reino unido, britanicos, union europea, bloque, economia, crisis, referendo, europa
Imagen: Felipe Muhr

Por qué Reino Unido quiere salirse de la Unión Europea

Hace tiempo se habla de una inestabilidad en la UE y si los británicos concretan su salida, las consecuencias podrían ser destructivas para el bloque.

Tags | reino unido, britanicos, union europea, bloque, economia, crisis, referendo, europa
Relacionadas

* Estamos a pocos días del referendo que decidirá si el Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea. En esta nota que escribimos en marzo puedes conocer las razones detrás de la discusión.

Los británicos votarán, en un referendo el 23 de junio de este año, si es que el Reino Unido se queda dentro de la Unión Europea o la abandona. Así lo anunció su primer ministro David Cameron, del Partido Conservador.

Pero ¿por qué se produjo este quiebre? ¿Qué fue lo que pasó para llegar a este punto?. Hay quienes afirman que el Reino Unido nunca ha obtenido demasiados beneficios con esta unión, a pesar que ser uno de los pocos dentro del bloque al que se le permitió conservar su moneda nacional.

En los últimos años, la Unión Europea ha sufrido varios traspiés, uno de los más importantes fue la gran crisis económica que afectó a la región en 2009, que hizo que el bloque redujera su PIB y entrara en recesión, que terminó con todos los países endeudados cada vez más por no trabajar en sus políticas económicas y monetarias de forma coordinada, tal como lo explica este artículo de El Definido. A esto se sumó el hoyo en el que entró Grecia, económicamente, y las repercusiones que iban directo al Euro, afectando a todo el bloque.

La UE no era tan impenetrable como quizás alguna vez se pensó y muchos le critican hoy que semejante integración ha provocado que, si uno de sus miembros cae, caigan todos.

En El Definido te explicamos qué es lo debes saber sobre el posible Brexit.

¿Qué es el Brexit?

En su momento se llamó Grexit a la posible salida de Grecia de la Unión Europea, combinando la palabra "exit" (salida en inglés) y Grecia. En este caso el significado es el mismo para Brexit, solo cambia que acá se hace referencia a "british" y "exit", refiriéndose así a la posible salida del Reino Unido de la UE.

¿Cuál será la pregunta para el referendo?

Un referendo es la instancia donde todos los ciudadanos habilitados para votar, se dirigen a votar a favor o en contra de algo. La opción que tenga mayor votos es la que acción que se llevará a cabo.

Esta no es la primera vez que se realiza un referendo de esta índole. Los británicos se unieron al bloque en 1973, sin embargo, en 1975 también se realizó uno, dónde se decidió la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, antecesora de lo que hoy es la Unión Europea.

En este caso, la pregunta, que ya ha sido aprobada por los diputados, será ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?

En tanto, los que podrán votar el próximo 23 de junio serán los ciudadanos británicos e irlandeses, mayores de 18 años que sean residentes en el Reino Unido. También podrán votar aquellos ciudadanos británicos que han vivido en el extranjero por menos de 15 años. Ningún ciudadano del resto de los países de la UE podrán votar en este referendo.

Las opciones de respuesta de los británicos serán "seguir siendo miembro de la Unión Europea" o "salir de la Unión Europea".

¿Qué llevó al Reino Unido a este cuestionamiento?

Cómo dijimos brevemente al principio, existen factores que hicieron que Reino Unido llegara a este punto. De los 28 países miembros de la Unión Europea, UK (por sus siglas en inglés) es el tercero que más aporta económicamente al grupo; en 2015 su contribución alcanzó alrededor de US$ 12.000 millones, un 12,6% del total. Quienes son opositores de la unión al bloque, entre ellos los miembros del Partido Laborista -centro izquierda- , dicen que esa cifra está muy por encima de los beneficios reales que obtienen de la UE.

Por otro lado, la llegada de la crisis de refugiados, obligó a poner controles migratorios en las fronteras de ciertos países para fiscalizar el ingreso de los refugiados que escapan de los conflictos que sacuden al medio oriente, y mostró la incapacidad del bloque para poder manejar la situación.

Una de las cosas que quieren los británicos es poder recuperar el control de sus fronteras, y por completo, como también reducir el número de personas de otros países de la UE que llegan a trabajar al Reino Unido; esto se relaciona con que uno de los principios del bloque es la libre circulación entre los países miembros, es decir, no se necesita visa para ir a vivir y trabajar a otro país.

Esto, sumado a la crisis económica, que ha puesto en jaque el futuro de la Unión Europea y que ha motivado a este país y a varios otros, a considerar seriamente la posibilidad de abandonar el bloque.

¿Quiénes apoyan el Brexit y quienes se oponen?

Contrario de lo que algunos quizás están pensando, el primer ministro del Reino Unido no es partidario de que el país se desligue de la UE. De hecho, dijo públicamente que intentará defender los acuerdos con el bloque para una permanencia del país en uno de los mercados más grandes del mundo, esto, con el apoyo de su partido – conservadores - . Aun así, no todos los miembros de su partido están de acuerdo con él, y de hecho solo la mitad – casi – lo apoya.

Sin embargo, su visión del futuro del RU ha tenido que lidiar ya con una oposición que se hace cada vez más fuerte. El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y el Laborista se declararon abiertamente a favor del Brexit, en tanto que miembros del mismo partido de Cameron también lo hicieron; Boris Johnson, el alcalde de Londres y parte del Partido Conservador, se declaró a favor del Brexit, lo que significó un duro golpe para el primer ministro. Junto con él, casi la mitad de los parlamentarios conservadores -incluyendo a cinco miembros del gabinete- también buscan la salida de la UE.

¿Qué ha hecho la Unión Europea para evitar que Reino Unido se vaya del bloque?

El recién pasado 19 de febrero, la UE llegó a ciertos acuerdos con Cameron, para así intentar evitar que dejen al bloque. Esto sucedió luego de dos días de conversaciones en Bruselas.

"He negociado un acuerdo que da un estatus especial al Reino Unido en la Unión Europea. Lo recomendaré mañana a mi gabinete", manifestó vía twitter David Cameron en esa ocasión.

Las exigencias de los británicos eran varias, pero no todas se lograron, lo que ha provocado que la oposición de dicho país saliera a criticar las medidas, campaña que se llama "Vote Leave" (vote salir). Sin embargo, sí hubo acuerdos relevantes que se cumplirán en el caso de que el Reino Unido se llegue a quedar en el bloque.

  • Mantener de forma permanente la libra esterlina.
  • No tendrá que formar parte de una mayor integración política de la UE, es decir, que no estará en la obligación de apegarse a todas las políticas económicas y monetarias que lleve a cabo el bloque. Esto, en los casos en que el Reino Unido considere que dichas políticas de la eurozona puedan significar una amenaza para el país. Esto también será válido para otros países de la UE que no integran el euro (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, República Checa, Rumania y Suecia)
  • Limitar prestaciones sociales a los inmigrantes de otros países de la Unión Europea. Hoy en día todas las políticas sociales y de ayuda económica establecidas en el país -subsidios-, deben respetarse también para los inmigrantes que lleguen de cualquiera de los 28 países que conforman la UE. Con este acuerdo, esto ya no será así.
  • Un "freno de emergencia". Esto permitirá suspender el acceso de los inmigrantes de la UE a ciertos complementos salariales, por los primeros cuatro años de trabajo en el Reino Unido. Esta medida solo podrá ser usada durante un máximo de siete años de trabajo por inmigrante.

A esto se suma el privilegio de mantenerse dentro de uno de los mercados más grandes del mundo.

Sin embargo, uno de los líderes del UKIP, Nigel Farage, calificó como "patético" el acuerdo y recalcó que esta era la oportunidad del país para irse de una vez de la unión. "Creo en Gran Bretaña. Somos lo suficientemente buenos para ser una nación independiente, con nuestro propio gobierno por fuera de la UE".

¿Debería quedarse el Reino Unido en la UE?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlita MF | 2016-03-07 | 12:39
0
Está complicado el tema con el Reino Unido. Por un lado se entiende que quieran salirse de la UE, sobre todo después de la crisis y sumándole la ola de inmigrantes de otros países de la UE que han llegado (en Londres se nota la cantidad de españoles que hay allá).
Pero por otro, ¿vale la pena irse? ¿existen beneficios reales para UK si se queda? Complicada la cosa...
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Vega | 2016-03-07 | 14:30
0
Al Imperio Británico le conviene hacer lo que ha hecho siempre: mantener un pie dentro del mercado de la UE mientras conserva su libertad para hacer y deshacer a su antojo no sólo en el marco de la UE sino en la economía gobal, por supuesto con su mano derecha EEUU. Lo llevan haciendo durante de 70 años y nada de eso cambiará a corto plazo.
Lo que me parece mentira es que todavía se dé crédito a una declaraciones públicas de un primer ministro, cuando es perfectamente sabido que de puertas adentro las decisiones ya están tomadas. En fin, la farsa continúa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.