bienal, artes mediales, arquitectura, 2019, arte
Imagen: César Mejías

Bienal de Arquitectura y de Artes mediales: dos eventos 2019 que ponen a Chile a la vanguardia de la cultura

El segundo semestre se realizarán en nuestro país dos importantes eventos a nivel cultural que involucran a las artes mediales y la arquitectura. Cada uno con una temática que busca involucrar a la sociedad de una manera cercana.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-07-01 | 07:00
Tags | bienal, artes mediales, arquitectura, 2019, arte
“Nuestra idea es hacer la XXI Bienal de Arquitectura 2019 más inclusiva, ciudadana y como vehículo de integración social” (Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos).
Relacionadas

El próximo semestre, nuestra capital será la sede principal de dos grandes eventos culturales: la 14° Bienal de Artes Mediales y la XXI Bienal de Arquitectura de Chile. Cada uno de ellos prometen encantar a través de diferentes exposiciones que involucran al público con una temática particular.

Para que conozcas más sobre ellos y no te los pierdas, te contamos de qué se trata cada uno y toda la información sobre su realización. 

Dos fiestas para el arte

La Bienal de Artes Mediales surgió luego del cierre del Festival Franco Chileno de Video Arte y gracias a la posterior fundación de la Corporación Chilena de Video, la que realizó la primera Bienal de Video de Santiago. Así se fue formando un nuevo momento para esta disciplina en Chile, al mismo tiempo que se incorporaron otras áreas artísticas que se han ido desarrollando con el avance tecnológico.

Desde ese entonces (1993) la bienal se constituye como un espacio que da cabida a estas nuevas expresiones del arte contemporáneo, y que permite exponer de forma periódica la producción nacional e internacional en esta área, fomentando el encuentro entre artistas.

Debido a los rápidos cambios en la tecnología, así como también en el arte, la cultura y la sociedad, este evento ha tenido diferentes actualizaciones, reorientaciones y cambios de nombre, hasta llegarse a llamar desde su 9° versión, Bienal de Video y Artes Mediales. Esto, porque permite un diálogo entre las artes, ciencias y humanidades, desde una perspectiva crítica y poética que abarca el contexto social.

Por su parte, la Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo, fue creada por el Colegio de Arquitectos de Chile el año 1977 y desde, ese entonces, se ha realizado cada dos años en forma continua, convirtiéndose en el espacio de reflexión y difusión de la arquitectura más importante de Chile.

Es la vitrina de los mejores proyectos arquitectónicos del país, pero también una instancia de discusión sobre los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano que afecta a la población en Chile.

La relación entre el humano y el medioambiente

Como dicen en Biobio, esta edición de la Bienal de Artes Mediales, está dedicada a pensar el “Cuarto Mundo”, asociado a un posible futuro derivado del cambio climático, entendido como un lugar utópico que nos permite reflexionar el actual estado de crisis socioambiental desde las relaciones entre las artes, las ciencias y la naturaleza.

La noción del “Cuarto Mundo”, tiene su origen en una escultura de Carlos Ortúzar, instalada en 1972 en el frontis del edificio de la UNCTAD III, hoy el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La obra se levantó como una advertencia frente a la distinción entre el “primer, segundo y tercer mundo”, pero estuvo sólo un año ubicada y desapareció tras el golpe militar de 1973. Este año será reestablecida como eje central de la bienal en su lugar original, planteando una convergencia entre ideas, artes, cultura, ciencia política y tecnología, e invitando a los artistas a indagar en otras técnicas, investigaciones y modos de trabajo.

“Esta idea permite entender que el ser humano forma parte de un sistema mayor, y repensar las relaciones que se han establecido entre los seres humanos y la naturaleza desde el arte en interacción con las ciencias”, dijo a Innovación Catalina Valdés, historiadora del arte y parte del equipo curatorial de la bienal.

La instancia busca instrumentos que exploren desde múltiples escalas y perspectivas la crisis socioambiental, así como piezas que planteen estrategias de adaptación, balance o resistencia para trazar rutas alternativas al mundo tal como lo conocemos.

La bienal es gestionada y desarrollada por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, y contará con alrededor de 15 espacios, como centros culturales y museos, que la acogerán con diferentes intenciones en cada uno de ellos.

Común, corriente y colectivo

Crear un espacio "común, corriente y colectivo", es el objetivo de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile este 2019, es decir, aquello que busca entregar soluciones para los “ni tan ricos ni tan pobres”.

A través de la instancia, se busca presentar los beneficios de esta disciplina en la vida cotidiana de las personas, mostrando un catálogo de soluciones que atiendan necesidades cotidianas.

Lo “corriente” se entiende como lo cotidiano, lo doméstico; y lo “común” como lo habitual, pero también como lo colectivo, relacionado a los espacios compartidos.

Este año, la bienal saldrá de los edificios tradicionales a la calle y, por ello, el nombre del evento es “Feria Libre de Arquitectura”. Esta será la primera edición de la bienal en Santiago desde el año 2013, luego de que las dos anteriores se realizaran en Valparaíso.

Será presentada en espacios emblemáticos de las ciudades de Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. En la capital su localización será el tradicional barrio Franklin, un histórico sector que hoy vive un proceso de transformación urbana entre la presión inmobiliaria, la reconversión comercial y la conservación histórica. 

La bienal será parte del proceso y ocupará el Teatro Huemul, el Galpón de los Cerdos y el Persa Víctor Manuel, y recorrerá el sector con una serie de carros móviles que presentarán muestras itinerantes y actividades para todos los visitantes.

De acuerdo a Plataforma Arquitectura, las muestras usarán los códigos del barrio: los proyectos no serán mostrados en láminas con planos, sino en lienzos de papel afiche junto a maquetas de materiales crudos y muestras de material montado sobre soportes, asumiendo la estética de la sustitución y la inmediatez como un valor.

“Nuestra idea es hacer la XXI Bienal de Arquitectura 2019 más inclusiva, ciudadana y como vehículo de integración social. Por eso elegimos este barrio de la comuna de Santiago por sus distintas actividades y usos, además de situaciones urbanas que emergen. Los arquitectos se verán estimulados allí para exponer y crear, y la ciudadanía lo sentirá como algo propio y cercano”, explicó Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos. 

El evento es organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile a través de la Fundación Espacio y Desarrollo. Lo apoya el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional de Arquitectura.

¡Anota!

Si te estás preguntando por la fecha en que estos eventos se llevarán a cabo, te contamos que la Bienal de Arquitectura de Chile se desplegará desde el 3 al 27 de octubre, activando el espacio público mediante una serie de carros móviles que presentarán contenidos o actividades como cine itinerante, foros de discusión, maquetas para niños y niñas, entre otros.

Por su parte, la Bienal de Artes Mediales realizará sus actividades entre septiembre de 2019 y enero de 2020, lo que contempla una serie de encuentros pensados para promover el diálogo entre las artes y las ciencias, los distintos actores culturales de Santiago y los públicos que asistirán a las actividades. Puedes ver el programa completo de la bienal en el siguiente link.

Sin duda estos dos eventos son grandes oportunidades para compartir y disfrutar a través del arte y la arquitectura, así como también para informarnos y acceder a la cultura en una instancia cercana, conectada con la realidad y las problemáticas del mundo en que vivimos hoy, pero buscando entregar soluciones.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.