Kennedy, CIA,FIB, desclasificación, archivos kennedy, comision warren, Oswald
Imagen: César Mejías

Desclasifican archivos del asesinato de Kennedy, ¿qué curiosos datos revelaron?

En los documentos se dan a conocen nuevos antecedentes del viaje a México del presunto asesino, las intenciones de la CIA y el FBI por cerrar la investigación y una misteriosa llamada a la embajada de EEUU en Reino Unido. Pasen a ver.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2017-11-15 | 15:00
Tags | Kennedy, CIA,FIB, desclasificación, archivos kennedy, comision warren, Oswald
Las primeras sospechas del asesinato recayeron en realidad en el oficial de la policía de Dallas J.D Tippit
Relacionadas

En una comparecencia de 1975, interrogaron a Richard Helms, el exdirector de la CIA: “¿Hay alguna información relacionada con el asesinato del presidente Kennedy que de alguna manera muestre que Lee Harvey Oswald fue de alguna forma un agente de la CIA o un agen…”.

El documento termina ahí y no está la respuesta de Helms.

A fines de octubre, el Presidente Trump ordenó la muy esperada desclasificación de más de 2.800 documentos relacionados con el asesinato del ex Presidente estadounidense John F. Kennedy (JFK), un auténtico tesoro para periodistas, historiadores y “conspiranoicos”. Reviviendo así el interés de un caso que ha sido fuente de una autentica industria de la especulación que ha dado paso a decenas de libros, documentales, películas, etc., sobre un supuesto complot para asesinar al famoso mandatario.

Desde su muerte, el 22 de noviembre de 1963, diversas comisiones gubernamentales han examinado la investigación que se realizó del homicidio. Desde la Comisión Warrer a las pesquisas del Congreso, todas han concluido que su asesinato fue obra de Lee Harvey Oswald, identificado como un simpatizante comunista admirador de la Unión Soviética (país en el que incluso vivió por un tiempo) y de la revolución cubana, quien realizó tres certeros disparos con un rifle desde el sexto piso del depósito de libros escolares de Texas cuando la caravana presidencial, en su visita a Dallas, pasó por allí.

La Comisión Warren concluyó que Oswald actuó en soledad, pero el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos aseveró en 1979 que Kennedy “fue probablemente asesinado como el resultado de una conspiración”, pero no identificó dichos conspiradores.

El hecho, que conmocionó a EEUU y al mundo, sería el primer asesinato de un presidente de aquel país en la era de la televisión, dejando una huella difícil de borrar y un manto de dudas en una población que a más de 50 años del evento, aún no está convencido de la versión oficial y aún creen que alguien más, además de Oswald debió estar involucrado.

Pero, ¿qué nos revelan estos archivos?

De los documentos publicados, muchos no están directamente relacionados con el magnicidio, sino que agregan contexto y algunos hablan sobre temas poco o nada relacionados, como los planes de la CIA para eliminar a diferentes líderes mundiales y ensuciar el nombre de personajes como Martin Luther King. Cierto.

En relación directa con el caso estas son las revelaciones principales:

1. En bus a México

Menos de dos meses antes del atentado a Kennedy, el 26 de septiembre de 1963 Oswald viajó en bus desde Houston, Texas, a Ciudad de México. Y su viaje no fue discreto. Le comentó a algunos pasajeros que tenía planeado viajar a Cuba y a dos turistas australianos les habló de sus años en la Unión Soviética (URSS).

Al llegar a la capital mexicana solicitó una visa de tránsito de Cuba, explicándoles a los funcionarios que su destino final era tierras soviéticas. Según los archivos del FBI, en aquella estadía Oswald se reunió en secreto en la embajada soviética en México con el cónsul Valeriy Kostikov. Este, según la CIA, era un oficial de una operación organizada por el 13º departamento de la KGB (unidad responsable de sabotajes y asesinatos de agencia de inteligencia soviética).

Sin embargo, según los mismos documentos, los soviéticos veían a Oswald como un loquito que visitó la URSS, pero al cual se le negó una estadía más larga, porque era "mentalmente inestable”, por lo que nunca se ha podido establecer algún tipo de colaboración con la inteligencia soviética.

Muchas son las teorías conspiratorias que vinculan a Oswald con agentes soviéticos. Una  fuente del Partido Comunista de la URSS creía que había una conspiración de parte de la ultra-derecha de EEUU, para culpar a los soviéticos del asesinato, deteniendo así las negociaciones con Moscú y atacar a Cuba.  

2. La CIA y el FBI, algo sabían

Una de las principales razones de por qué las agencias de inteligencia se opusieron durante más de medio siglo a la publicación de los documentos, no es porque estuvieran involucradas en el asesinato. Sino que tuvieron en sus manos por meses e incluso años, una buena cantidad información que apuntaba a las intenciones de Oswald, sin embargo no lo detuvieron preventivamente, revelando un mal trabajo de parte de estos organismos.

Encubrimiento que queda en evidencia en uno de los archivos revelados, el cual detalla cómo el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, afirmó solo un día después del asesinato que era importante convencer a la opinión pública de que Oswald era el verdadero asesino. Mostrando así una intencionalidad por juzgar rápidamente los hechos, tratando de demostrar, sin la suficiente evidencia, que Oswald había realizado el ataque de manera solitaria, descartando de antemano que hubiera alguien más involucrado.

Por otro lado, el FBI informó a la policía local de Dallas de una amenaza contra la vida de Oswald. Pero no se tomó medida alguna, y luego el dueño de un club nocturno, Jacky Ruby, lo mató mientras era escoltado por policías hacia un juzgado solo 48 horas después del asesinato de JFK.

3. Una gran noticia

Un memorando del subdirector del FBI James Angleton, asegura que, según cálculos del servicio se inteligencia británica M15, tan solo 25 minutos antes de que Kennedy fuera asesinado, un periodista del diario Cambridge News de Inglaterra, recibió un llamado anónimo alertando sobre una "importante noticia" que estaba por producirse en EEUU. Este informante que llamó se limitó solamente a indicar que el periodista debía avisar a la embajada de estadounidense en Londres para recibir algunas importantes noticias y luego colgó.

Al parecer, el Servicio de Seguridad británico informó que llamadas similares anónimas se hicieron durante todo ese año en el Reino Unido.

4. Juntos en Florida

Uno de los archivos más misteriosos y enigmáticos es el que revela el encuentro entre Oswald y Ruby. Ambos fueron vistos juntos en el aeropuerto Key West de Florida semanas previas a la muerte de Kennedy, escuchándoles hablar en código sobre "Big Bird".

Y es que según declaró el gerente del aeropuerto, Geroge Faraldo, a los investigadores; ambos formaban parte de un grupo de 40 personas que se dirigían a Cuba para cortar caña de azúcar. Faraldo aseveró que en un momento dado vio a Oswald acercarse a Ruby y preguntarle: “¿Ya has escuchado algo del Big Bird?”.

En la foto se ve como Jacky Ruby (a la derecha) le dispara a Oswald.

5. Oswald no fue el primer sospechoso

Pese a que las versiones oficiales declararon a Oswald como único culpable, los nuevos archivos desclasificados revelan que este no fue el primer sospechoso del magnicidio, sino que las primeras sospechas recayeron en un oficial de la policía de Dallas, J.D Tippit, el cual fue apuntado como culpable por un informante del FBI. ¿Tippit, en serio?

Y es que Tippit es justamente el oficial que habría sido asesinado por Oswald, 45 minutos después de la muerte de Kennedy, mientras buscaba en su patrulla al sospechoso. De hecho, Oswald fue arrestado al poco tiempo por esta razón en primer lugar, y luego se agregó la sospecha de asesinar al presidente. Él negó ambos cargos.

El archivo también afirma que una semana antes del asesinato, Tippit y un tercero, posiblemente Oswald, se conocieron en el club nocturno de Ruby.

6. A esperar 6 meses más

Pese a la gran cantidad de documentos revelados, aún queda un centenar que han quedado bajo secreto. La Ley de Registros John F. Kennedy de 1992 estableció que todos los registros del asesinato debían ser desclasificados a más tardar 25 años después de aquella fecha, a menos de que el presidente del momento autorizada que se mantuviera la confidencialidad por razones de seguridad nacional.

Sin embargo, por presiones de la CIA y el FBI, Trump ordenó realizar una revisión previa de los documentos más sensibles, para que las agencias gubernamentales puedan establecer si son o no una amenaza a la seguridad nacional, la cual concluiría en abril de 2018.

Habrá que esperar y ver si es que los documentos que faltan por revelar pueden ayudar a dilucidar los misterios y las desconfianzas que aún rodean el caso, y servir de juicio definitivo para Lee Harvey Oswald, quien siempre negó ser el asesino del Presidente, asegurando ser un chivo expiatorio.

Oswald jamás fue a juicio, y en EEUU todos los mencionados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

¿Crees que estos documentos nuevos documentos son reveladores?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2017-11-15 | 17:15
4
No puede ser que aún sigan negando lo que realmente pasó, si todos sabemos que el verdadero asesino fue El Comediante.
Si no me cree, puede ver el documental "Watchmen", donde queda claro que fue él.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.