velo, hiyab, islam, musulmanas, mujeres, libertad
Imagen: César Mejías

Velo islámico: por qué, sus tipos y la lucha por usarlo (o no) con libertad

El Corán no lo manda literalmente, pero muchas musulmanas se sienten cómodas con velo, pues las identifica culturalmente. Existen muchos tipos y también formas de protestar contra su uso obligatorio. En El Definido te contamos una que ha agarrado vuelo.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-07-05 | 08:00
Tags | velo, hiyab, islam, musulmanas, mujeres, libertad
Relacionadas

Para quienes vivimos a este lado del mundo y no somos musulmanas (ni monjas), vivir con un velo que cubre el pelo o parte del rostro y del cuello, puede parecer una locura, y en los meses de calor, una verdadera tortura. Pero, tal como te contamos en este artículo, algunas de ellas llevan con orgullo este accesorio, pues las identifica culturalmente. Y también hay otras que protestan contra su uso forzoso, como te contamos en este otro.

A partir de 1979 y desde la Revolución Islámica, en Irán es legalmente obligatorio que las mujeres vayan cubiertas. De no estarlo, existe una policía moral que las vigila y persigue en las calles, con riesgo de multa o cárcel. Lo que a muchas de ellas les da rabia, es que antes de esta fecha sus madres y abuelas eran libres de usar o no velo, de acuerdo a sus creencias.

Paralelamente, en Francia, Holanda y Bélgica, las autoridades han prohibido el uso del llamado hiyab, con ciertas diferencias en cada caso. ¿Dónde queda la libertad de las musulmanas si el uso del velo siempre depende de lo que les digan desde arriba?

Hoy en El Definido queremos contarte en qué se funda el velo musulmán, cuáles son las más populares maneras de cubrirse, y cómo muchas mujeres hoy protestan cada miércoles por suprimir su obligatoriedad en Irán.

¿Por qué las musulmanas cubren parte de su cuerpo?

Ésta es una pregunta para nada simple de responder, pues en el Corán no existe ninguna parte que lo indique de manera literal. El Corán señala que las mujeres deben cubrirse los pechos y los genitales, sin embargo, muchos sistemas jurídicos islámicos obligan a las mujeres a cubrir su pelo, su cuello, su rostro y su cuerpo, salvo manos y pies. Estos mandados provienen de escrituras posteriores al Corán, pero derivadas de él, como los textos figh y hadices (los dichos de Mahoma).

¿Y qué significa la palabra hiyab? Literalmente significa “cortina”, aunque los musulmanes modernos utilizan la palabra para referirse al velo que deja libre el óvalo de la cara femenina (uno de los menos estrictos). Hiyab también se utiliza como un concepto más amplio que se refiere a la segregación que preserva la pureza de todos, y no únicamente de las mujeres. Por ejemplo, la pureza de los creyentes frente a los no creyentes, o antiguamente de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados en la casa. La cortina que separa a lo más sagrado, del resto.

Pero el concepto ha evolucionado y hoy se refiere a la norma de cubrir el cuerpo de las mujeres, independientemente de la prenda que se use. Por eso se habla de “respetar el hiyab”.

Entre los musulmanes más reformistas, existe cierto consenso respecto a que el Corán no obliga el uso del hiyab, sino que indica una vestimenta decente, modesta y guardar cierto pudor a la hora de mostrar el cuerpo en público, ¡tanto en el caso de las mujeres como de los hombres! Es así como cubrir el cuerpo femenino no es más que una interpretación de estas escrituras.

Así y todo hay miles de mujeres que se sienten orgullosas de utilizar el hiyab libremente, porque para ellas, más que un símbolo de represión, es un signo de identidad cultural. Si, por ejemplo, alguna de ellas vive en Europa, se siente orgullosa de salir con velo a la calle, permaneciendo fiel a su tierra o como modo de protesta contra el colonialismo. Llevando su hiyab, muchas sienten que preservan su pureza, a la vez que se integran al mundo, van a colegios occidentales o tienen trabajos demandantes, como cualquier otra mujer.

Y aquí está la crítica que muchos hacen a los países que han prohibido su uso, limitando la libertad de este grupo.

Tipos de velos islámicos

La comunidad musulmana en Chile no es tan numerosa, por lo que no estamos acostumbrados a ver esta diversidad de velos. Pero en el mundo existen varias maneras de cubrirse:

Burka: es el tapado más extremo, utilizado sobre todo por las esposas de los talibanes, en Afganistán y Pakistán. Es un atuendo azulado que cubre todo el cuerpo y todo el rostro, salvo una rejilla en los ojos que les permite ver.


Wikimedia Commons

Nekab: es un velo que cubre la totalidad del rostro y se amarra tras la cabeza, dejando una abertura a la altura de los ojos. También se asocia a las corrientes más radicales del islam en Arabia Saudí. Es especialmente utilizado por las tribus del desierto.

Pixabay

Chador: es una tela semicircular que cubre todo el cuerpo y se sostiene sólo mediante sus pliegues, sin ganchos, dejando libre el óvalo del rostro. Puede ser negro o de color, aunque en general los coloridos se usan en privado, a veces combinándolos con pañuelos para la cabeza por debajo. Utilizado principalmente en Irán, el Líbano, Irak, Bahréin y Arabia Saudí.

Wikimedia Commons

Al-Amira: esta prenda cubre cabeza y cuello en dos piezas. La primera tiene forma cilíndrica y se ajusta al contorno de la cara, y la segunda es un pañuelo que recubre toda la zona de manera más holgada. Es uno de los velos más cómodos, por lo que es utilizado por las más jóvenes.


herman yahaya

Hiyab: es uno de los velos más popularizados, sobre todo por aquellas musulmanas más occidentalizadas. Es un pañuelo que cubre el pelo y el cuello, dejando fuera el óvalo de la cara. Puede ser de cualquier color y se encuentra muy sujeto a las modas.

Wikimedia Commons

Shayla: Es simplemente un pañuelo largo y rectangular que se pone alrededor de la cabeza, luego se enrolla en el cuello y se engancha a la altura de los hombros. Es muy popular en la zona del golfo.


Pixabay

#WhiteWednesdays (miércoles blancos)

Pero la libertad que muchas exigen para “respetar el hiyab” en los países occidentales, también es demandada en los países árabes. Las mujeres exigen poder decisión sobre sus cuerpos.

Es así como a partir del hashtag #WhiteWednesdays (miércoles blancos), muchas iraníes, y otras mujeres que se han sumado en el mundo entero, están protestando contra la obligatoriedad del hiyab. Cada miércoles, ellas se ponen un velo blanco sobre sus cabezas y se sacan fotos, para luego subirlas a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. El blanco, usualmente el color de la paz, hoy se ha convertido en un color de protesta.

masih.alinejad

La idea fue creada por la periodista iraní Masih Alinjejad (de quien te hablamos en este artículo), quien creó en 2014 el sitio My Stealthy Freedom (Mi Libertad Clandestina), oponiéndose al código de vestimenta obligatorio. Muchas mujeres comenzaron así a fotografiarse en lugares públicos de Irán sin velo, incluso acompañadas por sus maridos y sus padres. Pero también ahora, muchas de las que están de acuerdo con el hiyab, o bien no quieren ponerse en riesgo frete a la policía moral, se fotografían con velo blanco, sumándose a la iniciativa. Ya no es necesario tomarse la foto en secreto para protestar.


masih.alinejad_

El entusiasmo de miles de mujeres alrededor del mundo fue inmediata. La BBC publicó recientemente la reacción de una de ellas, que caminaba orgullosa con su velo blanco por una carretera principal de Irán: "Estoy tan emocionada de participar en esta campaña. Quiero hablarte de mi encarcelamiento. Me impusieron el hiyab desde que tenía siete años. Nunca me sentí ni me sentiré comprometida con él", dice mientras sacude su pañuelo.

masih.alinejad

Alinjejad está sorprendida con el valor de estas mujeres, las que mayormente envían sus contribuciones desde Irán. Algunas desafían todas las reglas sacudiendo su pañuelo al viento, otras, más recatadas, se sacan una tímida selfie con su cabeza cubierta de blanco. Mujeres de todas las edades se han unido a esta campaña y también muchos hombres las apoyan. Alinjejad pretende transformar esta iniciativa en un movimiento global, que por fin quiebre la norma de obligatoriedad de vestimenta en su país.


revistapersonamulher

¿Te unirías a esta campaña el próximo miércoles?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.