centenario de la Revolución Rusa, Revolución Rusa, educación, Historia, Facebook de la revolución Rusa, 1917: Historia libre, Vladimir Putin,Mikhail Zygar,
Imagen: César Mejías

¿Like al Zar? "Facebook" de la Revolución Rusa revive el evento día a día

¿Como hubiese sido vivir la Revolución Rusa en Facebook? Este proyecto relata los hechos de 1917 mediante la publicación diaria, al estilo de red social, de cientos de cartas, noticias, artículos, poesías, fotos y vídeos de aquel año.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2017-01-18 | 07:00
Tags | centenario de la Revolución Rusa, Revolución Rusa, educación, Historia, Facebook de la revolución Rusa, 1917: Historia libre, Vladimir Putin,Mikhail Zygar,
Relacionadas

En 1917, los disturbios y revueltas rusas productos de la hambruna producida por malas políticas económicas y la participación del país en la Primera Guerra Mundial generaron una revuelta popular en San Petersburgo, entonces capital rusa, y forzaron la abdicación del trono del Zar Nicolas II, quien había perdido todo apoyo político y militar. Al año siguiente, las tropas bolcheviques ejecutan brutalmente al depuesto Zar y a toda su familia. Tras aquello, Lenin y Stalin, líderes de la revolución comunista, forman un gobierno provisional que más tarde se convertiría en la URSS.

Y es que este 2017 no será un año ordinario en lo que conmemoraciones históricas de gran envergadura significa, puesto que se recordará el primer centenario de la Revolución Rusa, uno de los eventos que marcó, para bien o para mal, el siglo XX y que instauró un sistema político que hasta 1989 parecía que se expandiría a todo el planeta.

A medida que se aproxima el centenario, personas de todo el mundo tratarán de comprender la historia y legado de dicha revolución, al mismo tiempo que buscarán reflexionar sobre su legado y memoria.

El Facebook de la Revolución Rusa

Uno de los intentos no gubernamentales de narración más vanguardistas es el proyecto online 1917: Historia libre, que de manera similar a Facebook, relata los hechos del año 1917 mediante la publicación diaria de cartas, noticias de los diarios, artículos, poesía, fotos y vídeos de unas 1.500 personas que aquel año experimentaron y participaron en la revolución. Se incluye no solo la vida de los "héroes" de ésta, como Vladimir Lenin, sino también la de sus "villanos", como el zar Nicolás II, y también hay huellas de personas comunes y corrientes que experimentaron el periodo.

¿El resultado? Una especie de "realidad virtual" de la revolución bolchevique de 1917, en donde, al estilo de la red social, cada uno de los personajes publica actualizaciones (durante las semanas y meses que preceden a los estallidos sociales) en una línea de tiempo, tales como mensajes, imágenes e incluso videos sobre sus actividades, impresiones, esperanzas y sus miedos, todos extraídos de lo que realmente escribieron en aquel año, todo según la evidencia histórica. Lo que lo convierte en un proyecto de especial interés para aquellos apasionados por las fuentes primarias.

En la página, además, los usuarios puede ponerle "me gusta" a personajes específicos y seguirlos de manera regular, pudiendo incluso hacerle preguntas y enviarles mensajes (sin duda que el zar Nicolás II debe estar actualmente recibiendo varias advertencias de que él y su familia serán asesinados).

Todo esto crea una atmósfera contemporánea, pero con contenido centenario, dando la posibilidad de mirar la Revolución desde adentro y de recrear la realidad tal como era hace un siglo si es que hubiera existido la internet y las redes sociales. 

Por ahora, la página web solo está disponible en ruso, pero una versión en inglés del sitio se lanzará próximamente.

El Zar Nicolás II publica sus estados poco antes de que la revolución comenzara, no tenía idea de lo que se vendría. Imagen de 1917: Historia libre

Popularizar la historia más allá del aula

Mikhail Zygar, ex jefe de redacción del canal de televisión independiente ruso Dozhd y creador del proyecto, asegura que el que objetivo principal de la iniciativa es: "popularizar la Historia" buscando que la población actual cambie su percepción de ésta como algo meramente estático y aburrido, "divorciado de la realidad y sin relación directa con sus vidas". Por el contrario, se espera demostrar que ésta es algo viva, y que puede ser narrada por personas comunes y corrientes que vivieron en el periodo, relatando "no solo sobre los hechos, en sí, sino también sobre ellos mismos", los cuales en muchos casos tienen los mismos problemas e ideas que nosotros, las personas del siglo XXI.

Pese a que el proyecto tiene un fin educativo, no fue creado para las escuelas, si no que para un público mucho más amplio, por lo que espera expandir el interés de la historia más allá del aula. Al ser una mezcla de educación y entretenimiento, puede verse como un programa de TV, en donde día a día se espera que algo nuevo e interesante le suceda a "los protagonistas" de los años de la Revolución Rusa ¿Quién no ha sentido como propio el pesar del protagonista de una serie?

El sitio también cuenta con recursos como la "Guía de los Romanov", que muestra la genealogía de la familia real durante el cambio de siglo y quién se relaciona con quién. Haciendo un clic sobre el icono de uno de los personaje de la revolución rusa, se muestra una red de personas con quien este personaje tenía una relación de amistad o rivalidad. Es una manera muy práctica de trazar las diferentes intrigas personales de la familia real rusa y su círculo cercano. Tal y cómo si fuese una autentica teleserie brasileña.

La Historia no es inevitable

Este 2017, año en que se conmemora este centenario, es un año complejo para Rusia y occidente en general. La fecha llega justo en momentos en que el gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, ha buscado instaurar una narrativa histórica en donde se busca rescatar la "gloriosa" continuidad histórica rusa, desde la época zarista, pasando por el periodo soviético, hasta la actualidad, queriendo revivir el "estatus" de súper potencia del país. Por lo que resulta enormemente complejo saber cómo abarcará el Kremlin (y la comunidad internacional en general) el recuerdo de uno de los hechos más conflictivos de la historia contemporánea universal.

Pese a que 1917: La Historia Libre no busca ofrecer una postura política explícita sobre la revolución, sin ofrecer conclusiones o interpretaciones de los comentarios de los diversos personajes históricos en la narración, sí existe una suerte de "fábula" o enseñanza detrás de esta iniciativa: En la Historia, como en la vida, ningún evento es inevitable.

Esto quiere decir, que los hechos históricos nunca resultan por accidente, y ningún desenlace que ocurra es ineludible. Por el contrario, todo lo que ocurre en la Historia, se construye evento tras evento, ladrillo tras la ladrillo.

Que en 1917 Rusia se haya convertido en una dictadura totalitaria comunista, independientemente de lo bueno o malo que esta haya sido, no fue algo que tenía que pasar, si no que fue la consecuencia final de una serie de eventos y decisiones, llevadas  a cabo por personas de carne y hueso, que ahora esta iniciativa busca narrar.

¿Conoces otras iniciativas similares? ¿Crees que vale la pena conmemorar la revolución rusa? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Christopher Torres | 2017-01-18 | 09:38
4
Hay un canal de Youtube llamado "The Great War" que empezó en Julio de 2014 con motivo de los 100 años de la Primera Guerra Mundial, y hacen videos semanales contando qué ocurrió hace 100 años cada semana, además de especiales sobre biografías, países y misceláneas del conflicto. Ellos también tienen vista la cobertura de la Revolución Rusa. Los recomiendo a ojo cerrado.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2017-01-18 | 11:57
0
Wen dato, me gustó harto el canal :P
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2017-01-18 | 13:36
0
Qué buen dato, me voy a subscribir al tiro ;)
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2017-03-07 | 16:34
0
Se acuerdan del canal de Youtube que mencioné? Ya empezaron a cubrir la Revolución Rusa.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2017-01-18 | 11:56
0
Pucha, me había gustado harto la idea, pero aprender ruso para aprender sobre la revolución de octubre me parece un poco excesivo 😂
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2017-01-18 | 13:35
1
Tranquilo, que se supone que pronto habrá una versión en Inglés, además siempre se pueden descargar aplicaciones al Browser para traducir las páginas ;).
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2017-01-19 | 16:26
0
Slava Lenin, slava Stalin!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.