política, Bachelet, elecciones

El Chile que viene después de Bachelet 2.0

Con el eventual triunfo de Bachelet en las presidenciales se acaban las excusas. Serán cuatro años de gobierno y la sabrosa y esperanzadora pregunta que me hago es: ¿Después qué? ¿Quién vendrá a salvar a los políticos?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-02 | 14:59
Tags | política, Bachelet, elecciones

El problema no es Bachelet, es lo que representa. El descontento social con la clase política se ha visto reflejado en todas las últimas encuestas realizadas y lo más lamentable, es que va en alza. En diciembre del año pasado, el 57% de los encuestados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) no se identificaba ni con la Alianza, ni con la Concertación, ni con el Juntos Podemos ¡El 57%! Imposible más claro: La mayoría, de la que tanto hablan todos, quiere algo que no existe y los políticos, no lo están dando.

Soy parte de ese altísimo porcentaje que está esperando hace un buen rato una renovación en la política, en las ideas, en los gestores de estas y que vio nublada la opción de un verdadero cambio cuando, paralelo al descontento, la ciudadanía pidió el regreso de la ex presidenta y hoy actual candidata presidencial, Michelle Bachelet: Una mujer que pareciera estar por sobre la política en nuestro país, una mujer que a pesar de pertenecer a una Concertación con 22% de aprobación, logra más adherentes que los dos principales conglomerados juntos. Sin la intención de ofender al resto de los candidatos, lo más probable es que Bachelet gane las elecciones y, con ese triunfo, me parece que aquellos que no van a votar por ella, también ganan.

El eventual triunfo de Bachelet es el fin definitivo de una era en la que han abundado políticos apalancados y con ideas oxidadas, que incluso entre contrarios tienen sólo un par de comas de diferencia. Nuestro parlamentarios aprueban leyes pero no pasa una hora y dicen que no querían hacerlo, proponen otras que no cumplen y en resumen, la gente siente que le mienten. Como en todo, hay excepciones y estoy segura que hay varios que están luchando por un Chile mejor, pero con el triunfo de Bachelet se acaban las excusas. Serán cuatro sus años de gobierno y la esperanzadora pregunta que me hago es: ¿Y después qué? ¿Quién va a venir a salvar a los políticos? No les quedan cartas bajo la manga. No tienen a quién recurrir para subir hasta ese 50 + 1 que los lleve a La Moneda.

Las elecciones del 2018 serán el rostro de la verdadera renovación de la política. Probablemente no habrá una figura o dos que se den por ganadoras, como el escenario que hemos estado viendo desde que volvimos a la democracia. Serán las propuestas las protagonistas. Los candidatos tendrán que convencernos de lo que son capaces, de lo que quieren hacer, demostrar que es posible cumplir las promesas.

Necesitamos que los nuevos políticos no sean tibios. Queremos escuchar planteamientos claros del Chile que quieren construir y cómo pretenden hacerlo, queremos ver sus planes de gobierno, propuestas transparentes, que se diferencien unas de otras y por sobre todo, que integren. 

Por eso, espero que Michelle Bachelet haga feliz a ese 80% que la estaba esperando y ojalá cumpla sus primeras palabras como candidata sobre hacer una reforma profunda para enfrentar la desigualdad, aunque eso es lo mismo que dijo hace ocho años. Así que ahora esperemos que su mandato sea un símbolo de "la transición" a la renovación de la política. No puede ser que al ver la película 'NO', nos encontremos con tantas caras que siguen instaladas en nuestro Congreso prometiendo lo mismo... ¡han tenido más de 20 años para cumplirlo!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fernando Thiele | 2013-04-02 | 15:20
2
Buen artículo, no lo habia pensado aún de ese modo, pero aunque Bachelet ganara las elecciones también sería bueno que no se volviera a enfrentar contra los mismos de siempre.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-02 | 16:06
2
Últimamente, viendo las noticias y quiénes ahora parecen buscar lo que la gente quiere, me he puesto a pensar que si todos fuesen oposición y si constantemente estuviésemos en periodo de elecciones el país tiraría para arriba, porque se harían cosas y se buscaría satisfacer a la población.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-02 | 16:19
5
Buena reflexión Favio, eso sí, lo ideal sería que los políticos no hagan las cosas para conseguir votos (periodo elecciones) si no que motivados por su vocación de servicio público y sus ganas de mejorar nuestro país.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-04-02 | 18:08
4
Eso es un sueño, los políticos lo ven como un trabajo por el cual compiten por un cargo. La mayoría de las personas capacitadas para cambiar el país no les interesa entrar en la política.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2013-04-04 | 11:00
0
y más que no interesarles, no los dejan, la política parece un mundillo mafioso donde solo parientes o comprados por un bando tienen oportunidad de triunfar... lamentablemente esa impresión da en la mayoría de los casos, de no ser así los independientes lograrían algo, cosa que no pasa, y te hace preguntarte ¿pero porqué? si el 57% de chilenos no se identifica con partidos porque los independientes no logran triunfar. Y solo me queda pensar dos opciones, 1º muchos no son independientes como se dicen ser, y no les creemos, y 2º los realmente independientes son tan echados para abajo por los partidos políticos, que no logran triunfar, por que como decía este mundillo político parece una banda de mafias que controlan el país lamentablemente. Veo las mismas caras desde que nací, y no he visto mucho cambio..
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-04-02 | 16:50
2
A esto le llamo politica-ficcion... los que tales tan a futuro sobre cosas tan efimeras como la misma política... no tienen sentido o siquiera pies o cabeza.
responder
denunciar
apoyar
Por eso está en Plaza Pública, porque es una opinión de la Antonia, no es un artículo del diario y en Plaza Pública todos tienen el espacio abierto para dar sus opiniones.

Yo personalmente creo que la renovación se viene antes y que incluso nos podemos llevar una sorpresa en esta misma elección donde Bachelet puede finalmente no ganar.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-04-02 | 16:58
3
El eventual triunfo de Bachelet no es el fin definitivo de una era, sino la continuación de lo que ha sido los anteriores gobiernos, para bien y para mal. Es lamentablemente que no haya otra opción, y lo que vaya a pasar después, es simple, lo mismo de siempre.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rosario Cordero | 2013-04-02 | 18:27
13
Tal vez es necesario que no haya reelección en el parlamento, así no estarían tanto tiempo los mismos y probablemente serían más consecuentes con sus ideas. Esto de nunca quedar mal con nadie a costa de mantener el puesto, nos llevan a puros populismos.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Morales A | 2013-04-02 | 19:45
1
A mi me gustaría ver gente de clase media y baja en el parlamento, que realmente votaran lo que a sus iguales les interesa, y no por la plata o beneficios que puedan sacar, porque de verdad no me siento representada por ninguno de los (cuantos tipos son, mas de 100 entre senadores y diputados?) respetables parlamentarios.
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2013-04-04 | 10:32
1
Hace unos años Lily Perez presentó junto a otros parlamentarios un proyecto para limitar las reelecciones a solo una, por lo tanto una persona no podía estar más de 8 años en el puesto... obviamente perdió, todos votaron en masa contra la idea
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2013-04-02 | 22:00
4
Me gustaría que en parlamento simplemente haya gente consecuente, da igual la clase como el dicho "Dale poder a alguien y sabrás como es realmente".
Sería genial que se elimine la propaganda electoral, y simplemente haya un index con información sobre cada candidato, biografía, curriculum, propuestas e historial(si es que lo tiene) en períodos pasados en el poder, para ver si votó por tal o cual ley y de esta forma saber a que atenerse.
Respecto a Bachelet, nada que decir, el carisma te puede llevar lejos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Emerson Tuniche | 2013-04-03 | 10:25
8
2018!! Cómo se puede ser tan conformista? Estas mismas elecciones pueden ser tan importantes como cualquiera. Podemos decirles a los grandes desde ya, que no nos conquistan con una sonrisa, sino con ideas, propuestas y caracter.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Carrasco | 2013-04-03 | 21:37
2
¿Bachelet por sobre la Política de nuestro país? ... No , no y no ... ¿de donde se saca eso? . Ella me merece respeto como persona ,pero como Presidenta y Política poquito; ¿porque? simple , por No tener ninguna capacidad de decisión , ej . Transantiago (decía que su instinto señalaba que no funcionaria ,pero podía detener su inicio) , 27F (Super claro que No decidió nada) y esto de que Si , que No , que no se si soy Candidata . Por que digo esto , porque para mi la Política Chilena ,en general,es buena , primero comparar con la Política de los otros países Latinoamericanos , segundo , claramente han dado la Estabilidad necesaria para que el pais se desarrolle como lo esta haciendo , negarlo no tiene fundamento .... el asunto es que claramente se convierto en Deporte Nacional el Alegar y Reclamar por todo y contra todo ... Saludos...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-04 | 11:09
2
Hola Jorge, digo que Bachelet está por sobre la política por el argumento que sigue en la frase: Una mujer que tiene 80% de aprobación, cuando la Concertación y la Alianza juntas no logran el 50% indica que la gente está cansada de la política pero no de ella. Quiero aclarar también que voy a votar en esta elección y que me parece muy positivo ver caras nuevas, pero lo que veo es que el 2018 ya no van a quedar pilares antiguos que muevan masas, como lo está haciendo Bachelet. Por eso para mi esta elección es el fin de una era... hay un líder que todavía no aparece y que nos debe conquistar por sus ideales, no por su carisma.
responder
denunciar
apoyar
Karin Torres | 2013-04-05 | 20:44
0
Existe un 57% de personas que no se sienten representadas por ninguna figura política, y si a esto le sumamos el hecho de que ahora el voto es voluntario, entonces el presidente que "representa al pueblo" definitivamente ya dejará de existir.
responder
denunciar
apoyar
María de los Ángeles Orellana | 2013-04-06 | 22:41
0
Si es que sale la señora Bachelet son cuatro años de estancamiento en el país en todo sentido, lamentablemente los políticos pasan generaciones sin cumplir sus ideas planteadas pero la gente sigue botando por ellos, y los nuevos rostros políticos ¿Quienes serian? un ejemplo claro es Camila Vallejos, quien se hizo conocida por la movilización estudiantil igual que todos dejo en el camino su meta que era conseguir educación gratuita, la cual es muy difícil y se necesitan años para tenerla, opino que esta nueva señorita que esta entrando a la política sera igual que todos, prometen y no cumplen ya lo demostró. Los otros nuevos rostros políticos son FAMILIARES de los actuales TRISTEMENTE así Chile no avanza :/
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-05-06 | 18:58
1
Igual habría sido mejor si Bachelet hubiese decidido quedarse en USA y los políticos actuales no hubiesen tenido a quién recurrir. Se imaginan una elección en la que de verdad nadie sabe lo que va a pasar? Y en la que ninguno de los candidatos es tan carismático como para conseguir la victoria sólo por su bonita sonrisa. Hubiesen tenido que empezar a hacer propuestas en serio. Habría sido lindo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.