primer trabajo, ofertas laborales, práctica profesional, wayra, incuba uc, start up, primer trabajo, first job, jóvenes, profesionales
Imagen: Gojko Franulic

Trabajos para inexpertos: tu primera pega en el lugar soñado

¿Quieres hacer tu práctica profesional o encontrar tu primer trabajo en las empresas más prestigiosas del país, pero no sabes cómo llegar ya que no tienes contactos ni experiencia? FirstJob es la respuesta.

Por Macarena Fernández | 2014-06-09 | 07:00
Tags | primer trabajo, ofertas laborales, práctica profesional, wayra, incuba uc, start up, primer trabajo, first job, jóvenes, profesionales

No encontrar trabajo por falta de experiencia, y no poder conseguir experiencia por no encontrar trabajo, es la realidad a la que miles de jóvenes se enfrentan año a año, al ingresar al mercado laboral. Por fortuna, una nueva bolsa de trabajo promete cambiar esta historia.

“La primera vez nunca se olvida, tu primer trabajo tampoco”. Este es el lema de FirstJob, la plataforma de trabajo para estudiantes y jóvenes profesionales que busca reclutar a jóvenes sin experiencia que quieran iniciar su carrera laboral en empresas de gran prestigio.

La idea de este proyecto surge en Junio del 2012, cuando el ingeniero comercial Mario Mora de 26 años y quien fuera creador y coordinador durante tres años de la feria laboral de la Universidad Federico Santa María (Campus Santiago), detectó que los portales tradicionales de avisos de trabajo no estaban orientados a estudiantes y jóvenes sin experiencia profesional; idea que compartieron sus actuales socios Jonathan Reyes (28), ingeniero civil y Sofía Giraudo (25), ingeniero comercial.

Gracias al apoyo de incubadoras como Wayra, Incuba UC y 500 StartUp (incubadora líder de Silicon Valley), de las que obtuvieron una inversión inicial de US$ 75.000; este grupo de jóvenes profesionales logra sacar adelante a FirstJob, sitio web de reclutamiento que en menos de dos años, ya cuenta con más de 50.000 CV’s en su base de datos, y más de 30 empresas como clientes entre las que destacan Cencosud, Santander, Codelco, Procter & Gamble, L’Oreal, Banco de Chile, Coca Cola Andina, VTR, Entel, entre muchas otras.

Mario Mora, CEO y Fundador de FirstJob, señala a El Definido que “noté la preocupación de grandes empresas por los jóvenes profesionales, y por otra parte me di cuenta de que los portales de trabajo que existían tenían una inscripción muy complicada,que no generaba conexión con los nuevos profesionales. De hecho, lo primero que preguntan estos sitios es cuál es tu experiencia previa, dejando fuera a todos quienes están recién empezando”.

¿Qué tan fácil es postular?

Firstjob publica las ofertas laborales en su página web y en su Facebook (más de 61.000 seguidores), con la información esencial: empresa, lugar de trabajo, cargo, funciones y requisitos mínimos, como dominio de idiomas y softwares. 

Los interesados, que pueden ser jóvenes de todas las carreras técnicas y profesionales del país, deben registrarse gratuitamente en la página web, completando nombre, país, lugar de estudio, carrera, nivel de inglés y CV, y podrán postular a las ofertas que son de su interés. Según Mora, al ser rápido y sencillo, cada anuncio consigue un promedio de 50.000 visitas, llegando mensualmente a más de 1 millón.

La razón del éxito: todos ganan

Los jóvenes ganan, ya que la competencia que tienen es justa. Todos están en un escenario parecido, buscando su primera experiencia laboral, y las ofertas de trabajo son exclusivamente para este perfil.

Las empresas ganan, ya que aparte de que la inversión no es tan grande, porque al ser el primer trabajo, los sueldos son más bajos; tienen la posibilidad de formar a los profesionales desde cero y de enseñarles en base a sus propios requisitos. 

A esto se suma la facilidad y rapidez en el uso de la plataforma, y el hecho de diferenciarse con los demás sitios de reclutamiento de trabajo, al ser un portal exclusivamente de estudiantes y profesionales jóvenes en búsqueda de práctica o primeros trabajos (0-2 años de experiencia). 

Es por esto que a la fecha se han cerrado más de 1.200 procesos de trabajo y prácticas profesionales, entregando a los jóvenes un primer trabajo de excelente nivel y asegurando a las empresas de haber contratado a personas adecuadas para los cargos. Esto se evidencia en que de los 1200 jóvenes seleccionados, un 97% se ha mantenido en el puesto por más de un año, disminuyendo así los índices de rotación de jóvenes profesionales en las empresas.

Mora señala que al enfocar la búsqueda en redes sociales “son nuestros mismos seguidores quienes etiquetan a sus amigos y conocidos en los avisos de empleos. Masificamos estos anuncios y nos dirigimos a un público que estaba olvidado, que eran los jóvenes sin experiencia".

Por esta razón, se ha disminuido en un 75% los tiempos de búsqueda de jóvenes profesionales para las empresas y en un 50% los costos que éstas destinaban en reclutamiento, al centralizar las búsquedas en FirstJob como único canal.

Expansión al extranjero y selección sofisticada

El último año FirstJob facturó más de 150 mil dólares y hoy cuenta con un equipo de ocho personas trabajando a jornada completa. Se recuperó la inversión con creces, y es por esto que la empresa ha logrado expandir su plan de negocios y abrir oficinas en Colombia. Ahora la idea es expandirse a toda Latinoamérica en un plazo de 5 años. 

“Nuestra visión es entregar Talento Verificado a grandes empresas, a través de video entrevistas grabadas, test de conocimientos de inglés y softwares que ya están operativos en nuestra empresa”, enfatiza el CEO de FirstJob, respecto a los planes a futuro de la empresa.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Grar2 | 2014-06-09 | 09:38
6
Por qué no existía esto cuando buscaba práctica o estaba recién egresado :(
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-06-09 | 11:03
4
al menos a las nuevas generaciones no les costara tanto lo cual es bueno, piensas que tus hijos o sobrinos no tendrán que sacrificarse tanto para encontrar su primer trabajo ni aceptar una pega en un área distinta a la que debería desempeñarse, van a ser remunerados en el área que escogieron estudiar....es cierto ojala esto hubiese estado cuando egresamos, pero al menos alguien lo pudo hacer realidad

:D ademas piensa que nosotros hemos tenido oportunidades que nuestros padre no tuvieron...hay que ver el lado amable :)
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-06-09 | 11:44
2
Sí, obvio! Es excelente que haya salido esta herramienta al fin.
Como dices tú, a nuestros hijos les será de muchísima utilidad, y también les ayudará para darse cuenta de que sí es posible egresar y encontrar trabajo en algo que estudiaron casi de inmediato :D

Mi opinión solo es un poco de sana envidia jajaj
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-09 | 12:14
1
Sana envidia, exactamente.

Muy contento con esta iniciativa y sobre todo por ver que realmente funciona. Yo llevo menos de un año trabajando en el área que estudié, pero es verdad que me costaba encontrar algo donde la experiencia laboral no fuera impedimento.

¡Kudos para FistJob!
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-09 | 12:15
1
First* :/
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-06-09 | 15:37
1
Que buena idea, también recuerdo todo el tiempo que invertí buscando en los portales trabajo sin experiencia, me daba risa que pedían sin experiencia, con master y con un listado de programas, era simplemente imposible.

Felicitaciones a FirstJob!

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.