inclusión, discapacidad, Valparaíso, LabSocial, cultura

¡A Valparaíso los pasajes! Encuentro Nacional de Inclusión y Cultura (ENIC)

Generar conciencia de la importancia de incluir a personas con discapacidad y especialmente plantear los desafíos futuros que tenemos como sociedad, será el objetivo de este encuentro organizado por ONG LabSocial este Sábado en Valparaíso.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-07 | 18:30
Tags | inclusión, discapacidad, Valparaíso, LabSocial, cultura

"En Chile ya no se muere la gente de hambre, ni de frío, pero se deprime por falta de oportunidades y capacidades".

Son las palabras de Germán Briones, Director Ejecutivo de ONG LabSocial, que expresan una de las razones que lo motivó a organizar el Primer Encuentro Nacional de Inclusión y Cultura (ENIC). ¿Hay una verdadera voluntad de incluir a personas con discapacidad en la sociedad? ¿Hemos avanzado en algo con iniciativas públicas y privadas? 

Este tipo de preguntas se plantearán este Sábado 9 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, que tiene como objetivo promover una cultura de inclusión en la sociedad. 

"Como país estamos súper atrasados, hay súper hartas deudas pendientes, considerando que hay 2 millones de discapacitados en Chile (…) Hemos avanzado en lo económico, social, etc. Pero en la inclusión de personas con discapacidad nos hemos idos quedando atrás", explica Germán. Por eso ENIC será una instancia de diálogo entre distintas autoridades e instituciones sobre la inclusión de personas con discapacidad en tres ámbitos: social, educacional y laboral. 

A lo largo del día habrá talleres como cocina, circo, yoga, pintura, escultura, entre otros y se realizará la exposición de más de cien cuadros del concurso ArteDown: "Mi País".

ENIC busca no solamente generar conciencia sobre lo importante que es lograr una sociedad realmente  inclusiva, sino también plantear desafíos futuros para hacer que el país lo sea. 

Como resultado se redactará un documento con las distintas preguntas, diálogos y propuestas surgidas en el encuentro, para enviarlo al gobierno y  todas las instituciones relacionadas con la discapacidad y así mostrar la importancia de hacer de Chile un país más inclusivo.

"Nosotros como sociedad tenemos el deber de prepararnos y hacer las cosas necesarias para que las personas con discapacidad se desarrollen bien (…) No como solidaridad, sino preparando un entorno donde se puedan desenvolver", explica Germán. "No podemos dejar esto solamente a las fundaciones y ONG, tiene que ser de todos (…) Todos juntos tenemos que construir esta sociedad mas inclusiva y en esa sinergia de esfuerzo podemos empezar a lograr grandes cosas".

¡Te invitamos a participar!

ENIC se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel), entre las 10:30 y las 20:00 horas de este Sábado 9 de noviembre. La entrada es liberada para quien quiera participar. Para más información visita la web de ENIC entrando aquí

Patrocina: Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Universidad Andrés Bello, Parque Cultural de Valparaíso. Auspicia: GasValpo y Rupestre.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.