Venezuela, Maduro, OEA, democracia
Imagen: César Mejías

Las razones por las que Venezuela se retira de la OEA y lo que esto significa

Venezuela iniciará hoy el proceso formal de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que ésta presionara y se manifestara en contra del gobierno de Nicolás Maduro. ¿Qué pasa con su salida? ¿Cuál es la importancia de la OEA? Aquí te lo contamos.

Por Macarena Fernández | 2017-04-27 | 12:19
Tags | Venezuela, Maduro, OEA, democracia

Venezuela no deja de ser noticia y la última decisión del gobierno llamó la atención internacional: se retira de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Por qué?

La organización decidió analizar la crisis que golpea a Venezuela en una reunión exclusiva, para determinar si iniciar el proceso de Carta Democrática y con ella presionar al gobierno a respetar la separación de poderes, fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos. Ante esto, Caracas optó por denunciar al ente regional y oficializar su retiro.

Este proceso tardaría cerca de dos años y, según señaló la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, “el retiro de Venezuela no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana, que promueve el no intervencionismo y defiende la igualdad soberana de los Estados”; agregando que “pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso”.

Venezuela denuncia un “comportamiento ilícito y desmedido” de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien desde que asumió (mayo 2015), se ha convertido en uno de los mayores críticos de Maduro, con comentarios como: “aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia".

La canciller venezolana, anunció “que si persistían estas acciones intrusivas, arbitrarias, ilegales en contra de la soberanía de nuestro país, procederíamos inmediatamente a denunciar a la Carta de la OEA y a iniciar la retirada definitiva de Venezuela".

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, dijo que “ayuda forzada no es ayuda, es imposición y a Venezuela nada se impone. Esta sesión es un acto hostil que nada ayuda a la situación interna”.

En contraparte, la decisión fue tomada como una “constatación de que en Venezuela hay un Golpe de Estado”, por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Burgo quien señaló además que el gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto, y está perdido.

La oposición venezolana informó que mantendrá su protesta en las calles durante la jornada de hoy, con una sesión especial del Parlamento y una visita a las cárceles de los “presos políticos” para exigir su libertad.

Qué es la OEA y cuál es su importancia

La Organización de Estados Americanos (OEA) se consolidó en 1948 con el objetivo de promover entre los Estados miembros un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

Hoy en día, reúne a los 35 Estados independientesde las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus deObservador Permanentea 69 Estados, así como a laUnión Europea(UE).

Sus principales funciones son:

- Ayudar en el fortalecimiento de la democracia entre las regiones adherentes.

- Fomentar y promover la construcción de la paz, siendo fundamental la acción mediadora que realiza la organización.

- Fomentar la promoción y defensa de los derechos humanos.

- Fomentar el libre comercio entre las regiones firmantes.

- Participar activamente en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción.

- Incentivar políticas públicas que favorezcan el desarrollo sustentable de los países y de la región.

- Ayudar en la elaboración de políticas públicas destinadas a luchar contra la pobreza y la desigualdad económica.

Venezuela es miembro fundador de la OEA y esta sería la primera vez que un país decida, por mérito propio, retirarse de la organización. El único país que fue suspendido del organismo es Cuba tras el triunfo de la revolución Castrista en 1962; suspensión que se levantó el 2009, aunque hasta la fecha La Habana aún no participa de ninguna sesión.

En todo caso, no es primera vez que Venezuela de Maduro se retira de alguna organización internacional importante. El 2013 el país abandonó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, institución judicial autónoma que tiene por objetivo aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Qué significa para Venezuela el retiro de la OEA

La decisión de Venezuela no es ilegal, el artículo 143 de la Carta de la OEA (documento fundacional de la organización) establece que cualquiera de los Estados miembros podrá desligarse de la organización si lo desea; y que después de dos años el país quedará desligado después de haber cumplido con sus obligaciones.

Venezuela tiene entonces, 24 meses para efectuar un pago pendiente que sostiene dentro de la organización por más de 8,7 millones de dólares, ya que desde hace cuatro años no paga su cuota anual de 1,8 millones.

Además, en este período Venezuela sigue siendo parte, por lo que debe apegarse a los principios de la Carta de la OEA, que incluye en general el respeto a la democracia representativa, derechos humanos, separación de poderes y libertad de expresión.

Por otro lado, durante este proceso de salida, los países miembros podrán seguir debatiendo y sosteniendo sesiones sobre la situación de Venezuela y las resoluciones adoptadas serían de cumplimiento obligatorio.

Abandonar al organismo implica abandonar también las entidades creadas bajo la Carta de la OEA, incluidas la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Organización Panamericana de la Salud, que ofrece a sus miembros acceso a medicinas más baratas a través de un fondo común de los países.

Pero no tiene efecto alguno en otras instituciones que no forman parte del sistema interamericano, como la UNASUR, el Mercosur, el Alba, la Aladi y tampoco efecto en la membresía de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El analista político,Guillermo Holzmann señaló que “hoy día Venezuela, con la decisión que toma Maduro, está en la línea de poder mantenerse en el poder, controlar la situación interna y, de alguna forma, generar una mayor presión a los opositores", agregando que "el impacto político es mucho mayor y significa un mayor aislamiento de Venezuela, y un aislamiento que no solamente compete a la OEA sino que a sus países miembros”.

¿Qué te parece la decisión de Maduro y el actuar de la OEA frente a Venezuela?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-04-27 | 14:43
2
Una pena por su pueblo, no le conviene.
responder
denunciar
apoyar
Abel Contreras | 2017-04-28 | 15:43
4
Muchos venezolanos han llegado a Chile el último tiempo, recibámoslos con la misma solidaridad y cariño con la que ellos recibieron a nuestros exiliados en otro tiempo!!
responder
denunciar
apoyar
angel rojas | 2017-05-02 | 13:03
2
es triste lo que esta pasando aquí en Venezuela, pero es mas triste ver gente ignorante que aun apoya a este gobierno, gente que son capaces de matar por el, solo por una bolsa de comida...

posdata: el presidente de la asamblea se llama "Julio Borges" no Julio Burgos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.