falcon heavy, spacex, elon musk, espacio, marte, viaje espacial, cohete
Imagen: SpaceX
actualidad | Mundo | Nota Breve

Falcon Heavy: el cohete más potente del mundo que lanzó la empresa de Elon Musk

SpaceX lanzó el cohete más potente del mundo y lograron lo que esperaban: recuperar los impulsores y la nave precisamente donde lo habían previsto. ¿Cuál es la idea detrás del proyecto? Lograr colonizar Marte.

Por Javiera Alarcón | 2018-02-07 | 12:44
Tags | falcon heavy, spacex, elon musk, espacio, marte, viaje espacial, cohete

A Elon Musk no le bastó conquistar el mundo de los automóviles eléctricos con Tesla y co-fundar la empresa de servicios financieros PayPal. El genio y magnate también quiere liderar la tecnología y el mercado del transporte aeroespacial a través de SpaceX. ¡Prepárate para ser testigo de más viajes espaciales en el futuro!

Viaje del Falcon Heavy

Ayer a las 3.45 (hora local), la compañía SpaceX lanzó el Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo, que alcanza una capacidad de carga de 64 toneladas. Al igual que el Apolo 11 y el primer transbordador espacial de la NasaColumbia”, fue eyectado en Florida (Cabo Cañaveral) desde la plataforma 39 A.

SpaceX decidió realizar este ensayo de una forma muy particular: enviaron dentro de la cápsula un automóvil Tesla Roadster con un muñeco disfrazado de astronauta llamado “Starman”, en honor a la canción de David Bowie. Este el primer vehículo que viaja al espacio. 

Otro gran mérito del lanzamiento fue su precisión: los cohetes impulsores del Falcon Heavy regresaron exactamente donde se había previsto, lo cual se ha repetido desde el año pasado sin tener ningún problema. 

Esto es muy importante, ya que permitiría que el aparataje espacio no sea desechable como lo es hoy. Musk cree que la recuperación y reutilización de los impulsores cambiará las reglas del juego de la industria espacial. "Será como tratar de vender un avión en un mercado en el que una compañía aérea tiene un avión reutilizable y todas las demás tienen aviones de un solo uso, que una vez que llegan a su destino, se estrellan al azar en alguna parte", comentó.

El Falcon Heavy mide 70 metros de alto y pesa 1.500 toneladas, doblando la capacidad de lanzamiento de carga que tenía el Delta IV Heavy, uno de los cohetes con mayor capacidad existentes, lanzado en 2004. También es cuatro veces más barato que éste último.


Falcon Heavy/SpaceX

Según la BBC, es poco probable que este cohete pueda transportar su carga máxima, porque necesitaría demasiado combustible. Pero Jonathan Amos, uno de sus corresponsales, señala que dentro de sus funciones, el Falcon Heavy podría colocar en órbita satélites mucho más grandes (para uso militar o de inteligencia) o telescopios como el James Webb, que por los límites actuales, tendrá que será plegado para su lanzamiento en 2019. También podría enviar robots de gran envergadura a Marte, o visitar planetas lejanos de nuestro Sistema Solar, entre otras cosas.

Tal como explica Musk, se espera que el Falcon Heavy quede vagando en el espacio y se demore unos seis meses en aproximarse a Marte. Éste es el modelo que busca acercar a futuros cohetes su aterrizaje en el planeta. 

Futuro líder del mercado aeroespacial

La idea de Elon Musk es convertir el transporte aeroespacial en una experiencia turística y en un negocio que permita que a menores costos, personas comunes puedan viajar al espacio. De esta forma, podría financiar el proyecto con el que sueña hace décadas: colonizar Marte.

·Te puede interesar: El plan de Elon Musk para colonizar Marte, en menos de 700 palabras

Según Musk, la compañía quiso cancelar tres veces el proyecto por problemas de financiamiento. Su costo total fue "mucho más de lo que me gustaría admitir", declaró Musk. Porque a pesar de que sea más barato que los viajes realizados por la Nasa, cada viaje cuesta 90 millones de dólares (unos 53.800 millones de pesos chilenos).

¿Qué crees que nos deparará el futuro aeroespacial? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Alejandro Gado | 2018-02-07 | 15:37
0
Impresionante lo que ha logrado la gente de SpaceX,es un ejemplo que define una creencia particular que tengo, el tiempo de los grandes logros individuales para el avance de la humanidad (estilo Einstein, Marie Curie, DaVinci, Emmy Noether, etc) ya pasó, lo grandes logros hoy vienen de el trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios (lo que hace tan obsoleto nuestro actual sistema COMPETITIVO de educación...).

No tengo la cifra exacta pero se hablaba de la reducción de 3/4 del costo actual para misiones similares. Me queda un detalle dando vuelta en la noticia sobre el siguiente párrafo "Otro gran mérito del lanzamiento fue su precisión: los cohetes impulsores del Falcon Heavy regresaron exactamente donde se había previsto, lo cual se ha repetido desde el año pasado sin tener ningún problema.", quizás estoy equivocado pero me parece que de los 3 impulsores del Falcon heavy, solo volvieron 2, el tercero tuvo un problema en el encendido de uno de sus motores y terminó en el mar, ademas, el año pasado no solo fueron buenas noticias, recordemos que incluso SpaceX publico un video con todas las "fallas" en los lanzamientos. Igual 2 de 3 es un gran merito, sobre todo cuando Musk antes del lanzamiento hablaba de un 50% de probabilidad de éxito en esta prueba...

Sl2!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.