empleo, subsidios, trabajo, sueldos, dinero, plata, pagos, sueldos, jóvenes
Imagen: Gojko Franulic

Subsidio Empleo Joven: ¡Aumenta tu sueldo ahora!

Se trata de una ayuda mensual del Estado para mejorar los sueldos de trabajadores entre 18 y 24 años que pertenecen al 40% más vulnerable de nuestro país. Pocos aprovecharon este beneficio el año pasado, así que aquí damos a conocer los detalles y requisitos para postular.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-14 | 10:37
Tags | empleo, subsidios, trabajo, sueldos, dinero, plata, pagos, sueldos, jóvenes

Dar los primeros pasos en el mundo laboral no es fácil. Las empresas buscan trabajadores capacitados y experimentados, con currículos que les den garantía de que contratan a la persona idónea. Eso pone cuesta arriba las cosas a los jóvenes que se inician en el mercado laboral: no encuentran trabajo porque no tienen experiencia y no adquieren experiencia porque no les dan trabajo. 

La forma que han encontrado las empresas -y aceptado a regañadientes los empleados- para romper ese círculo, es pagándoles sueldos bajos a los jóvenes inexpertos, para compensar el riesgo y el costo de entrenarlos. Eso les permite a ellos obtener trabajo, pero no remuneraciones dignas. 

¿Cómo incentivar la contratación de jóvenes, pero a la vez mejorar su sueldos?

Subsidio Empleo Joven

Como un impulso a los principiantes más jóvenes, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega desde el 2010 el Subsidio Empleo Joven.

Se trata de una ayuda para mejorar los sueldos de trabajadores entre 18 y 24 años que pertenecen al 40% más vulnerable de la población de nuestro país. 

El año 2013 sólo 255 mil jóvenes hicieron uso del beneficio, de los alrededor de 715 mil que podrían haber accedido a él. Es decir, casi dos tercios de los potenciales beneficiados no lo aprovecharon.

Acá les contamos más detalles sobre qué ofrece  este subsidio, por qué también beneficia a los empleadores y los requisitos para recibirlo.

Yo... ¿Puedo postular?

La manera más rápida de saber si se califica para este beneficio es consultar en este link. Los requisitos para obtener el subsidio son los siguientes: 

- Ser trabajador regido por el Código del Trabajo.

- Tener entre 18 y 24 años.


- Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.

- Percibir (trabajadores dependientes) o acreditar (independientes) rentas brutas anuales inferiores a $4.810.042 (unos $400 mil brutos mensuales).

Los trabajadores independientes deberán además:

- Acreditar rentas de las señaladas en el N°2 del artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

- Encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud.

El beneficio no es válido para trabajadores de Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública, Municipalidades, las Empresas Públicas creadas por ley y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa o de las entidades en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o representación igual o superior al 50%.

Para postular entra a este link.

¿De cuánto estamos hablando?

El monto del subsidio se calcula en forma anual y depende de las rentas de los trabajadores, pudiendo alcanzar el 20% de la renta bruta

De estos montos de subsidio, dos tercios se entregan al trabajador y un tercio al empleador

El beneficio se reparte mensualmente y en un plano general, se calcula de la siguiente manera:

  • Rentas brutas anuales iguales o inferiores a 2.137.797: 20% de la suma de remuneraciones y rentas imponibles.
  • Rentas brutas anuales superiores a $2.137.797 e inferiores o iguales a $2.672.246: el monto anual se mantendrá en $427.559 (20% de $2.137.797).
  • Rentas brutas anuales superiores a $2.672.246 e inferiores a $4.810.042: el monto ascenderá a $427.559 menos el 20% de la diferencia entre la suma de las remuneraciones y rentas imponibles anuales y $2.672.246.

    Para explicar esto último: Toma tu sueldo bruto anual y réstale $2.672.246. Ahora calcula el 20% de ese número ¿Listo? Ahora toma ese resultado y réstaselo a $427.559. Ese es el subsidio anual que recibirás.

    El efecto de esto, es que mientras más te acerques a ganar $4.810.042 anuales (es decir, unos $400 mil brutos mensuales), el subsidio se irá aproximando a cero.

¿Por qué una parte se entrega al empleador? 

El objetivo es fomentar la empleabilidad juvenil. Entregar parte de este subsidio a las empresas hace que disminuya el costo y riesgo de contratar trabajadores inexpertos y entrentarlos para el trabajo. De este modo, se espera que estén más dispuestas a contratar jóvenes, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

Para más información sobre el Subsidio Empleo Joven puedes entrar a su página web o a la sección de preguntas frecuentes.

Si quieres conocer más detalles sobre los beneficios para los trabajadores puedes entrar aquí y si quieres información para empleadores entra aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.