viajes, mundo, couchsurfing, turismo

Couchsurfing: un colchón en cualquier parte del mundo

Viajeros de diferentes lugares del globo utilizan esta plataforma web no sólo para encontrar un lugar donde hospedarse gratuitamente, sino también para conocer las distintas culturas como un local

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-03-28 | 17:30
Tags | viajes, mundo, couchsurfing, turismo

En 1999 el estudiante norteamericano Casey Fenton tenía en sus manos un pasaje de bajo costo desde Boston a Islandia para pasar un fin de semana largo, pero había dos problemas: Primero, quería conocer el país a fondo y no como un turista, y segundo -y tal vez lo más importante- no tenía dónde quedarse.

Se le ocurrió la idea de enviarle correos electrónicos a más de 1.500 estudiantes en Reikjavik, la capital islandesa, preguntándoles si podía alojar en sus sillones.

Más de cincuenta estudiantes le contestaron. Tras un par de intercambios, tenía muchos islandeses interesados en mostrarle la ciudad. Un fin de semana increíble después, decidió nunca más quedarse en un hotel, sino que optar por exóticos colchones.

Fenton, estudiante de Ciencias de la Computación, pensó durante todo el vuelo de vuelta en cómo transformar esta experiencia en un proyecto. Así nació Couchsurfing, el año 2004.

Hoy es una comunidad de más de seis millones de miembros, en 100 mil ciudades de casi todo el mundo que "comparten sofás", colchones, piezas y camas a viajeros de todas partes.

"Couchsurfing conecta a los viajeros con locales que conocen muy bien su lugar de origen y que pueden llevar a los miembros a una experiencia de que otra forma no serían capaces de encontrar. Los anfitriones de Couchsurfing invitan a sus huespedes a compartir con ellos un período corto de tiempo, que a menudo crea amistades duraderas en el proceso", asegura a El Definido la vocera de Couchsurfing, Colleen Sollars.

¿Cómo funciona?

Primero te haces una cuenta, en la página www.couchsurfing.org y según el lugar donde quieras ir, buscas perfiles de distintas personas dispuestas a alojarte en sus casas. La estadía es por un tiempo determinado, normalmente breve (dos a tres días) y de manera totalmente gratuita.

Para no caer en el sillón equivocado

Hay varias pasos a seguir para asegurarse de no caer en el colchón equivocado. Primero, los mismo usuarios evalúan y tienen feedback tanto de los lugares en que alojaron, como de las personas que ellos recibieron. Es muy importante leer bien el perfil de las personas, ya que ahí se detalla su personalidad, intereses y experiencias. La idea es que el viajero busque a alguien que calce con su propio perfil. También hay una galería de fotos. Existe además la opción de realizar una verificación de domicilio. Mientras las personas puedan saber de manera más fácil que eres auténtico, más invitaciones de hospedaje recibirás.

El proceso se completa enviando una solicitud a los potenciales huéspedes y, una vez que te aceptan, coordinando un punto de encuentro. A partir de allí, todo es contacto humano. Una vez concluida la estadía, se escribe una reseña mutua de la experiencia, para referencia de futuros couchsurfers.

Normas de Etiqueta

Si quieres ser un Couchsurfer educado, sólo tienes que seguir cuatro simples normas de comportamiento. No sólo te servirá para tener una buena relación con quien lo está recibiendo, sino que también ayudará a que tu perfil este mejor valorado, lo que siempre será útil para futuros viajes.

1. Ser transparente: los perfiles más completos son los más solicitados. No sólo porque generan confianza sino también porque en ellos se pueden ver los gustos e intereses de las personas. Para la vocera de Couchsurfing, la confianza es el tema clave: "Es lo que hace que los miembros estén dispuestos a invitar a la gente a sus casas y crear conexiones que de otro modo serían imposibles".

2. Comunicarse: Nunca olvidar que a pesar de la buena voluntad de las personas que ofrecen alojamiento, uno está pidiendo un gran favor. Por lo mismo hay que solicitarlo de manera amable, ojalá bien explicativa de quiénes son y por qué queremos ir a tal lugar. Mostrar que no sólo buscamos un lugar donde quedarnos, sino también una experiencia cultural.

3. Ser un invitado, no un huésped: Recordar que a pesar de que no conocemos a esa persona, de cierta manera nos está invitando a ser su amigo y parte de su comunidad. Por lo mismo hay que esforzarse en interactuar con el anfitrión y sacarle el jugo a la oportunidad de conocer una ciudad con sus habitantes locales.

4. Retribuir el gesto: Puede ser un regalo llevado desde el país de origen, algo que sea parte de nuestra cultura, o tal vez un libro. Algunas personas también devuelven el favor con otro favor, por ejemplo: lavando los platos, cocinando alguna comida local, cantando para ellos, cualquier cosa.

Chilenos surfeando

Cuando a Paula Balbontín, ingeniera comercial de 24 años, le recomendaron Couchsurfing, pensó que era ideal para buscar un alojamiento en Estados Unidos.

"Lo encontré buenísimo porque puedes quedarte gratis y es una comunidad que se basa en la confianza y en la buena onda", cuenta Paula.

Antes de viajar, pensó la ingeniera, probaría la idea en su propio sillón primero. "Para tener mayor seguridad de conseguir allá alojamiento, recibí a una gringa de Washington, de esa forma si todo iba bien, ella me daría una referencia que sirve para "validarte" como alguien confiable en la comunidad", cuenta.

Paula se fijó principalmente en que las fotos y el perfil de la estadounidense que invitó reflejaban a alguien con intereses similares a los suyos, y además esa persona, tenía varias referencias positivas de otros miembros de la comunidad.

"Fue una experiencia muy entretenida. Aproveché de practicar mi inglés, conocer otra cultura. La llevé a conocer Bellavista, el Parque Forestal. Incluso conocí partes de Santiago que son de interés de extranjeros pero a nosotros no nos llama la atención", cuenta Paula.

La página no sólo es usada por los usuarios para ofrecer y buscar alojamiento, también es usada para organizar eventos, viajes, compartir un café o simplemente conocerse en distintos rincones del mundo. A veces simplemente la utilizan para ofrecer un lugar.

"Una vez vi en la página a una chilena que tenía un departamento en Santiago y que por viaje se iba fuera de Chile un mes completo. Preguntaba por alguien que quisiera cuidar su departamento y su gatito gratis. Eso en Chile es muy raro verlo, y me pareció que esta plataforma te da la confianza para hacerlo. Creo que es una tendencia que si bien en Chile está poco desarrollada, está llegando con fuerza y se basa en creer en las otras personas y la buena intención de compartir recursos que muchas veces sobran y pueden ayudar a otros. Interconectarse", cuenta Paula.

Sebastián Arriagada, periodista de 25 años tenía pensado irse 47 días a Brasil este verano. No tenía mucho presupuesto. Tampoco iba acompañado. "En principio opté por Couchsurfing por ahorrarme unas lucas y conocer Brasil", asegura. "Hacer un viaje solo es complicado porque no conoces a nadie".

Por seguridad asegura Sebastián, elige casas de mujeres. Ojalá que hayan alojado anteriormente a un número significativo de personas. Nunca ha tenido una mala experiencia.

"Es conocer las cosas que no son turísticas de manera más interesante y entretenida. En una casa que llegué hubo una fiesta, habían cincuenta personas, me hice muchos amigos", cuenta.

Este año él prestó su sillón para recibir a dos brasileros. "Los fui a buscar al aeropuerto, los llevé a carretear, fue una muy buena experiencia". Lo sorprendió el concepto. "Para mí es creer en la bondad de la gente. Sigue habiendo gente desinteresada", explica.

¿Has terminado en algún sillón del mundo por Couchsurfing? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Luciano Mora Siebald | 2013-03-31 | 11:27
0
q wena onda!!! (ojo con el enlace de la página q parece q está mal hecho)
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-03-31 | 15:15
0
Gracias! Parece que ya lo arregló alguien. Los veo bien.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Favio Zúñiga | 2013-03-31 | 23:18
1
¡Qué genial iniciativa!, no la conocía y me parece sumamente interesante. El intercambio de experiencias y culturas le da un valor enorme a la experiencia, y si el sistema funciona te da un poco de seguridad que la persona a la que le prestas tu sillón es de confiar, lo cual es muy bueno. Por cierto, ¿internamente en un mismo país se puede implementar?, digo por ejemplo si yo quiero ir a Concepción, buscar a alguien de ahí que me preste su sofá o algo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-01 | 10:47
0
Hola Favio, gracias por tus comentarios. Creo que si hay personas ofreciendo un sillón en Concepción es cosa que hables con ellos y se puede llegar a un arreglo. Tengo entendido que en otros países sí se usa internamente, entonces no veo por qué nosotros no podríamos usarlo también.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-04-01 | 11:07
0
No hay limitaciones en ese sentido. También se puede usar en turismo interno. Aunque la gente es menos propensa a recibir locales, porque lo interesante del tema es el intercambio cultural.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-02 | 16:24
1
Sí, pero guardando las diferencias Chile igual entrega una diversidad importante entre norte y sur del país. Asumo que si soy de Arica y voy a Coyhaique puede haber un buen intercambio de costumbres, ya sea de recetas, lugares, actividades entre otras cosas.
responder
denunciar
apoyar
Nelson Álvarez | 2013-03-31 | 23:27
1
Me encantaría tener una casa donde alojar a alguien. Pero viviendo entre borrachos, perros vagos y basura no creo que alguien vaya a querer quedarse aquí. :( Y conste que es Valdivia.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Josefina Court | 2013-04-01 | 10:48
4
Me encanta la idea de Couchsurfing! En un viaje me tocó conocer la casa de un belga que justo estaba prestando su sillón a dos polacas y pude comprobar que es una experiencia donde todos ganan. El sistema funciona perfecto y la oportunidad de conocer nuevas culturas y relacionarte con ellas en un mas relajado y local es impagable! Además que ayuda a estar menos a la defensiva, fomentando la confianza en las personas
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-01 | 11:16
0
Gracias Josefina. Creo que el tema de la confianza es clave en esto. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Catalina Olavarría | 2013-04-01 | 11:53
12
Con mi marido tuvimos la experiencia de probar Couchsurfing en Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia, y debemos decir que es la mejor forma de conocer un país, sus costumbres y a sus habitantes.

Por ejemplo en Corea del Sur donde existe una gran barrera idiomática, las familias que nos alojaron nos ayudaron muchísimo. Ellos mismos nos acompañaron a las atracciones turísticas, nos cocinaban platos típicos e incluso nos ayudaron en momentos de apuro en una clínica donde no se hablaba inglés.
Hasta hoy seguimos en contacto con ellos, considerandolos grandes amigos.

Lo importante es involucrarse con la gente, abrirse a conocer sus costumbres, sus gustos, y estar dispuestos a dedicar tiempo en compartir con ellos, ya que hay quienes que usa esta comunidad para buscar alojamiento gratis sin interesarse por compartir y ese no es el espíritu en absoluto.

Ahora que no estamos viajando, y alojamos a extranjeros en nuestro departamento, sentimos que conocer sus experiencias y cultura es como sentir que uno esta viajando, sin moverse de la casa. :)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-01 | 12:10
1
Que entretenida tu experiencia Catalina, y que bueno que sigas alojando gente en tu departamento. Es como devolver la mano y además seguir aprendiendo de otras culturas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jose Venegas | 2013-04-01 | 15:14
1
Buena iniciativa... suena entretenido. que bueno es tener un guía cuando te vas para afuera, me paso en bariloche que anduve prácticamente patiperreando y me perdí varias cosas buenas :(
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-01 | 22:16
0
Así es, suena muy provechoso para conocer a fondo las culturas, habrá que atreverse! Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Mane Silva | 2013-04-02 | 19:56
0
Me encantaria intentarlo, pero igual hay un cierto miedo, pero supongo que si uno no se lanza...

Lo que si, me surgio una duda, ¿Como se hara cuando se viaja de dos?, ¿se pone en la definicion o en el momento de contactar a la persona?

Muy buen dato!!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-02 | 20:19
0
Hola Mane, efectivamente cuando contactas a la persona tienes que especificar si viajas acompañada, esto se hace en el momento del Couchrequest que se llama. No en el perfil, porque nunca sabes si después viajaras sola o con más personas. Gracias! Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-03 | 11:53
1
Yo viaje junto a mi marido.
Hay perfiles que son por pareja (varias personas), entonces ahi detallas información sobre los dos, o sobre una familia.
En nuestro caso teníamos perfiles separados y en su "couch request" o "petición de couch" además ponía un link a mi perfil.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-03 | 11:57
2
Algo importante también es que en el momento de hacer la petición de Couch hay que tomarse el tiempo de leer el perfil de la persona a la que le estas solicitando y ojalá mencionar que cosas tienen en común y las razones de porque escogiste a esa persona y no a otra.

Solicitudes breves y no personalizadas que parecen enviadas como cadena a varias personas tienden a ser rechazadas.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 12:21
0
Gracias por los útiles consejos Catalina! Saludos,
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Monica Duran | 2013-04-04 | 23:33
4
He usado la web del Hospitality Club y Couchsurfing viajando sola por Hungría, Japón y Corea del Sur y es muy entretenido. En general a quienes mandé peticiones les causó mucha curiosidad conocer a alguien de, literalmente, el fin del mundo. Además es divertido comprobar lo poco que sabemos sobre nuestros respectivos países. En Hungría terminé en la casa de una hermana de un senador, viendo un partido de fútbol en húngaro tomando vino e intercambiando recetas de comida. En Japón comprobé que les encanta el vino chileno y jugué al Monopoly en japonés con los otros jugadores tratando de hacerme trampa xD. En Corea dormí en el suelo porque los coreanos, literalmente, duermen en el suelo y les cociné mucha carne que terminamos comiendo con palillos porque ellos sólo tienen cuchillos grandes (cocineros). Producto de esta buena experiencia me atreví a recibir a personas en mi casa y he comido muchas comidas típicas, historias absurdas y paseos por lugares cercanos a mi ciudad a los que nunca había ido antes por desidia.En conclusión la experiencia es totalmente recomendable :D
responder
denunciar
apoyar
daniela hernandez | 2013-05-03 | 13:04
1
Yo usé Couchsurfing cuando me fui de intercambio a españa. Conocí mucha gente en noruega, portugal, inglaterra y escocia (y muchas ciudades en cada país). También alojé alemanes en españa. Una muy buena forma de ahorrar dinero, conocer gente y el lado no-turístico de los lugares que visitas. A unos ingleses les dejé la receta de las sopaipillas, y se las cociné a unos amigos italianos que se volvieron aditos a comerlas (igual que los completos). Dormí en sillones, camas compartidas o en el suelo sobre una frazada. La idea es pasarlo bien y conocer.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.