tatuajes, covers, tinta, tattoo, piel
Imagen: César Mejías

¿Cómo eliminar el Power Ranger que te tatuaste a los 15? Consejos de un reconocido tatuador

En Chile, el 38% de las personas entre 25 y 34 años, tiene un tatuaje. Y de la misma manera ha ido aumentando la demanda por eliminarlos o taparlos. ¿Cuál es la mejor forma? Entérate de la visión de reconocidos tatuadores al respecto.

Por Romina Diaz | 2019-03-05 | 17:00
Tags | tatuajes, covers, tinta, tattoo, piel
“El tatuaje resulta paradójico, porque junto con el aumento de los tatuajes se aprecia un alza de las cirugías plásticas [para eliminarlos]. (Daniela Carrasco, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales).
Relacionadas

¿Sabías que hay personas que se remueven tatuajes con sal? Pero no vayas a buscar el salero para sacarte ese Power Ranger que te tatuaste a los 15, no te lo recomendamos.

Amamos los tatuajes, sobre todo los bien elaborados y con sentido. Pero muchos cargan con una imagen impresa en su piel, que les trae malos recuerdos o simplemente ya no los representa. Investigamos sobre los procedimientos más usados universalmente para borrarlos o hacer covers, si es que uno no te quedó como querías o si simplemente quieres olvidar esa decisión fugaz de los 15.

En El Definido conversamos con dos tatuadores y a continuación te contamos todo al respecto.

Una opción para todos

Cada día son más los tatuados, y ya no se limita a un grupo específico de personas, como quizás lo fue antes. Ahora hay niños de 15 y abuelitos de 70 con estas marcas que alguna vez fueron vistas como un acto de rebeldía.

El 17% de los mayores de 15 años, tiene al menos un tatuaje, según un estudio de GfK Adimark realizado en 2017 y publicado por La Tercera. Además, indicaron que el 19% de los hombres y el 14% de las mujeres, tiene uno.

También hay diferencias etarias, el grupo con más tatuajes son los que tienen entre 25 y 34 años (38%), los siguen el grupo entre 15 y 24 años, donde hay un 26% de personas tatuadas, y finalmente el grupo entre 35 y 44, con un 22%.

“Pero, además, el tatuaje resulta paradójico, porque junto con el aumento de los tatuajes se aprecia un alza de las cirugías plásticas [para eliminarlos]. Se intenta borrar las marcas del tiempo y, por otro lado, marca el cuerpo con hitos importantes o relevantes. Es como imponerse sobre la huella que naturalmente deja el tiempo y ser dueño de su cuerpo”, dijo Daniela Carrasco, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales.

¿Una decisión impulsiva?

Hay que tener cuidado con las decisiones impulsivas… 

Pero tranquilo, porque hoy en día hasta los tatuajes son reversibles. Aunque las soluciones pueden ser costosas y quizás dolorosas. Las nuevas preguntas que surgen son: ¿se puede borrar por completo un tatuaje y que la piel quede intacta? ¿Cuál es la manera más segura de eliminarlo?

En primer lugar, es mejor olvidarse de los remedios caseros. Como explicaron en Men’s Health,hay cremas y bálsamos que se venden como opciones para aclarar o borrar un tatuaje, pero al parecer no sirven de mucho. "No creo en ninguno de ellos. He oído hablar de pacientes que los están probando, pero la ciencia detrás de ellos no es realmente genial", dijo Hooman Khorasani, Jefe de Dermatología y Cirugía Estética en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York.

La alternativa más segura

Estamos hablando de nuestra piel, uno de los órganos más importantes y definitivamente el más visible. Una barrera protectora que es fundamental cuidar.

Como explicaron los tatuadores Pablo Berríos (del estudio Tatuarte) y Rinaldo Andreini a El Definido, para remover tatuajes la opción más segura son las buenas máquinas de láser. En general es una gran inversión, pero cuando se trata de nuestra piel es mejor hacer ese gasto para así no destruir tejido.

“Según las investigaciones, hasta el momento la mejor opción es el láser, es lo más preciso y lo más efectivo, siempre y cuando sean máquinas de primera gama, de alta calidad. Y que se haga con expertos que sepan de la piel, aparte de que sepan manejar la máquina”, dijo Andreini.

Pero por más tecnológico que sea el procedimiento, probablemente jamás quedará como si nunca hubiese estado. Ahí hubo tinta que se puede ir removiendo sin dañar mucho la piel, pero siempre quedará algún rastro, nos explicaron los tatuadores.

Y el resultado final depende de varios factores, como la calidad del tatuaje o el tipo de pigmento que se haya utilizado. Como señalaronen Men’s Health, diferentes colores son absorbidos por distintas longitudes de onda de luz, y no hay un láser que funcione para todos por igual.

"Es muy difícil para una práctica médica comprar cada longitud de onda para cada color", dijo Khorasani. Por lo que, en general, se termina comprando máquinas que funcionan mejor en colores negros o azules.

“Sin lugar a duda que, si tienes un tatuaje que no está bien, que no te agrada, la mejor opción si no quieres taparlo es hacer un láser, o también podrías atenuarlo con láser y después tatuar encima. Así no estás tan restringido por la forma y la intensidad del color de pigmentos que tiene. La idea es tener el diseño que se adecúe más a lo que quiero y no a lo que me permite tener el diseño anterior”, explicó Rinaldo, quien trabaja con Berríos en el estudio Tatuarte donde suelen recomendar a la Clínica Rejuvenece para estos procedimientos.

Arte sobre arte

Los covers son tatuajes que se hacen para cubrir otros que ya no te gustan o que quizás nunca quedaron bien. Y si hacer uno ya es una obra de arte, imaginen lo que sería diseñarlo utilizando partes del dibujo anterior. Aunque no siempre se use lo que había, porque a veces se puede solo cubrir con “parches” negros.

Hay varios artistas que aceptan el reto de realizar covers. Por ejemplo, Pablo Berríos, quien tiene 26 años de experiencia y es uno de los tatuadores más reconocidos del país.


Cover de Pablo Berríos, en el que transformó un dragón en rosas/Tatuarte.

Técnicamente la idea original de todo tatuaje es que dure de por vida, o lo ideal es hacerse uno que no querrás remover. Por lo mismo, Berríos siempre les explica bien a sus clientes sobre cómo irá cambiando con los años. Para que tengan el proceso claro y no se encuentren con sorpresas.

“Pasan varias cosas con un tatuaje, por ejemplo, los que están super de moda que son los pequeñitos. No todos se pueden hacer tan pequeños, entonces obviamente ahí tienes que tener la capacidad de reconocer y también de explicarle a tu cliente cuales son los que sí se pueden hacer o que no se pueden hacer”, enfatizó Berríos.

Como tienden a expandirse con el tiempo, pueden ir cambiando. Si se ponen dos líneas pequeñas muy pegadas, con los años se van a juntar, independiente de si se haga con una aguja muy fina, explicó el tatuador.

Y cuando tiene que hacer un cover, siempre hay varios factores que analizar antes de aceptar el reto. Por ejemplo, qué tan grande es, si el original está muy intenso o no, el color, el diseño anterior y las formas del nuevo tatuaje, para ver si se puede alterar de manera que quede bien.

Es todo un proceso que muchos del rubro no están dispuestos a hacer por el trabajo y la dificultad que implica. Pero al menos cada día hay más opciones para borrar esos diseños que ya no van contigo.

¿Te has borrado algún tatuaje? ¡Cuéntanos cómo!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Claudia JD | 2019-03-06 | 11:25
1
Me hice un tatuaje a los 19 años, le pedí al tatuador que lo hiciera más pequeño que el diseño original y me advirtió que con los años los bordes podrian juntarse, pero no le hice caso. Cuento corto, con los años tenia un tatuaje que ya no me gustaba.

Pensé en removerlo, pero finalmente me decidí por un cover up, y esta vez me tomé más tiempo en elegir diseño y tatuador... pasaron casi 14 años entre un tatuaje y otro.
Ahora tengo un tatuaje lindo que me fascina, lleno de color y que cubre por completo el anterior.
Mención especial a Oxel, el tatuador que hizo magia!!!
responder
denunciar
apoyar
Romina Diaz | Periodista | 2019-03-06 | 12:22
0
Hola Claudia, que bueno que ahora te gusta tu tatuaje! Gracias por compartir tu historia!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.