cuentos, Andrés Montero vive de la literatura. Su libro llamado “La inútil perfección y otros cuentos sepiosos” cuesta $6.000 y se han vendido 1.500 ejemplares, cifra alta para un escritor joven, pero se ha vendido esa cantidad en casi 30 meses. Es decir, son $30.000 al mes, una cifra que equivale cerca del 10% del sueldo mínimo. Sin embargo, se desempeña como cuenta cuentos, lo que le genera ingresos para vivir y seguir haciendo lo que le gusta.

“Es difícil vivir del arte en Chile, pero también es cierto –y eso lo veo cada día– que los artistas son muy desordenados con sus cuentas y a veces poco movidos… a mí me da para vivir porque no hay puerta que no toque, no espero que nada me caiga del cielo”, aseguró a El Definido.

4. Generar redes de contacto

Todos los artistas que conversaron con El Definido aseguraron que es de vital importancia que en el mundo del arte conocer la mayor cantidad de gente que esté ligada a lo mismo y generar ayuda mutua para lograr tener más espacios para divulgar el arte que practiquen, ya sea su música, sus pinturas, etc.

Montero dijo que cree que es fundamental que los artistas aprendan a generar redes de ayuda mutua y colaboración, tanto entre personas como con centros culturales, editoriales, educativos, etc., de modo de lograr una fuerza que realmente se entrometa en las políticas públicas y las oriente.

La artista visual de la PUC, dijo que “Lo más importante en este sentido es estar abierto a conocer todos los ámbitos de desarrollo que tiene un artista”.

5. Tener un buen registro de tus obras

Más allá de la universidad o instituto que hayas estudiado, lo importante en este mundo es el talento, que se puede pulir a través de los años y con estudios formales.

El productor musical, José Tomás Molina comentó a El Definido “lo más importante, más allá de cualquier estudio que hayas tenido, es la calidad de tus obras, el portafolio es lo primero. A nadie le importa si estudié en Julliard si mi trabajo no es lo suficientemente bueno, algo que no pasa en todos los oficios”.

Jiménez aseguró que es importante tener un muy buen registro de las obras y ser selectivo, es importante no incluir 15 trabajos innecesarios, sino que seleccionar los mejores.

Daniel, Josefina, Andrés y José Tomás son talentosos artistas que han logrado desarrollarse en algo que realmente les apasiona. Decidieron tomar los riesgos y contras de hacer lo que más les gusta, que son tres ramas diferentes del arte, pero en las cuales se encuentran problemas muy similares, pero como dice un dicho “El arte de vencer está en derrotar”.

¿Qué otro punto agregarías a este listado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2014-11-14 | 16:15
3
Super de acuerdo con lo de cobrar por tu trabajo. Si bien yo no estoy metida en ese mundo, tengo varios amigos diseñadores, les he pedido ayuda, para hacer logos, recetarios, dossiers... y siempre les pregunto cuanto me van a cobrar, cuando les pregunto, se quedan como mirando raro, como que asumen que si un amigo te pide algo, te lo va a pedir gratis.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-15 | 08:36
1
La mirada rara significa más bien "¡chuta, no tengo idea cuánto cobrar!". Es la misma mirada que ponen ante cualquier cliente. Lo digo porque soy diseñador y lo tengo claro: nadie en el mundo del diseño sabe cómo se cobra el diseño. Cada cual lo hace a su modo.

El gran problema es que una gran empresa puede pagar millones de dólares por un logo, mientras que otra puede considerar que 100 lucas "por un monito" es un robo. Y para peor, desarrollar el mismo logo, dependiendo del cliente, te puede tomar un día o un año.

En mi opinión, debería ser un cobro por horas, igual que otros servicios que pueden alargarse eternamente: el diseñador no debería cobrar por el producto, sino por su experiencia. Mientras más experimentado, más cara la hora de trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-18 | 17:36
0
yo cobro por hora, lo que sea que me pidan, ya sea clases de cocina, una asesoria contable o usar el auto de flete/taxi o lo que sea....
aunque depende de la persona, hay veces que cobro en mt2 de pilsen jajaja....

El ultimo logo que mande a hacer me cobraron el traslado de un perrito a un refugio <3, eso tb hago mucho ya que me encanta todo lo que implica el trueque.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Macaya | 2014-12-03 | 23:55
0
Creo que finalmente da lo mismo cómo o en qué se cobre, mientras algo se haga... Qué mejor que cobrar y ayudar a otra persona con lo que ganes!!
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
María Inés Montt | 2014-11-15 | 20:55
1
Le agregaría "Ser original y fiel a tí mismo" pucha que cuesta... Seca la Jose :)
responder
denunciar
apoyar
Javiera Macaya | 2014-12-03 | 23:53
0
Muy buen aporte! De todas maneras ser original en el mundo del arte es algo muy difícil, ya que uno cree que siempre todo lo que quiere hacer ya existe... aunque no solo pasa en ese rubro, pero está más que demostrado que no es imposible!
Sí la Jose tiene demasiado talento, le irá excelente!
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.