gendarmería, gendarmes, cárcel, prisión
Imagen: César Mejías

La deuda que también tenemos con los funcionarios de Gendarmería

Hace algunas semanas funcionarios de Gendarmería amenazaron con irse a paro indefinido, a raíz de un hecho específico, pero que representa una realidad carcelaria en la que ellos también se ven afectados, no solo quienes están privados de libertad.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-07-13 | 07:00
Tags | gendarmería, gendarmes, cárcel, prisión
“Actualmente se está responsabilizando al personal de Gendarmería, tanto administrativa como penalmente, de lo que está ocurriendo en las cárceles. Hay situaciones que escapan a la responsabilidad de los funcionarios, porque en Gendarmería no hay superhéroes y nadie está obligado a hacer lo imposible” (Andrés Segovia, tesorero ANFUP).
Relacionadas

No es novedad que el sistema carcelario de nuestro país está en crisis hace ya unos cuantos años: cárceles sobrepobladas, algunas incluso con hacinamiento, y una escasa tecnología e infraestructura, entre otros problemas. A principio de este año, la Corte Suprema dio a conocer un informe respecto a la situación carcelaria, que elabora periódicamente, en base a visitas que realizan los fiscales en distintas cárceles, y los resultados no fueron muy alentadores.

Durante años se han ido repitiendo en estos informes los mismos problemas y, a pesar de que muchas personas trabajan para mejorar esta realidad, son pocos los cambios estructurales que se han realizado al sistema carcelario en Chile.

En esta realidad no se ven afectados solamente quienes tienen que cumplir condenas, sino que también los que trabajan ahí, los funcionarios de Gendarmería, que viven durante largos períodos de tiempo en estos recintos. Ellos tienen la misión de atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad, pero muchas veces se encuentran con obstáculos para llevarla a cabo.

Lo que estuvo a punto de provocar un paro indefinido de gendarmes

Hace unas semanas, de hecho, esta situación se acentuó. A mediados de junio una mujer de 41 años fue asesinada en el Barrio República por un grupo de hombres, entre ellos un par de ecuatorianos. Cuando fueron ambos encarcelados, los golpearon y agredieron brutalmente. Por esa razón, Héctor Palma, el gendarme que estaba a cargo de ese módulo de la cárcel en ese momento, fue formalizado. Y a pesar de que fue liberado unos días después, la situación despertó malestar entre gendarmes a lo largo de todo el país.

El sargento Palma es víctima del sistema penitenciario, del abandono del Estado chileno con los gendarmes de este país”, declararon algunos miembros de la Asociación Chilena de Gendarmes de Chile, luego de que fuera formalizado.

A raíz de estos sucesos, cinco gremios de Gendarmería (que representan a la mitad de los 20.000 gendarmes que hay en nuestro país) presentaron un petitorio para resolver este conflicto en particular, además de la crisis penitenciaria en general, amenazando, sino, irse a un paro nacional indefinido.

“Casos como este salen en la televisión, pero hay varios funcionarios más que están o han estado en la misma situación del colega, a los que les han imputado delitos, que han sido condenados y que, incluso, han perdido el trabajo”, nos contó Andrés Segovia, gendarme y tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP). “Nosotros no tenemos por qué pagar los costos por el abandono que tiene la institución”.

Mesa de trabajo

Sus peticiones fueron oídas. Para tratar sus demandas, se conformó una mesa de trabajo entre ellos y la directiva de Gendarmería, respaldada por el Ministerio de Justicia, cartera de la que esta institución depende. Es una instancia de diálogo en la que actualmente se están conversando los temas necesarios para mejorar nuestro sistema carcelario, especialmente en lo que concierne a los funcionarios de esta institución.

Y a pesar de que estas demandas vienen siendo las mismas hace varios años, de a poco se va avanzando.

Andrés Segovia, quien también fue vocero de los cinco gremios que presentaron el petitorio al Ministerio de Justicia, contó a El Definido lo que se ha conversado en esta mesa y los cambios que se están buscando.

Lo que piden los gendarmes

Lo que están pidiendo los funcionarios de Gendarmería son los siguientes puntos, que planean se resuelvan dentro del corto, mediano y largo plazo.

  • Estructurar un proyecto de carrera funcionaria: este es el punto que principalmente se ha estado discutiendo en estas dos últimas semanas, en las dos sesiones que van hasta la fecha. Es un proyecto que los funcionarios demandan a corto plazo, en el que pretenden dar forma a escalafones dentro del servicio de Gendarmería. “La gente no asciende, llega a los 30 años del servicio y no llegan al grado que les corresponde de acuerdo a sus años de servicio”, nos dijo el gendarme. De aquí a 90 días (período por el que se extenderá la mesa de trabajo), presentarán este proyecto al Ministerio de Justicia.
  • Capacitar física y psicológicamente a los funcionarios de Gendarmería: así también, en el transcurso de los 30 años que sirve un gendarme, Andrés y sus compañeros proponen las capacitaciones correspondientes. “Falta preparación física, psicológica y técnicas de defensa personal, pues estamos tratando directamente con la población penal”.
  • Tramitar el proyecto de ley interpretativa de pensiones: hace un par de años la institución de Gendarmería estuvo en la mira, cuando se descubrió que, en varios casos de altos mandos, se pagaban millonarias jubilaciones. Contraloría le puso tope a esas pensiones. “Esto está super avanzado, pero estamos pidiendo que el proyecto de ley se siga legislando, para que se envíe pronto al Congreso”.
  • Una mayor cantidad de gendarmes: para que, a mediano y largo plazo, absorban la necesidad actual en las cárceles. El año pasado, por ejemplo, había 30 gendarmes para 2.500 internos en el centro penitenciario Colina II. A pesar de que no es la situación de todas las cárceles en Chile, sí revela la realidad de muchas. 28 de los 53 recintos mencionados en el informe de la Corte Suprema -que les comentamos al principio- están sobrepoblados, y 25 de ellos presenta condiciones de hacinamiento. Es por esto mismo que presentan también el siguiente punto:
  • Construcción de más y mejores cárceles: paralelamente, según Andrés, se necesita más tecnología. Un ejemplo que puede ilustrar esta necesidad es la fuga de dos reos desde Colina II, el viernes pasado. A pesar de que la investigación sobre cómo se escaparon está aún en curso, Andrés cree que probablemente se debió a una falla de tecnología, ya que no habría funcionado la malla eléctrica, que es la primera barrera de contención antes de llegar a la línea de fuego (zona donde nadie puede acceder, anterior al muro que da al exterior). “Las tecnologías son fundamentales en las cárceles”, afirmó.

Además de estos puntos, según el gendarme, los funcionarios rechazan rotundamente la criminalización de la función penitenciaria. “Actualmente se está responsabilizando al personal de Gendarmería, tanto administrativa como penalmente, de lo que está ocurriendo y ha ocurrido históricamente en las cárceles. Hay situaciones que escapan a la responsabilidad de los funcionarios, porque en Gendarmería no hay superhéroes y nadie está obligado a hacer lo imposible”, nos dijo.

En los próximos meses continuará la mesa de trabajo, en la que esperamos se pueda conversar, tratar y resolver, dentro de lo posible, las problemáticas de la situación carcelaria en Chile. Porque, a pesar de las polémicas que muchas veces puede generar el actuar de funcionarios de Gendarmería, también tenemos una deuda con ellos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.