navidad, solos, ikea, no empty chairs, hogar de cristo, caravana, padre hurtado

No más navidades solos

Una iniciativa de Ikea ayuda a reunir a las personas que en navidad están solas y dos campañas en nuestro país nos invitan a vivir ese día de manera más solidaria.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-12-23 | 12:19
Tags | navidad, solos, ikea, no empty chairs, hogar de cristo, caravana, padre hurtado

Navidad para muchos es sinónimo de regalos, compras y tal vez demasiado consumismo. Para otros, es reunirse con la familia y tener un día de paz junto a quienes más quieren.

Pero lo que la mayoría no nos detenemos a pensar, es que mientras muchos de nosotros estaremos disfrutando de una rica comida con nuestras familias, hay muchas otras personas que no tienen la misma suerte.

¿Puede entonces una festividad como la navidad ser una fecha de tristeza y soledad para algunos?

No queremos sillas vacías

Al menos la marca sueca de muebles Ikea, piensa que sí, pero están decididos a evitarlo este año.

Por eso creó la página web "No Empty Chairs" ("Sin Sillas Vacías") que cuando entras te pregunta: "¿Pasarás esta navidad solo? ¿Tienes espacio en tu mesa navideña?".

La idea es crear una especie de Couchsurfing, para ofrecer espacio en tu mesa a personas que no tienen con quién pasar la festividad.

La motivación detrás de esto es que "nadie debiera estar solo en Navidad si no lo desea. Así que ya sea que tu familia este en el extranjero, seas una madre o padre soltero, abuelo o abuela o simplemente soltero, en alguna parte hay un lugar para ti y para personas que quieren celebrar contigo", según se lee en su página web.

Tanto huéspedes como anfitriones pueden crear un perfil con sus datos personales. Estos detalles ayudarán en la búsqueda de una casa o una personas que estén buscando una. Tomando datos de estos perfiles, la plataforma verá qué personas calzan con los hogares que se ofrecen.

Por supuesto esta iniciativa sólo se encuentra disponible en Suecia, ya que la marca Ikea no se encuentra en nuestro país. Pero es concepto simple de replicar y un buen ejemplo de cómo las marcas, que en estas fechas sacan buenos números con las compras navideñas, pueden devolverle algo a la sociedad. Y de una manera simple pero significativa.

Navidad en la calle

Pero si de ayudar se trata, en nuestro país también podemos encontrar diferentes actividades. Como por ejemplo la actividad "Navidad en la Calle", un programa que convoca a todos quienes quieran pasar esta fecha acompañando a personas en situación de vulnerabilidad.

Es organizado todos los años por la Iglesia de Santiago, que organiza visitas a diferentes instituciones, hogares y casas de personas en situación de abandono y ya lleva más de 20 años de tradición.

Lamentablemente las inscripciones de este año ya están cerradas, pero aún se puede participar aportando panes de pascua, dulces, galletas o cualquier cosa que quieras compartir con las personas que serán visitadas. 

Aquí encontraras más información. Y aquí puedes donar dinero para estas navidades si no tienes tiempo de asistir.

También puedes ver un calendario de actividades para las regiones, divididas por zona.

Mesa de navidad en la calle

El Hogar de Cristo por otra parte, invita a todos quienes quieran a celebrar la navidad con personas que se encuentren en situación de calle y amigos a participar de una mesa de navidad que se realizará el 25 de diciembre a las 17:00 en la Plaza San Alberto Hurtado, en la calle Hogar de Cristo 3812 en Estación Central.

También celebrarán con una fiesta, la llamada Navidad Guachaca que se celebrará el 28 de diciembre a las 13:00 en el mismo lugar que la actividad anterior.

¿Conoces otra iniciativa para ser solidario el día de navidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Germán Trapp | 2013-12-23 | 20:52
3
La verdad no conozco de alguna actividad como las mencionadas en santiago.
Pero por otro lado, cuando mis abuelos se enteran de que algún amigo de la familia (ya sea incluso nietos) llegan a pasar la navidad solos se les invita a convidar la noche del 24 con nuestra familia, en la casa de mi abuelo han pasado desde una familia colombiana hasta una panameña cambiándole la cara a la navidad...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-12-24 | 09:03
0
Que bonito lo que cuentas, especialmente si tienes en cuenta que invitar a una familia extranjera puede ser un gran gesto de apoyo para ellos que están viviendo en un país ajeno. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.