censo, población, sociedad, adulto mayor, vejez, trabajo

De problema a oportunidad: Cómo beneficiarse de una población envejecida

Según los datos del Censo 2012 somos el tercer país más envejecido de Latinoamérica. Sin embargo los adultos mayores pueden ser, como lo han probado en otros países, muy provechosos para nuestra sociedad si les entregamos las herramientas necesarias.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-04 | 23:35
Tags | censo, población, sociedad, adulto mayor, vejez, trabajo
Claves
- La mayoría de los adultos mayores se desenvuelve sin mayores dificultades

- Profesionales de edad avanzada cuentan naturalmente con talentos que escasean en la juventud

- Se debe adaptar el mercado laboral y entorno a este grupo etario
Relacionadas

Probablemente uno de los más llamativos datos del recientemente revelado Censo 2012, fue el progresivo envejecimiento de nuestra población, producto de la mayor esperanza de vida y una reducción de la tasa de natalidad. El gobierno incluso aseguró que la edad promedio de los chilenos pasó de 31,57 años en 2002 a 34,39 en 2012. Convirtiéndonos así en el tercer país más envejecido de Latinoamérica. 

La noticia causó alarma inmediata, entre autoridades y expertos, que se apresuraron a buscar soluciones al "grave problema" que esto supone para la economía y el país. Pero... ¿Qué significa esto? ¿Es necesariamente algo negativo? y por sobre todo ¿Podemos beneficiarnos de esta población envejecida?

Una señal positiva

El envejecimiento es consecuencia de un cambio demográfico que puede tener efectos negativos en la sociedad si no se toman medidas adecuadas, informa la División de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNFPA). Sin embargo, tiene sus raíces en hechos positivos: como una mejor atención de salud y una mayor expectativa de vida.

"Hay dos factores, una severa reducción de la mortalidad infantil y luego, que la esperanza de vida está aumentando mucho. Las personas mayores serán entonces muy distintas a las que vemos actualmente", asegura el director del Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Esteban Calvo.

¿Un problema o una oportunidad?

El 80% de los adultos mayores en nuestro país no presenta un grado importante de dependencia. 

"Esto significa que la mayoría puede hacer actividades cotidianas sin grandes dificultades, y sin tener una dependencia funcional de otras personas. Esto indica también que no todos los adultos mayores estén enfermos, algunos sólo necesitan un poco de ayuda", explica Calvo.

El beneficio económico podría ser significativo si se crean políticas públicas para insertar a los adultos mayores al mundo laboral. Esto, porque además de la experiencia, tienen características positivas que las personas jóvenes no poseen:

"Uno piensa que las personas mayores se olvidan de todo, pero no es así. Tienen mejor actitud, memoria selectiva donde las cosas malas las bloquean con mayor facilidad y una sabiduría que las personas jóvenes no tiene", asegura Calvo.

Aprendiendo de Nueva Zelanda, donde ser viejo es cool

Para 2031, se espera que el número de neozelandeses mayores a 65 años exceda el millón, casi el doble de la cantidad actual, en un país que sólo tiene alrededor de 4,4 millones de habitantes.

Sin embargo, cada vez más de las personas que están llegando a los 65 años continúan siendo parte de la fuerza laboral y una gran contribución a la economía, según el Ministerio de Desarrollo Social de Nueva Zelanda.

El país tiene una de las mayores tasas de empleo en personas mayores de la OCDE. Por ejemplo, entre las personas entre 65 a 69 años en 2009, la tasa de empleo era de 34%, casi tres veces más alta que la media de 12% de los países de la organización y considerablemente más alta que las tasas, por ejemplo, del Reino Unido (18%) y Australia (24%).

Un estudio realizado por la Asociación de Igualdad de Oportunidades de Empleo en 2006 mostró que los empleadores valoran los siguientes aspectos de los trabajadores mayores:

Fiabilidad, buenas habilidades del servicio al cliente, habilidades de comunicación, compromiso profesional, habilidades para entrenar a otras personas, iniciativa, habilidad para crear un buen ambiente e incluso, habilidades tecnológicas. 

¿Cómo lo lograron?

La abolición de la edad de jubilación obligatoria, en febrero de 1999, fue el principal impulsor de esta tendencia, además de una serie de investigaciones para derribar mitos sobre las personas mayores. 

La estrategia de "Envejecimiento Positivo" de Nueva Zelanda, identificó una serie de objetivos para lograr un ambiente propicio para el desarrollo profesional e integración social de los adultos mayores. Algunos de ellos son:

  1. Ingresos seguros y adecuados para adultos mayores.
  2. Equidad y acceso oportuno y económico a los servicios de salud.
  3. Opciones de vivienda, asequibles y adaptadas a las necesidades de los adultos mayores.
  4. Opciones de transporte, económico y accesible.
  5. Servicios rurales: Las personas que viven en comunidades rurales no están en desventaja en acceso a servicios.
  6. Actitudes Positivas: Instaurar programas para que las personas de todas las edades tengan un buen concepto de envejecer.
  7. Oportunidades de empleo: promoción de trabajos flexibles y eliminación del límite de edad.
  8. Entregar oportunidades de desarrollo personal y participación comunitaria.

Como se ve, que los adultos mayores sean una carga o un aporte, depende más de nuestra actitud hacia ellos y nuestra voluntad a aceptarlos, integrarlos a la fuerza de trabajo y darles la oportunidad de demostrar que, como dice el dicho, más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

¿Qué medidas podríamos adoptar en Chile para incluir a la tercera edad? ¿Tienes alguna historia interesante de personas mayores que hayan resultado claves en una organización o trabajo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastian Colé | 2013-04-05 | 10:29
10
Muy buena noticia, debemos alejar ese estigma de ver a los ancianos como alguien totalmente desvalido que no es apto para el trabajo, en mi caso mi viejo ya sobre los 70 sigue trabajando en una consultora para supervisar obras de mejoramiento vial y le va super bien.

Lo único que ha necesitado es la ayuda de sus hijos para temas básicos de tecnología, pero con solo un empujón el ha adaptado muy bien y como él existen miles de adultos mayores muy capaces y dispuestos para trabajar, basta un poco de ayuda y ellos harán el resto.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-05 | 10:38
2
Totalmente de acuerdo y demostradísimo que siguen siendo personas capaces y útiles para la sociedad. Lo primero es borrar el estigma creo yo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ana María Christie | 2013-04-05 | 10:32
11
Tal vez tendríamos que empezar por eliminar el término "tercera edad", antiguamente eran los "sabios".
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-05 | 10:55
1
Buen punto! Que sabio de tu parte. ;)
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2013-04-05 | 10:54
2
yo que tengo 31 en el medio de trabajo e visto gente que trabaja hasta los 50 o 55 años en una empresa dependiendo profesión ..."después cuesta mucho encontrar trabajo"... y estoy seguro que muchos escuchan el mismo argumento , hoy estaba pensando en eso .. porque te planteas la inquietud después de una edad ¿tendré mi empresa ?, ¿voy a tener un negocio propio? o seré un consultor ... ni idea lo único si llego a mas edad espero tener todas mis facultades mentales , un trabajo que no signifique un desgaste grande y deporte siempre para mantener la salud .. veo a mi abuela 83 que le costado toda una vida de esfuerzo con una pensión mínima.. el otro día escuche a la ministra del trabajo y dijo que quería extender la edad de jubilación http://youtu.be/QkeePaY--ls ... por mi parte prefiero lograr mis metas para tener una vida tranquila ..
responder
denunciar
apoyar
María Cristina M | 2013-04-05 | 16:56
2
Como dicen? los 30 de hoy eran los 40 de antes? entonces es bien razonable decir que la tercera edad debiera ser a partir de los 70.......
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-05 | 17:12
1
Los 40 son los nuevos 30, algo así!
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-04-08 | 21:40
3
La gente cree que los ancianos ya no son capaces y por eso los excluyen. Yo diría que es más bien al revés: el hecho de que los excluyan hace que ellos mismos ya no se sientan capaces.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-11 | 17:18
0
Cierto, hay que hacer que ellos se sientan capaces de seguir contribuyendo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.