fondo, emprendimiento, caja los andes, innovación, pobreza

¿Chileno con espíritu emprendedor y conciencia social? Convocatoria repartirá 200 millones entre los mejores

La primera versión fue un éxito, y ahora van por la segunda patita. En El Definido somos fieles seguidores de TECLA, y esta nueva versión promete colaborar en el desarrollo de nuevos e innovadores emprendimientos que miraremos de cerca.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2019-01-09 | 11:00
Tags | fondo, emprendimiento, caja los andes, innovación, pobreza

Los emprendedores que realmente destacan son aquellos que dejan los pies en la calle intentando que todos vivamos en un mejor Chile, no los que trabajan solo para su bienestar (y el de su bolsillo). Si eres chileno y compartes este espíritu de cambio con conciencia social, esta es tu oportunidad de encontrar un buen capital y apoyo para iniciar tu negocio. ¿De qué se trata?

¡Vuelve el Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA)! Pero esta vez renovado y con la intención de repartir hasta 200 millones de pesos a quienes se ajusten a los objetivos de este año. Hoy en El Definido te contamos en qué consiste TECLA 2.

Para romper con el círculo de la pobreza

Ser un “chileno con espíritu innovador”, es el primer requisito para participar en la segunda edición de TECLA, iniciativa que repartirá el dinero a los mejores emprendimientos con impacto social, y cuyo periodo de postulación se extenderá hasta el 25 de enero (¡aún queda tiempo!). El objetivo es contribuir a resolver problemas que aquejan a nuestra sociedad, mejorando así la calidad de vida de todos.

Gracias al éxito del primer desafío que tuvo más de 950 postulaciones, la nueva convocatoria está dirigida a quienes quieran romper con el círculo de la pobreza de los grupos más vulnerables. ¿Cómo?

Ajustándose a alguna de las dos líneas de desafíos que fueron tomadas de los "Compromisos País", establecidos por el Ministerio de Desarrollo y Planificación Social:

- Dependencia y discapacidad: ideas que sean un aporte innovador para la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad (dependientes), que viven solos o institucionalizados, pertenecientes al 40% más pobre; y familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre.

- Vivienda y acceso a servicios sanitarios básicos: este desafío busca resolver el problema habitacional de personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico, y que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (como agua potable y/o baño). Esta línea, advierte que la vivienda digna es un derecho fundamental para el desarrollo integral de las personas. El hacinamiento y la precariedad en los campamentos aumentan las enfermedades, disminuyen el rendimiento académico y dificultan el acceso a oportunidades de desarrollo económico y social.

¿Cómo participar?

Las postulaciones comenzaron el 5 de diciembre y estarán abiertas hasta el 15 de enero de 2019,a través de www.fondostecla.cl. ¿Cuáles son los requisitos para participar?

1. Ser persona natural mayor de 18 años de edad.

2. Chileno o extranjero con permanencia temporal o definitiva en Chile.

3. Ser afiliado (activo o pensionado) de Caja Los Andes o carga legal acreditada de algún afiliado. Esta debe ser la persona que represente al proyecto en el bootcamp y el titular a quien se le transferirá el premio (no es requisito que sea quien exponga el pitch del proyecto o lidere el equipo). Para corroborar que los participantes cumplan con este requisito, se considerará un tiempo especial para validar la admisibilidad de las propuestas.

El concurso cuenta con premios de alrededor de 200 millones de pesos a repartir en dos categorías, Consolidación y Expansión, más un par de beneficios no monetarios asociados. Quien decide postular, debe optar a una de estas dos categorías:

- Fondo Expansión: tu empresa ya está establecida y quieres expandirla. Se repartirán 25 millones de pesos para los primeros tres lugares. Además, se otorgarán pasantías en Silicon Valley para dos miembros de cada equipo ganador.

- Fondo Consolidación: tienes una empresa con capacidad de impacto y buscas consolidarla. Se repartirán 10 millones de pesos para los primeros tres lugares.

Anexo a estos premios, habrá mentorías para los ganadores de ambas categorías.

Estas son las etapas del proceso:

- Recepción de proyecto: 5 de diciembre – 25 de enero.

- Pitch inicial: 4 de febrero – 22 de febrero.

- Bootcamp: 4 de marzo – 29 de marzo.

- Votación popular: 8 de abril – 26 de abril.

- Pitch final: 19 de abril – 6 de mayo.

- Premiación: 10 de mayo.

Si quieres revisar las bases con mayor detalle, haz click aquí.

¡Otros ya han tenido éxito con TECLA!

Los tres grandes ganadores de la primera versión de TECLA recibieron 50 millones de pesos para realizar su expansión, pasantías en la Singularity University en Silicon Valley, mentorías y talleres. Uno de ellos fue Brave Up(de quien les contamos en esta nota), aplicación que levanta diagnósticos para medir la realidad de una comunidad escolar, con recomendaciones y herramientas para una mejor gestión.

Otro ganador fue Hora Fácil,una solución totalmente automatizada y gratuita, que resuelve el problema de las largas filas de espera de madrugada en los consultorios. Hablamos con Felipe Elgueta, uno de los creadores de esta iniciativa y esto es lo que nos dijo sobre TECLA:

Tecla fue una linda experiencia porque conocimos mucha gente a la que no solo le interesan cosas, si no que hacen cosas con impacto social, y que por consiguiente valoran el esfuerzo y dedicación que hay detrás de todo emprendimiento. Fueron evaluados 950 proyectos, todos validados con algún nivel de ventas y clientes y nos llena de orgullo ser uno de los ganadores entre tantos. Creemos que más allá del financiamiento, Caja Los Andes es un potencial partner para acelerar el proceso de implementación de esta solución a nivel nacional y para llevar nuestra plataforma a otros mercados”.

Y el tercer ganador del fondo Expansión del año pasado fue Wheel the World (de quienes también les contamos cuando recién estaban comenzando), quienes facilitan aventuras para personas con discapacidad, de forma tal que puedan disfrutar del mundo outdoor.

Que no se te pase la micro, que puede ser una excelente oportunidad de empezar o desarrollar eso que te apasiona. ¡Postula aquí!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.