seattle, nueva york, impuestos, trump, metro
Imagen: César Mejías

Nueva York subsidiaría el costo de su metro aumentando impuestos de los más ricos

Estos fondos servirían además, según su alcalde Bill de Blasio, para renovar el sistema de trenes."Le estamos pidiendo a los más ricos de nuestra ciudad contribuir un poco más", declaró. No sería la primera ciudad estadounidense que busca hacerlo sin el apoyo estatal.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-08-09 | 14:59
Tags | seattle, nueva york, impuestos, trump, metro
Relacionadas

Subir o bajar los impuestos a los más ricos fue uno de los "grandes éxitos" en las últimas presidenciales estadounidenses. Mientras Bernie Sanders y Hillary Clinton abogaban por lo primero para potenciar los beneficios sociales, Donald Trump hacía de contrapeso y ya sabemos quién ganó el gallito final, ¿no?

El actual presidente hizo público en abril su plan para reformar el sistema de impuestos, el que sus críticos tacharon de "básicamente un gran recorte de impuestos para los ricos". Esto ha sido confirmado por entidades independientes como el think-tank de políticas públicas Tax Policy Center, que ha confirmado que el 1% de la población con mayores ingresos tendría descuentos desproporcionadamente grandes en relación al resto.

Aún así, el movimiento social que empuja lo contrario no ha muerto, y de hecho, hemos visto que incluso hay muchos ricos que quieren esto, para así financiar ciertos servicios básicos para la gente que no puede costearlos.

Un caso concreto es el de algunas ciudades que podrían aplicar esto de forma autónoma y sin la bendición de Trump, gracias a las libertades que les da el sistema federal.

Ricos de Nueva York: pasando, pasando

El alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, anunció este lunes una propuesta para aumentar los impuestos locales de 3,9% a 4,4% a individuos con ingresos anuales sobre 500 mil dólares (325 millones CLP) y a parejas con ingresos sobre el millón (650 millones CLP).

¿Impuestos locales? Si les suena raro es porque el sistema estadounidense es bastante particular. Además del impuesto federal que todos deben pagar, 43 estados tienen además impuestos estatales y muchas localidades también tienen el poder de establecer un impuesto adicional. Es así como en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, se paga un impuesto federal, estatal y local al ingreso. Este último sería el modificado por la propuesta.

El dinero extra que se recaudaría, entre 700 a 800 millones de dólares anuales, ya tendría un objetivo claro: unos 500 millones irían para renovar el centenario sistema de transporte público de la ciudad, el que últimamente ha sido protagonista de varios accidentes, y el resto permitiría reducir en un 50% el precio de la MetroCard -la BIP! neoyorkina- para los más pobres, cuyo costo mensual actual es de 121 dólares (79 mil CLP).

"En lugar de enviar la cuenta a las familias trabajadoras, gente que utiliza el bus y el metro y que ya siente la presión de las tarifas en aumento y el mal servicio, le estamos pidiendo a los más ricos de nuestra ciudad contribuir un poco más para ayudar a mover a nuestro sistema de transporte al siglo XXI", declaró el alcalde.

La propuesta afectaría los impuestos de unas 32 mil personas (menos del 1% más rico de la ciudad), y le daría una mano a los 800 mil habitantes que se encuentran en o bajo el nivel de pobreza federal, quienes calificarían para el descuento, además de los varios millones de coterráneos que disfrutarán de viajes más expeditos y menos propensos a salirse de los rieles o sufrir incendios.

La decisión final, eso sí, no depende del alcalde sino del senado estatal que tendría que aprobar la medida. Dado que está controlado por republicanos, uno de los cuales ya se declaró crítico de la propuesta, se ve difícil, aunque no imposible.

Seattle puso el ejemplo

En el lado opuesto del mapa, la ciudad de Seattle dijo "Meh, ya lo hicimos". El pasado mes, el consejo de esta ciudad aprobó unánimemente una propuesta similar, aunque por razones distintas en un contexto distinto.

La ciudad más poblada del estado de Washington vive actualmente un boom tecnológico, al punto de ser llamada en algunos círculos como "la nueva Silicon Valley". Una gran razón es que la ciudad y el estado no aplican impuestos al ingreso, limitándose solo a impuestos por ventas y propiedad. El resultado es el sistema impositivo más injusto del país, donde los pobres terminan pagando el 16,8% de sus ingresos familiares en impuestos totales, mientras que el 1% más rico paga apenas un 2,4%.

Sin duda es un gran atractivo para que empresas y sus empleados dejen, por ejemplo, California y su impuesto estatal de 13,3%, por Seattle, que ya cobija a millonarios súper estrellas como Bill Gates de Microsoft y Jeff Bezos de Amazon. Pero también tiene consecuencias negativas como la gentrificación y la subsiguiente substitución de personas de menos ingresos por otros más afortunados.

Para evitar que Seattle se transforme en una "ciudad de ricos", es que se ha propuesto aplicar un impuestos al ingreso de 2,25% para quienes ganen más de 250 mil dólares al año (162 millones CLP). Anualmente esto significaría ingresos a la ciudad de 140 millones de dólares.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Ed Murray, declaró: "Nuestro objetivo es reemplazar nuestro regresivo sistema impositivo con una nueva fórmula para la equidad, mientras que nos aseguramos que Seattle resista al austero presupuesto del Presidente Trump que corta en transporte, vivienda asequible, atención médica y servicios sociales. Esta es una lucha por estabilidad económica, equidad y justicia".

Al igual que en el caso de Nueva York, hay mucho escepticismo en torno al éxito de esta iniciativa, sobre todo por el área gris legislativa en la que entra y que algunos tachan simplemente de ilegalidad. Sin embargo, ambos casos podrían sentar un precedente para futuras iniciativas similares.

¿Crees que la idea será aplicada? ¿Te parece una buena medida?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alejandro Gado | 2017-08-09 | 18:48
1
Y ojala les funcione! Siempre he sido medio escéptico con el tema de subir impuestos de los mas ricos para subsidiar causas sociales o lo que sea, considero que la idea es buena pero en la practica para el rico, seguramente dueño de una gran empresa, es bastante simple subir el costo de sus productos en un margen pequeño lo cual escalado a muchas transacciones les da el dinero que pagan en este nuevo impuesto, y a fin de cuentas, los mismo de siempre (trabajadores) siguen subsidiando y se le agradece al empresario por su esfuerzo...

En fin, quizás ya estoy un poco paranoico con lo que pasa hoy en día con los políticos y el empresariado en Chile. Quizás si los descubren en algo similar pueden utilizar la respuesta mas usada por nuestros políticos y empresarios cada vez que se les descubre en alguna cosa "medio extraña", "lo que hice estaba totalmente en el marco de la ley, ahora la ley cambio y por supuesto cambiaremos nuestra forma de trabajar", total la ética y la moral que importan, no son valores necesarios para ser político y/o empresario.


Slds.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.