barrios, voluntarios, pintatón, pintura, blocks, poblaciones, trabajos, servicio

Cámbiale la vida a un barrio en 6 días (o 5 minutos)

Junto al Barrio está trabajando para mejorarle la vida a cientos de familias de Chile y tú puedes ayudarlos de dos maneras: Como voluntario de su Pintatón en Valparaíso o simplemente pidiendo que tu boleta de celular Entel llegue por correo electrónico.

Tags | barrios, voluntarios, pintatón, pintura, blocks, poblaciones, trabajos, servicio

Si te invitaran a mejorarle la vida a cientos de familias en sólo 6 días y de paso, hacer amigos para toda la vida... ¿qué dirías?

La fundación Junto al Barrio (JAB) comenzó hace aproximadamente dos años una serie de operativos de apoyo en los territorios más vulnerables de Playa Ancha, en Valparaíso. La ayuda que se les ha brindado ha incluido mejorar las vías de acceso a los block de viviendas de dichas poblaciones y renovar su pintura. 

Hoy buscan darle término al proyecto en el barrio Costa Brava con una "Pintatón", actividad que invita a voluntarios de todo el país a repintar colaborativamente los muros de estas viviendas. Esta versión del evento es una de las más importantes, porque tiene como meta pintar 12 block en 6 días, completando así el desafío de renovar 28 blocks, de tres conjuntos habitacionales, lo que beneficiará a más de 380 viviendas y sus respectivas familias. 

Más que una mano de pintura

Pintar un block es más que agarrar una brocha y un tarro de pintura, es una transformación social para las familias que ahí viven. Es una oportunidad para crear importantes lazos entre vecinos, quienes con la llegada de la iniciativa logran una mayor cercanía entre ellos, como corroboró Marcela Sepúlveda, vecina de la población Viento Sur, barrio que fue intervenido con una Pintatón en enero de 2013 y con la cual se beneficiaron 13 blocks. 

"Ha habido logros muy significativos en el barrio, tiene otra cara, llena de colores, fomentando la participación y nuevos sueños de los pobladores", dijo el encargado del voluntariado Adrián González.

Sólo en esa ocasión participaron 300 voluntarios que realizaron varios operativos breves a lo largo de 7 meses en Viento Sur, trabajando para lograr el objetivo y ahora, para poder finalizar esta enorme causa, necesitan tu ayuda y entusiasmo, para que te unas a los más de 100 voluntarios que ya han trabajado en la población Costa Brava.

"Los voluntarios formaron bonitos lazos de amistad con los pobladores y entre ellos mismos, repercutiendo en que muchos de los voluntarios han seguido participando en el barrio y van nuevamente al segundo operativo", destacó Adrián.

La fundación necesita 40 voluntarios para que estén disponibles desde el 21 al 26 de enero y para los cuales cuentan con materiales de pintura, alojamiento en el colegio Las Américas y alimentación, solicitándose únicamente un aporte de $5.000 para cubrir parte de los gastos. Ya hay un 60% de voluntarios inscritos, por lo que estás contra el tiempo si quieres inscribirte. 

Si quieres hacerte una idea de cómo es el ambiente en una Pintatón, mira este video. 

Para formar parte del equipo voluntario, sólo debes enviar un mail al correo agonzalez@juntoalbarrio.cl o iescobar@juntoalbarrio. También puedes ver la página en Facebook: Voluntariado Jab Valparaíso.


¿No puedes ir a la Pintantón? ¡Aquí hay otra forma de ayudar a JAB!

Entel
también se quiso unir a JAB para aportar a la alegría de los niños y adultos de los barrios que esta fundación atiende, para lo que lanzó una campaña dónde tú eres quién hace el cambio.

Barrio feliz lleva la consigna "Menos papel, más barrios felices" y es una invitación para que los clientes de la compañía de telecomunicaciones escojan recibir su boleta a través del correo electrónico, en lugar de recibirla de forma física en sus hogares y de esta manera aporten con un doble beneficio a la sociedad: cuidando el medio ambiente, al consumir menos papel y generando un aporte a la recuperación de espacios públicos en barrios vulnerables de las comunas de Chile. 

Hoy ya están trabajando en conjunto con los pobladores del Barrio Ramón Cordero y la fundación Junto al Barrio, en un plan piloto para generar espacios públicos donde se pueda compartir y generar vínculos. 

Así que ya sabes, si eres cliente Entel, recibe tus boletas de forma electrónica y estarás aportando a cuidar nuestros bosques y crear un Barrio Feliz.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Gustavo Aiach | 2014-01-10 | 14:20
1
Que genial iniciativa, crear comunidades más integradas y barrios de los que sus habitantes sientan orgullo. Ojalá se complementaran iniciativas como estas, con la creación de nuevos parques que causen un impacto importante en la calidad de vida de las personas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.