quínoa, alimentos, nutrientes, suplemento, tercera edad, nutrición, proteínas, lactosa, celíacos, comida

El súper grano instantáneo: Crean suplemento alimenticio a base de quínoa

En el año de la quínoa, otra innovación se suma para aprovechar los tantos beneficios de este grano andino: un suplemento alimenticio rico en nutrientes que además sirve para personas intolerantes al gluten o la lactosa.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-10-24 | 11:25
Tags | quínoa, alimentos, nutrientes, suplemento, tercera edad, nutrición, proteínas, lactosa, celíacos, comida

Casi un millón de chilenos está diagnosticado como intolerante a la lactosa o al gluten. Todas estas personas, desde el momento en que conocen su condición, deben cambiar totalmente la manera de pensar sus platos: No pueden comer o tomar nada en base a leche común, aunque sea deshidratada o deben renunciar a las cosas hechas a base de harina o que la usen como espesante (incluso algunas salchichas y yogures la usan). 

El cambio no es tan fácil. Obligados a buscar nuevas alternativas y explorar ingredientes menos comunes, la quínoa se alza como una de las buenas opciones, pero no solamente por su sabor y potencial gourmet, sino por sus nutrientes.

El grano no contiene gluten ni lactosa y es muy rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y ácidos grasos no saturados. Además es un vegetal libre de colesterol. Eso hace que sea una excelente opción para quienes necesitan más energía, especialmente proteínas, dentro de este grupo de intolerantes a la leche y la harina: deportistas, estudiantes, embarazadas y personas de tercera edad. 

Esto motivó a Ricardo Valdebenito a diseñar un suplemento alimenticio hecho a base de quínoa orgánica. 

Para una población que envejece

Dieciocho meses le tomó a este ingeniero en gestión pública y técnico agrícola, llevar a cabo el proyecto. Fue cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para desarrollar un producto en polvo, soluble en agua e instantáneo, el cual enfocó principalmente a los adultos mayores. Su idea es  resolver una necesidad que se ha hecho cada vez más común en la actualidad, ya que Chile ha seguido la misma tendencia que ha ocurrido en los países desarrollados. 

Según explica Paulina Erdmann, ejecutiva de Innovación de FIA, “se está viviendo una etapa de transición al envejecimiento de la población; asimismo, han aumentado las alergias, tanto a la lactosa como al gluten". Junto a estos dos factores está el aumento del cultivo y comercialización de este alimento propiamente latinoamericano, en parte debido a “la tendencia a una alimentación orgánica, sana e inocua para el ser humano, (que) hace de la quínoa una opción sana y efectiva para el desarrollo del cuerpo humano”, como comenta Valdebenito. 

El beneficio de este suplemento alimenticio es que ofrece toda la riqueza de la quínoa, pero en una forma simple y fácil de preparar, especialmente para una sociedad que aún tiene poco conocimiento de cómo usarla en la cocina. Basta con agregar unas cucharadas a un vaso de agua y listo. 

En el caso particular de los adultos mayores, el principal aporte de la quínoa son los aminoácidos esenciales, muy necesarios para el cuerpo. La leche es uno de los alimentos comunes que los contiene, pero como la intolerancia a la lactosa aumenta con la adultez y además, más de 2.200.000 personas de la tercera edad requieren alimentos de alto valor nutritivo que sea de fácil deglución, este suplemento es una buena alternativa. 

¿Por qué podría ser mejor que otros suplementos alimenticios? 

Actualmente en Chile hay dos suplementos más conocidos y de mayor presencia en el mercado, que son genéricos y no están diseñados especialmente para alérgicos al gluten o lactosa. Ambos utilizan mezclas para lograr su aporte nutricional, lo que aumenta los costos y además se elaboran con productos ya procesados, nos explica Paulina Erdmann.

Por otro lado, aunque hay un producto similar que es la harina de quínoa, no es de uso instantáneo y requiere preparación. Por esta razón, el suplemento que desarrolló Valdebenito es único, por combinar la ausencia de gluten y lactosa de la quínoa, con la preparación instantánea, que no existe en ningún otro país.

Actualmente están trabajando en la fórmula final que saldrá a la venta en 2014, a un precio que se espera que sea más bajo que el de otros suplementos, especialmente porque el poder adquisitivo de los adultos mayores es menor. Se venderá en bolsas de kilo y sachet individuales para adicionar al agua u otros alimentos.

Un alimento universal

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), determinó que este cereal tiene altas cualidades nutricionales y se adapta muy bien a diversos terrenos y condiciones ambientales, lo que muestra su potencial en la contribución en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

No tiene que ser modificada genéticamente para adaptarse a los suelos, se da de forma natural y presenta diversas características en función de la localidad donde se produce. En el norte de Chile son amarillas o rojas, mientras que en el sur, negras. Su sabor también varía, pero siempre tiene un alto contenido de aminoácidos esenciales.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Antonia Laborde | Periodista | 2013-10-24 | 12:04
2
Que bien suena esto! Para los que todavía quizá no están en etapa de suplementos pero les encanta la quinoa, las hamburguesas hechas a base de este cereal quedan muy ricas, sólo hay que mezclarlas con huevo y se cocinan igual que una croqueta.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-24 | 12:24
1
La quinoa confitada es lo mas rico que hay! igual es rica para sopas, que bueno que esten utilizando este cereal :D
responder
denunciar
apoyar
Pablo Ribera | 2013-10-24 | 16:38
0
bueno si es un grano con muchos nutrientes pero se llama quinua no quínoa
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-10-24 | 16:59
2
Hola Pablo! Es verdad, se le llama de muchas maneras. Quinua, quínoa, quinoa (sin tilde)o directamente del quechua: kínua o kinuwa. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-10-24 | 17:51
4
Un detalle: solo los animales producimos colesterol luego, todos los vegetales, granos, y frutas son "libres de colesterol"
Podrian escribir un reportaje sobre donde esta colesterol! tengo la impresion que para la mayoria de las personas es un misterio...

Dejando mi manñseria de lado, soy fan de la quinoa! la he comido toda la vida y lo mejor es facil de preparar (se lava hasta que el agua salga clara; se coloca en una olla con el doble de agua y se deja hervir, igual que el arroz) excelente fuente de aminoacidos y ayuda a la fijacion del calcio (mujeres coman quinoa!) me alegro de que estén desarrollando nuevos usos
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-10-24 | 19:35
2
Muchas gracias Margarita por toda la información! Muy útil, un aporte. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jo Vidaurre | 2013-10-26 | 23:26
5
He escuchado que en culturas precolombinas que consumían mucha quinoa casi no existía la osteoporosis, porque el calcio que contiene se absorbe más que le de la leche.

Se puede comer caliente, como si fuera arroz (a la receta de la Margarita M. se le puede agregar un caldo maggi para darle más sabor, o cebolla cocida, zanahoria, etc). También se puede preparar como una ensalada: se cocina, se deja enfriar, y luego se le agrega tomate picado en cubitos, cilantro, palta, cebollín, etc. También existe la quinoa inflada, se come como cualquier otro cereal: con yoghurt o leche.

Lo bueno es que como tiene un sabor muy neutro, se pueden inventar mil maneras de usarla, dulce o salada.
responder
denunciar
apoyar
Elisa Bazan | 2013-10-30 | 18:31
1
Una receta que hacemos bastante los celiacos es ocupar la quinoa como remplazo del mote, hacemos quinoa con huesillo, es rápido super rico y muy nutritivo, un alimento especial para vegetarianos ya que este cereal tiene muchas proteínas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-11-05 | 17:02
1
Que buen dato Elisa! Gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.