valdivia, rio, calle-calle, energía, sustentable, solar

Valdivia: Sol, agua y barcos solares

El río es parte de esta bella ciudad, algo que tienen claro los valdivianos, razón por la que han tomado la decisión en conjunto de explotar todo su potencial de una manera sustentable.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-23 | 11:40
Tags | valdivia, rio, calle-calle, energía, sustentable, solar

Desde el neolítico que los ríos se utilizaban como vía de transporte. Era la forma más rápida de hacerlo cuando los medios terrestres eran básicos. Hoy sigue siendo un importante canal de comunicación y ha tomado fuerza. Nuevas tecnologías se están integrando alrededor del mundo para reimpulsar la navegación fluvial. 

Es el caso de Valdivia, ciudad que ha destacado por el gran provecho que ha sacado al río que atraviesa la ciudad. "El nacimiento de la ciudad de Valdivia está indisolublemente unido a los ríos y estuarios que se comunican con el mar, constituyéndose el borde de río en un espacio histórico de intercambio social, económico y cultural" -afirma el sitio web de Visión Valdivia. 

Visión Valdivia, A.G. es la instancia de coordinación entre sectores privado, público, académico y científico de Valdivia, surgida en 2010. Ellos definieron como finalidad hacer de la región de Valdivia la Capital Náutica del Pacífico Sur y para lograr eso tomaron medidas concretas. Acá presentamos una de las tantas iniciativas: el Transporte Fluvial Sustentable (TFS). 

"Los solares" 

Se trata de embarcaciones que funcionan en un 100 % con energía solar. Tienen motores eléctricos que se cargan de esta forma y una capacidad de hasta 26 pasajeros. Son Solar I, II y III y Seabus I y II. Sus fáciles accesos permiten el transporte de sillas de ruedas y bicicletas. Además no contaminan, no hacen ruido y, gracias a su diseño, producen menos oleaje que botes normales. El método es la energía solar fotovoltaica, la cual transforma los rayos del sol directamente en electricidad, a través de placas fotovoltaicas instaladas en sus techos. Estos botes poseen un banco de baterías selladas que permiten navegar autónomamente por 10 horas, energía que es recuperada después por los paneles. 

Las rutas actuales son la Ruta Cruce del Rio ($500), la Ruta de Puente a Puente ($2000) y la Ruta Turística ($6900). Esta última es organizada por la Cervecería Kunstmann y opera independiente de TFS pero utiliza un "Solar". Por el momento los recorridos son pocos porque se deben construir los muelles públicos, que serían los "paraderos" para que este sistema de transporte ofrezca conexiones más cómodas dentro de la zona urbana de la ciudad. A futuro, se pretenden ampliar. Por ejemplo, la "Ruta Universitaria", que transportaría a muchas personas a las cuatro universidades que tienen borde de río en Valdivia.

El corazón tecnológico del proyecto es el "Barrio Flotante", una estación central de embarque, terminal y recarga eventual del Transporte Fluvial Sustentable. Consiste en una serie de módulos, emplazados en astilleros Alwoplast S.A. Éste barrio también funciona en un 100 % con energía solar. Incluye plataformas de acceso, oficinas,  una cafetería, terrazas exteriores y servicios higiénicos con un sistema de tratamiento de aguas residuales para no contaminar.

El gran proyecto gran

“Nuestra ciudad está empezando a dar un giro real para fortalecer la integración con el río. Hoy se están materializando una serie de proyectos e iniciativas, públicas y privadas que así lo indican, y que son síntoma de que vamos en el camino correcto”, comentó Omar Sabat, alcalde de Valdivia.  

Esta innovación de las lanchas solares es la punta del iceberg.  Entre la lista de iniciativas está la elaboración de un Master Plan Fluvial, una Legislación Fluvial y Concesiones Marítimas, la creación de un Parque Náutico Deportivo Recreacional, la construcción de un Multi-Puerto Internacional. También se pretende crear el Museo del Agua, ya que Chile tiene la tercera reserva de agua dulce más grande a del mundo en estado sólido y la más grande de Sudamérica. La idea de este museo es dar a conocer datos científicos al público no especializado, mostrando las propiedades, capacidad e importancia global de este vital recurso. Además se proyecta la construcción de un Puerto Deportivo Internacional para embarcaciones privadas de uso turístico, recreacional e investigación que circunnavegan el pacífico sur. Todo esto, integrando una estrategia amable con el eco-sistema. 

Esperamos que esta iniciativa sea un ejemplo para muchas ciudades. Se pueden realizar buenos proyectos urbanos con participación de la comunidad, que sean favorables para todos, apuntando siempre a una equilibrada relación entre persona, construcción y naturaleza. 

¿Podrán soñar los santiaguinos alguna vez con un Mapocho que se integre a la ciudad? ¿Qué otros ríos de Chile tienen el potencial del Calle-Calle?

MUNDO
El “Planetsolar” dio la vuelta al mundo exclusivamente impulsado por energía solar. Zarpó en septiembre de 2010 desde Mónaco y regresó a su punto de partida el 4 de mayo de 2012. Es el barco solar más grande del planeta y abordo todo funciona gracias al sol, desde el motor hasta los ordenadores, pasando por la calefacción de agua. El desafío para este año es demostrar las aplicaciones prácticas y el potencial que tiene este barco y la energía fotovoltaica.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-23 | 12:46
7
Encuentro increíble que se haga un proyecto así. Suena como algo que uno sólo ve en capitales europeas o en países nórdicos.

Y me parece aún mejor que se hace en comunión entre diversos actores públicos y privados. Las mejores iniciativas surgen de la colaboración.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Maryella Fuentes Bravo | 2013-04-23 | 16:42
4
Que emoción! orgullosísima de ser Valdiviana! hace un par de años que se venía planteando y formando este proyecto, estoy tan feliz de que por fin hayan podido realizarlo!!
De apoco va formando forma, es lindo verlos, pero como aun no hacen los muelles publicos, aun tiene ese toque más de un mini tour turístico más que de transporte, pero se que de apoco va a agarrar vuelo! :D
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-04-23 | 17:02
2
Felicitaciones Maryella! Tienes mucha suerte de vivir en Valdivia! El proyecto de los muelles públicos es una de las prioridades para poder extender el transporte solar a toda la comunidad. A ver si cuando andes en uno nos cuentas tu experiencia. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
jonathan albarracin | 2013-04-23 | 19:10
4
Grande mi tierraaaaa!!!! Mi hermoso y añorado valdivia!!!! Que gran lugar para nacer y vivir!!!! Aun pienso en el dia en el cual volvere a ver el calle-calle, la avenida Picarte y sus torres españolas, la plaza de la republica, esmeralda y sus salsotecas, niebla y su fuerte, el mercado fluvial, la gente amable, los vehiculos respetando los pasos peatonales, mi amada tierra sureña, sin par en el mundo entero. Desde que era solo un infante con ojos curiosos y mirada inocente que espero el dia de ver a esta comuna aparecer en el mapa, bueno, esta aquel cataclismo que movio el eje de rotacion de la tierra, pero con un proyecto como este, se mueve el pensamiento de todo un pais, se remece la humanidad de todos los chilenos, es la mas clara y patente muestra de que la colaboracion de diversos sectores llega a buen puerto, es como la fotografia que me imagine cuando mi abuela me enseño otra del 22 de mayo de 1960, este sueño es algo tan utopico como imprescindible, el primer paso para recuperar lo que nos pertenece, en fin, la mejor iniciativa que he visto en años, con tendencia ecologica y en pos de un mejor Chile para los que vendran.
Añoro mi tierra, la veo entre sueños, sueño con el dia de volverla a ver, la cerveza artesanal, el parque SAVAL, su cielo maravilloso, el aire distinto, los rios y lagos que evocan mis recuerdos mas bellos, la noche alegre, siempre lo he dicho, lo sigo diciendo y lo dire por la eternidad, Chile es hermoso, y lo mejor de mi pais fue, es y sera Valdivia... Tierra hermosa, Valdivia añorada, bella, sin igual... Valdivia encantada... La tierra de mis sueños...
responder
denunciar
apoyar
Maximiano Letelier | 2013-04-24 | 13:22
1
Excelente la iniciativa. Es muy importante, para que todos estos avances tecnológicos funcionen, estas iniciativas se vean acompañadas de un avance cultural de las personas.
Grande Valdivia, ejemplo de ciudad. Promueve la cultura,tiene una gran calidad de Universidades e investigación científica , respeta los espacios urbanos (no corta los arboles grandes conviertiendolos en chongos, lo que se hace en el 99% de las comunas de Chile), es limpia y ademas de todo,presenta iniciativas concretas para la sustentabilidad.


saludos,
responder
denunciar
apoyar
Daniel Alejandro Muñoz Velásquez | 2013-04-25 | 18:46
1
Desde Valdivia les puedo comentar que el proyecto se plantea como una de las ideas mas interesantes para la ciudad, y con los últimos avances se ha visto como se va materializando. Aqui les dejo información interesante que fue publicada hoy en prensa http://www.australvaldivia.cl/impresa/2013/04/25/full/2/
Me parece importante mencionar que el proyecto tampoco ha esto exento de criticas, la principal, a mi juicio, es que los circuitos determinados por los muelles, no abarcan barrios consolidados, antiguos, pero de nivel socioeconomico bajo-medio como son Las Animas, Collico, Estación etc. El contraste se produce pues si existiria un muelle en el sector (muy acomodado) Silos de Torobayo, lo cual deja en evidencia cierta preferencia.
Es de esperar que se pueda replantear este tema, pues de todas formas el hecho de integrar la ciudad mediante el agua, plantea un Valdivia que vuelve a reconocer su vocación fluvial y hace soñar con un desarrollo urbano mas ligado a su medio ambiente.

Daniel Muñoz Velasquez / @Daniel_M_V
responder
denunciar
apoyar
Nelson Álvarez | 2013-04-25 | 23:51
1
INTERESANTE!!
Pero ese tiuque me dejó pagando... a menos que se trate de un tiuque con mucho mundo, y que domine una variedad de idiomas. O a lo mejor lo abandonaron sus padres al nacer y fue criado por un matrimonio de gaviotines, porque eso fue lo que escuché clarito. Viviendo en Valdivia por varios años uno puede distinguir el grito característico de esos pajaritos, que se emocionan especialmente cuando es temporada de cerezas. ¡Cómo se tiran a las cerezas verdes esos condenados! :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.