¿Qué hago con mi aceite usado?

Un litro de aceite de cocina contamina mil litros de agua, pero sólo el 1% de éste se recicla en Chile. La empresa Bioils es pionera en hacerse cargo del problema.

Por Federico Bierwirth | 2013-04-02 | 16:22
Claves
- El aceite de cocina usado es altamente contaminante, pero tiene múltiples usos.

- Se puede disponer del aceite usado en "puntos limpios" o "puntos verdes" municipales y privados.

- Se puede solicitar el retiro domiciliario en bidones.

- Llamar directamente a Bioils al (02) 2676 3322 para encontrar la mejor opción para tí.

Cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, entre otros productos, se pueden fabricar reciclando aceite vegetal. Sí, el mismo con que usted cocina sus alimentos, puede ser reutilizado tanto por la industria química como para la elaboración de combustibles, como el biodiesel, transformándose de un contaminante, a un aporte medioambiental, al reducir el consumo de combustibles fósiles, que es más contaminante.

Desgraciadamente, pocas personas reciclan aceite de cocina en Chile. Actualmente, solo el 1% del aceite es reciclado en el país, en su mayoría por empresas, restaurantes y hoteles. En materia doméstica muy poco, principalmente por desinformación. 

No por ser comestible es menos dañino...

Después de cocinar, la mayoría bota el aceite que ya no usa en el lavaplatos. Al hacerlo, no sólo se dañan las cañerías, sino que se contaminan miles de litros de agua, que luego resultan altamente complejos de limpiar. Según especialistas, un litro de aceite contamina mil litros de agua al ser vertidos en el lavaplatos o inodoro, lo cual además de limitar la reutilización del agua, se traduce en un aumento de costos en mantenimiento de alcantarillado y estaciones depuradoras. 

En algunos países, la recolección de aceite no sólo es un buen negocio, sino que también es parte de políticas ambientales públicas. En España, por ejemplo, se reciclan 180 millones de litros de aceite vegetal al año a través de privados y campañas estatales. 

Hoy, la empresa Bioils es la principal encargada del reciclaje de aceite doméstico en Chile. Su intención es que la gente sepa cómo y dónde pueden ir a dejar su aceite guardado. Los beneficios medioambientales que deja esta acción son significativos.


Reciclar es más fácil de lo que parece

La empresa Bioils se planteó el desafío de incentivar el reciclaje doméstico en Chile, prestando servicios de acopio, retiro y reutilización del aceite de cocina usado, tanto en domicilios como en empresas.  Desde Arica a Puerto Montt, existen más de 3 mil puntos de recolección habilitados en colegios, condominios, edificios y puntos limpios para posibilitar esta tarea.

CÓMO RECICLAR ACEITE DE COCINA USADO

1. Deja enfriar el aceite.

2.  Cuela el aceite para remover impurezas y restos de alimentos.

3. Traspásalo a una botella plástica desechable y una vez llena ciérrala bien para evitar derrames.

4. Deposita las botellas en los contenedores habilitados o entrégalos al camión recolector de Bioils.

Constanza Cabello, Jefa Comercial de Bioils, afirma que reciclar aceite es más fácil de lo que parece. “Poder contribuir al medio ambiente está al alcance de todos, porque hay empresas como nosotros que ofrecemos un servicio gratuito para reciclar. Tenemos distintos interfaces de comunicación, puede ser que alguien llame y solicite el servicio o puede que nosotros lo vayamos a visitar. Hacemos sondeos comunales donde invitamos a las familias a participar”, sostiene la profesional

Con respecto a los puntos de recolección, Constanza indica cuentan con una distribución geográfica que permitirá el acceso de todos: “El reciclaje domiciliario lo trabajamos con los municipios para así llegar también a los colegios y los niños, que son un público efectivo. Lo ideal es hacer campañas de lanzamiento todos los años. En el caso de las empresas, pasamos una por una preguntándoles si quieren reciclar su aceite”.

En cuanto al aceite domiciliario, hoy Bioils está presente en todas las comunas de la región metropolitana con un plan que abarca distintos frentes, desde explicar el uso adecuado del aceite a proporcionar un bidón de reciclaje de 60 a 120 litros, dependiendo de la necesidad del cliente. Cada usuario puede acercarse a los puntos limpios y dejar su aceite en los contenedores o solicitar su retiro a domicilio (ver recuadro). 

DÓNDE ENTREGAR TU ACEITE

Puedes preguntar directamente a Bioils para que te indiquen la mejor opción para disponer de tu aceite usado, de acuerdo a tu ubicación, llamando al (02) 2676 3322. 

También puedes contactarlos por mail a coordinacion@bioils.cl o contactarlos por su Facebook.

Algunos puntos limpios dentro de Santiago, que cuentan con contenedores para aceite son:

* Zona de Reciclaje Municipalidad de San Joaquín, Parque Sierra Bella (Sierra Bella #2816, san Joaquín)

* Punto Verde Municipalidad de Los Andes (San Martín S/N)

* Movimiento juvenil Hashomer Hatzair (Los Capitanes #1370, Providencia) Horario: solo sábados entre 16:00 y 19:30

* Depto. de Aseo y Ornato, Municipalidad de La Granja (Av. Vespucio #002, La Granja)

* Planta Bioils (Av. Esquina Blanca #1117, Maipú)

* Facultad de Veterinaria U. de Chile (Avenida Santa Rosa # 11735, La Pintana)

* Punto Verde Las Condes (Cerro Colorado #5051, Las Condes)


De igual forma, desde la empresa sugieren el peligro que significa el mercado negro de aceite reutilizado, el cual es vendido de manera inescrupulosa a criaderos de animales y panaderías: “Es más común de lo que uno piensa y las consecuencias para la salud son gravísimas”, advierte Cabello.

Sobre los beneficios ambientales del reciclaje del aceite doméstico la Jefe Comercial de Bioils es clara: “Disminuir la huella de carbono es clave porque estos aceites con acondicionados para su revalorización. También ayuda a bajar la contaminación de las napas subterráneas y de las cañerías que se obstruyen, pero por sobre todo aporta a que todas las personas se sientan involucradas en un proceso de reciclaje y aprendizaje”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Luis Cristiàn Vidal Uribe | 2013-04-02 | 17:14
2
Que bien que se esten dando soluciones al tema de la contaminación domiciliaria, y el aceite es uno muy importante. Ahora bien, soy de Renca, para buscar una solución en mi comunidad, ¿debo llamar directamente a Bioils?
Al (02) 2676 3322, ¿existe algun mail?
responder
denunciar
apoyar
Federico Bierwirth | 2013-04-02 | 17:31
0
Luis, te sugiero que llames y consultes, Bioils tiene puntos limpios distribuidos en toda la región metropolitana.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-02 | 17:31
0
Sí, Luis. En la página de contacto del sitio de Bioils está todo:

http://bioils.cl/contacte.html

También tienen Facebook, si quieres preguntar directamente.

http://www.facebook.com/bioils
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-02 | 17:26
5
Me alegro mucho de saber esto!
Personalmente ya sabía que el aceite es contaminante y cuando cocinaba lo iba juntando en botellas plásticas.
El problema fue que cuando fui al Punto Limpio de Vitacura me enteré que ahi no lo reciclaban y no logré encontrar ningún lugar donde lo hicieran, asi que me di por vencida con las botellas acumuladas y tuve que eliminarlas a la mala.
Para la próxima llamaré directamente a Bioils!
responder
denunciar
apoyar
Jose Venegas | 2013-04-02 | 18:31
2
voy a preguntar en recoleta, no tenia idea de esta empresa y mucho menos que tuviera presencia en todas las comunas.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Torres | 2013-04-02 | 19:18
1
Un montón de años pasando frente a la Planta que tienen aquí, en Maipú... Y ni idea del tema, Muy bueno!
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-03 | 00:52
1
Excelente iniciativa. Como prácticamente siempre en este sitio me entero de cosas muy buenas que se están haciendo, y la verdad, me alegran el día.

La única salvedad que veo es que no indiquen en la página los puntos de entrega. Digo, ahorraría bastantes correos y preguntas de gente que no lo sabe (me incluyo y lo consultaré por correo).

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Manu Muñox | 2013-04-03 | 10:55
1
saben, tengo varios bidoncitos de aceite viejo de la moto y la verdad encuentro siempre que hacer con el aceite vegetal desechado de cocina, pero por ningún lado hay info sobre que hacer con los aceites de motor y otros desechos del mismo tipo :/
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-04-03 | 18:05
2
yo he guardado algo de aceite tambien, pero mas que entregarlo, me dan ganas de aprender a hacer jabon por mi mismo, en internet están las recetas y forma, asi hasta ahorro lo que gasto en jabon. solo me falta hacerme el animo y atreverme a hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
andro camion | 2013-04-03 | 18:14
2
es una gota de aceite menos , pero se puede evitar el daño juntandola, mejor. bien !!
responder
denunciar
apoyar
German Seckel | 2013-04-03 | 21:43
1
Retiran a domicilio en regiones también?
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-04-04 | 21:54
1
No tenía idea y siempre lo botaba al lavaplatos. Ahora quiero reciclarlo, pero si lo guardo qué hago con él? Existe Boilis en Concepción?
responder
denunciar
apoyar
Caro Katrala | 2013-07-31 | 10:39
1
romanetc@bioils.cl es de Romanet Caamaño en Concepción
responder
denunciar
apoyar
Caro Katrala | 2013-07-31 | 10:38
0
Los links de la pagina salen rotos, aunque de todos modos encontré la página :P
Que bueno que en cada región exista un encargado, que pena que en la séptima region, me quede tan lejos, de todos modos, ya se quehacer con el poco aceite que use, vamos a acumularlo y cuando sea bastante, lo llevaré a curicó :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.