Europa, viviendas, casas, crisis económica, repoblar

En Europa están vendiendo casas a 1 euro para revitalizar barrios y ciudades

Francia, Italia, España e Inglaterra buscan frenar la crisis económica que afecta a Europa, mediante la repoblación de ciudades, la generación de nuevos empleos y la rehabilitación de espacios abandonados. Vender propiedades a precios simbólicos es una de sus estrategias.

Por Macarena Fernández | 2016-08-17 | 16:46
Tags | Europa, viviendas, casas, crisis económica, repoblar

El antiguo continente está envuelto en una fuerte crisis económica desde el 2009, como consecuencia de la crisis subprime que comenzó en Estados Unidos y que afectó a casi todo el planeta. Los gobiernos europeos, al ver a sus naciones y economías afectadas, comenzaron a prestar ayuda al sistema bancario, aún cuando habían subsistido el último tiempo gracias al préstamo de otras naciones.

Así, la deuda externa de los países de la Zona Euro se fue a las nubes, la inestabilidad financiera ahogó el crecimiento económico y empezaron a disminuir los ingresos fiscales, pues aumentaron los costos de los préstamos a los gobiernos. Los países más afectados han sido España, Portugal, Irlanda, Chipre y por supuesto Grecia, país que se vio obligado a caer en quiebra o default (como les explicamos en detalle en esta nota), por no poder pagar las cuotas de la deuda externa. Y, ¿qué tiene que ver esto con casas en lugares soñados a un euro? Tranquilos, ya vamos a eso.

Esta crisis ha afectado de diversas formas a los europeos: aumento considerable de la cesantía, fuertes migraciones, fugas de cerebros, baja productividad, sobrepoblación en las grandes urbes y abandono de las zonas rurales, burbujas inmobiliarias, etc. A esto hay que agregarle la crisis de refugiados (desde el 2011 por la guerra civil de Siria), donde han tenido que recibir a millones de personas con sus economías en el suelo; y también la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea, situación que agravó aún más el desolado escenario europeo.

¿Cómo salvar al continente de esta crisis? ¿Cómo devolverle a Europa y a sus grandes potencias el poder y estatus que siempre los han caracterizado? ¿Cómo potenciar sus economías y permitir el desarrollo próspero de su gente? Son preguntas que todos los gobiernos se plantean a diario, desarrollando todo tipo de proyectos, reformas económicas y políticas públicas para volver a poner en pie al viejo continente.

Una de las estrategias que ha llamado la atención últimamente es la intención de repoblar sus ciudades y barrios abandonados para descongestionar las grandes urbes, para promover nuevas fuentes de trabajo y emprendimientos que ayuden a rehabilitar las zonas afectadas por la crisis. ¿Cómo? Vendiendo casas a precios simbólicos como a 1 euro o 1 libra, con la condición de que los compradores reparen la vivienda, instalen un negocio o aporten a revivir la economía del lugar.

Francia vende casas a 1 euro

La rehabilitación de casas, edificios y barrios es una buena forma de reactivar el mercado, de generar empleo, de potenciar zonas rurales y de incentivar el comercio y los servicios de una zona en aprietos.

El municipio francés Roubaix, situado en la región de Nord-Pas-de-Calais, en la frontera con Bélgica, está aplicando este sistema: vende antiguas casas a un precio simbólico de 1 euro (sí, unos $750 CLP), con la condición de que su nuevo propietario debe remodelar, acondicionar la vivienda y ser su propietario por al menos cinco años, para evitar la especulación inmobiliaria.

Actualmente hay más de 4.000 viviendas abandonadas en Roubaix. El gobierno busca comprarlas para luego venderlas a 1 euro y así lograr combatir la pobreza que afecta al municipio de 100.000 habitantes, donde abundan las casas abandonadas y las calles desiertas.

“Necesitamos ponerle fin a esta realidad y contribuir así a su reactivación, desarrollo y rehabilitación. No podemos permitir esta situación. El municipio se degrada, y no es algo que nos convenga”, señaló su alcalde, Guillaume Delbar.

España se une a la venta simbólica de casas

España es uno de los países más afectados por la crisis y sus zonas rurales se han visto prácticamente abandonadas. Es por esto que el gobierno ha comenzado a incentivar la venta de viviendas e incluso de pueblos enteros, a precios significativos y en algunos casos, gratuitos.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el país hay más de 2.900 municipios abandonados, sobre todo en Galicia y Asturias, razón por la cual se están vendiendo tan baratas algunas aldeas, villas y casas rurales o abandonadas; especialmente a extranjeros jubilados en busca de tranquilidad.

Por ejemplo, la aldea Ourense, ubicada en Cortegada, se regala. Estamos hablando de un terreno abandonado de 15.000 m2 y 12 viviendas de piedra, puentes, fuentes, etc. que antiguamente funcionó como un centro de comunicaciones en donde transitaban las barcas de transporte de personas y mercancías.

También hay casos como el municipio de Elijate, situado en Almería, que ha estado a punto de cerrar su colegio por falta de niños. Por esta razón decidieron ofrecer viviendas gratis a quienes llegaran a habitar el pueblo con niños, y consiguieron que cuatro familias lo hicieran.

Aquí pueden encontrar otros pueblos españoles en venta a precios muy bajos.

Italia regala casas en su hermosa costa

El año 2014 fueron tres pueblos italianos los que pusieron en marcha una idea similar: Carrega Ligure, una aldea de 85 habitantes en la región de Piemonte en el norte de Italia; Salemi, un pueblo de 11.000 habitantes en la provincia de Trapani, Sicilia; y Gangi, provincia de Palermi, Sicilia, con 7.000 habitantes.

Este último, ubicado a 1.010 metros de altura sobre el nivel del mar, entre Palermo y Siracusa, al sur de Italia, ofrece casas gratuitas medievales a todos quienes quieran repoblar la zona. Ya existen varios compradores provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Dubai, todos interesados en aprovechar la ocasión para transformar palacios, casas y establos antiguos en residencias para el verano.

La oferta requería ciertos compromisos: pagar al Consejo 5.000 euros ($3,7 millones CLP) en garantía para cumplir con la renovación de la estructura y la fachada de la vivienda; y los nuevos dueños tienen hasta cinco años para hacerla nuevamente habitable, algo que puede costar unos 35 mil euros más. Puede que no sea tan gratis después de todo, pero de igual forma, es una gran oportunidad para muchos y puede ser mucho más económico que comprar una vivienda.

También está la isla Ollolai, correspondiente a la provincia de Nuoro, Cerdeña, al oeste de Italia; en la que el municipio está vendiendo casas a 1 euro. Vito Fletcher, un empresario italiano de 64 años, fue el primero en comprar una de las viviendas y cuenta que: “Es muy bonita, me gustan las cosas especiales. Le he contado mi adquisición a algunos amigos que están interesados y me han contactado vía email. También otros que viven en el extranjero desde hace mucho tiempo y que querrían volver a Cerdeña y Ollolai, un lugar ideal para pasar los años de la jubilación”.

Para adquirirla a ese valor, Fletcher se comprometió a reformar la casa en 12 meses por no menos de 20.000 euros (unos $14 millones CLP).

Regiones como Liguria, Sicilia, Piamonte o Abruzzo, también cuentan con varias opciones similares.

El caso ejemplar de Liverpool

Todos los pueblos y naciones anteriores se inspiraron en el caso de la ciudad portuaria, cuna del grupo The Beatles, que el 2013 logró vender 20 casas de estilo victoriano en barrios degradados al precio de una libra (unos $800 CLP), a cambio de trabajos de rehabilitación y con el compromiso de habitar la vivienda por al menos cinco años junto a sus familias.

La ciudad tiene una capacidad para 800.000 personas, pero actualmente está siendo habitada por menos de 500.000. Esto llevó a que aumentara la delincuencia, el saqueo en casas abandonadas y que aumentara así la inseguridad del barrio. Por esto el alcalde vio la necesidad de tomar cartas en el asunto y de realizar este método para repoblarla.

Las casas ofrecidas eran de tres habitaciones, dos baños, cocina amplia, salón, etc. Todo por una libra. El llamado fue un éxito. A los pocos días de anunciada la oferta, más de mil personas de Liverpool habían entregado la documentación requerida para obtener las casas.

¿Qué te parece esta medida? ¿Te animarías a repoblar un barrio europeo o en tu país bajo estas condiciones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marcelo San Martín | 2016-08-18 | 22:09
0
Es factible que desde aca se peuda tramitar algo para ver si me puedo ir?

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-08-19 | 15:17
0
No lo se, pero si te sirve en andorra se rumorea que se necesitan colonos, si tienes apellido español es probable que puedas postular si el rumor es cierto claro...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.