ciudad, urbanismo, turismo, cultura
Imagen: Guía Urbana de Santiago, de Plataforma Urbana

Guia Urbana de Santiago: La ciudad oculta en la ciudad

Está lleno de lugares interesantes en Santiago, algunos famosos y otros secretos. “Plataforma Urbana” hizo un extenso trabajo de recopilación y los puso a nuestra disposición en una completa guía. Ahora el objetivo es Chile.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-08 | 16:58
Tags | ciudad, urbanismo, turismo, cultura

"Santiasco" le dicen algunos, con poca simpatía, a nuestra ciudad capital. Y es que la rutina laboral, sumada a la contaminación del aire, acústica y visual, muchas veces nos hace perdernos de todos los atributos positivos de la ciudad y quedarnos con una postal más bien gris de esta gran urbe.

Pero, aunque no se compara con la belleza natural de tantos recónditos parajes de Chile, la ciudad capital tiene aún muchísimos rincones que visitar y bastante que ofrecer al turista y al capitalino curioso. Lo más importante es encontrar la información adecuada que nos guíe en el recorrido y sobre todo que aporte cosas nuevas. Hay puntos que todos conocemos y recomendamos… pero ¿Qué más esconde?

Durante todo el 2012, el equipo del sitio Plataforma Urbana, medio dedicado a acercar la ciudad a sus habitantes, trabajó construyendo la "Guía Urbana de Santiago" para demostrarle a santiaguinos y visitantes que hay mucho más por conocer de la ciudad que los puntos turísticos acostumbrados. 

La idea fue publicar un lugar interesante cada semana: así lograron reunir 52 puntos de la ciudad que forman parte de su identidad, que incluyen parques, monumentos, museos, barrios típicos, edificios históricos, recintos deportivos e instalaciones culturales. Todo esto acompañado de un breve artículo y foto de cada uno y georeferenciado en google maps. Toda urbe esconde miles de “historias, detalles y pequeños tesoros”, según los creadores de esta gran guía y he aquí un modo de descubrir algunos de ellos, aunque quedan otros tantos, en opinión de los mismos autores, que quedan aún por descubrir. 

Y como hay distintas formas de conocer una ciudad; el equipo ha creado otra guía, para los fanáticos de comer al aire libre, que aún está en construcción. Se trata de "Santiago en 12 picnics"; una atractiva manera de disfrutar de lo verde en la ciudad antes de que llegue el invierno, acompañados del mejor sol de otoño. Ya incluyen reseñas de nueve parques: Araucano, Mahuida, de las Esculturas, Metropolitano, Inés de Suarez, Santuario de la Naturaleza, Bicentenario, Padre Letelier y Padre Hurtado, presentándose uno nuevo cada semana. 

Ahora, por supuesto que una  buena iniciativa siempre propone nuevas metas. Y como Santiago definitivamente no es Chile, hoy el gran desafío es la "Guía urbana de Chile" que se ha estrenado en este mes con la ciudad de Iquique. El desafío será recorrer durante todo este año 14 ciudades del país. Daniela Assael, Editora en Jefe de la web, escribe que están convencidos de que “en todo Chile tenemos muchas mejores ciudades de las que creemos, ciudades que muchos no conocemos o que no hemos mirado con detención, ciudades con lugares llenos de historia que cuentan los detalles de cómo se ha ido conformando nuestro país, con paisajes que no se repiten de una ciudad a otra y con costumbres distintas de norte a sur, que hacen que cada una de nuestras ciudades sean únicas e irrepetibles.”

Agradecemos a los amigos de Plataforma Urbana esta gran oportunidad que ponen a disposición de todos. Van quedando muy pocas excusas para no adentrarse en el Chile urbano; sólo es cuestión de programarse un poco y darse el tiempo para disfrutar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-04-08 | 18:13
2
La semana pasada fui a al centro Cultural de la Moneda a ver una exposición de textiles buenísima. Aproveché de pasear por el centro siguiendo a un grupo de turistas y en verdad hay mucho que ver, lo pasé muy bien, comí rico y barato. Santiago está muy entretenido para el turismo... buena idea lo de la guía Urbana...interesante propuesta
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-08 | 18:24
5
Hay un sitio web (www.dailysecret.com) en el que ciudades de todo el mundo dan a conocer "un lugar secreto" para visitar. Cada día se agrega uno y si te inscribes te llega al mail. La idea es ver el lado B de el lugar y no sólo lo turístico.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-08 | 19:05
0
Tendremos que cubrirlo ;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Laura Badilla | 2013-04-08 | 18:33
7
A mí me ENCANTA Santiago, digan lo que digan otras personas :D
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-04-08 | 18:54
2
Estoy contigo! Además creo que todas las ciudades tienen su encanto... se trata de descubrirlo. En algunas es más difícil que en otras, pero siempre podemos encontrar cosas atractivas. Al fin y al cabo, las ciudades son expresiones del ser humano en su paso por el tiempo y por eso siempre guardan historias interesantes.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-08 | 20:59
1
Hace poco también me recomendaron una web llamada Daily Secret, donde salen varias ciudades del mundo, incluida Santiago de Chile, y cada día recomienda un pequeño rincón de Stgo que vale la pena visitar y que tiene la gracia de no ser conocido por todos.

Dejo la web:
http://chile.dailysecret.com/santiago/es#.UWNnmatvxxI
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Yari Lagues | 2013-04-12 | 12:19
2
Soy de región y, a diferencia de lo que se puede pensar sobre nuestra Capital, me gusta Santiago, admiro a la gente que vive allí: aguantar el transporte público, los tacos, la contaminación y otros; pero la verdad es que también los envidio, vivir en la ciudad más antigua de nuestro país, sin tomar sus respectivas reconstrucciones durante el siglo XVI, tener edificaciones que datan desde la Colonia, hasta el siglo XX, pasando por el Barroco, el Romanticismo, las construcciones durante las Reformas Borbónicas... podría escribir algo de 20 páginas al respecto.

En fin, realmente los envidio y creo que la idea de "Ahora el objetivo es Chile" es excelente, no sólo para mostrar Santiago, sino que para que cada uno de nosotros pueda aportar con aquello propio y hermoso de nuestras ciudades, Chile es nuestro: merece ser compartido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.