brexit, mujer, presidenta, primera, ministra, mando, estado, gobierno, genero
Imagen: César Mejías

Reino Unido tiene primera ministra. Así queda el mapa mundial de mujeres al mando

Después de 25 años volverá nuevamente una mujer al 10 del Downing Street. ¿Es acaso la era del “girl power”? Aquí te mostramos cómo se configura el planeta de acuerdo a las mujeres que lo lideran.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-13 | 07:00
Tags | brexit, mujer, presidenta, primera, ministra, mando, estado, gobierno, genero
Relacionadas

Quedó la escoba a propósito del Brexit en el Reino Unido. Después que la gente se manifestara a favor de salir de la Unión Europea en el referéndum, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que daría un paso al costado (entre otras razones, porque siempre se había mostrado en contra de salirse del conglomerado europeo).

Eso sí, la cosa se adelantó un poco y resulta que hoy se retirará de su cargo, después de haberse dado a conocer quién será su sucesora: Theresa May. ¿Así como así? ¿Sin votaciones? Pues sí. El sistema de gobierno del Reino Unido establece que es el parlamento el encargado de designar al primer ministro y como el partido Conservador tiene mayoría en estos momentos, se sabe de una quién será el próximo líder.

La nueva “Dama de hierro”

¿Se acuerdan de Margaret Thatcher? La ex primera ministra británica conservadora ha sido reconocida siempre, entre otras cosas, por su carácter fuerte y su manera directa de decir las cosas. Le guste o no, Theresa May ha sido comparada en varias oportunidades con la, hasta ahora, única mujer en ocupar ese cargo.

Y es que Theresa, quien tiene 60 años, se ha hecho la fama de ser una mujer “dura”. Es la persona que más tiempo ha estado en el cargo de ministro del Interior en el Reino Unido, hasta ahora se desempeñaba como viceministra de Energía y siempre se ha comentado su imperturbable conducción cuando se encuentra al mando.

Aunque ahora le tocó entrar a la primera línea del gobierno en un momento bastante complejo. De hecho, su primera tarea será entablar las negociaciones para salir de la Unión Europea (UE). "Brexit significa Brexit (…) no debe haber intentos de permanecer en la UE, ni intentos para volverse a integrar por la puerta de atrás ni una segunda consulta", sostuvo al respecto.

¡Girl Power!

Tras esto, Theresa May se sumará al grupo de mujeres que actualmente se encuentran al mando de un país en nuestro planeta. Así que decidimos elaborar una lista con todas ellas para ver en dónde están. Spoiler alert: son 18, lejos del récord de 22 mujeres que se alcanzó en el 2014.

América

Chile: por supuesto que teníamos que partir por casa. Actualmente la presidenta es Michelle Bachelet, miembro del partido Socialista y quien se encuentra realizando su segundo mandato presidencial.

Brasil: en el país de la samba, la presidenta es Dilma Roussef, del Partido de los Trabajadores. Eso sí, actualmente no se encuentra gobernando, ya que fue desligada de sus labores debido a un impeachment y por ahora está siendo investigada por cargos de corrupción.

Nota: entre este año y el 2014, los siguientes países estuvieron gobernados por mujeres (que ya no ostentan el cargo). Jamaica, con su primera ministra Portia Simpson Miller; Trinidad y Tobago, con su primera ministra Kamla Persad-Bissessar; Argentina, con su presidenta Cristina Fernández y Costa Rica, con su presidenta Laura Chinchilla.

Europa

Reino Unido: como les comentamos anteriormente, será Theresa May la próxima primera ministra del conglomerado británico.

Austria: aquí pasa algo distinto. Actualmente, Doris Bures es la presidenta del Consejo Nacional de Austria (una especie de Cámara del Congreso). Eso la convierte en algo así como la co-presidenta, ya que también comparte el poder con Karlheinz Kopf (segundo presidente) y Norbert Hofer (tercer presidente).

Croacia: la mujer del impronunciable nombre, Kolinda Grabar-Kitarović, es la presidenta de Croacia. Es la primera mujer elegida con ese cargo en la historia del país, además de ser la más joven, con 45 años. Aunque también es la cuarta persona en ocupar ese puesto desde febrero del año pasado, debido a una crisis gubernamental que ha tenido con serios problemas al país.

Malta: la isla europea donde se refugia el chileno Alberto Chang (acusado de estafa, estafa, lavado de activos y otras infracciones a ley), se encuentra liderada por la presidenta Marie Louise Coleiro Preca. Ésta ha sido miembro del partido Laborista y de las Juventudes Socialistas de dicho país.

Suiza: aquí también la cosa se pone extraña. El país es gobernado por el Consejo Federal Suizo, un organismo compuesto por siete representantes, considerados la cabeza del Estado y elegidos por el parlamento. De ellos, dos son mujeres: Simonetta Sommaruga y Doris Leuthard. Así que también son como una especie de “co-presidentas”.

Alemania: el país estrella de la Unión Europea es comandado por tenaz Angela Merkel. Ella pertenece al partido de la Unión Demócrata Cristiana y es considerada una de las mujeres más influyentes del planeta.

Lituania: el país de Europa del noreste es liderado por Dalia Grybauskaitė. Ella fue la primera mujer en asumir como presidenta y también fue la primera persona en ser reelegida en dicho cargo en ese país.

Noruega: el vanguardista país nórdico es gobernado por Erna Solberg, quien ha sido la primera ministra desde el 2013. Es miembro del partido Conservador y es la segunda mujer en ocupar ese puesto, después de Gro Harlem Brundtland.

Asia

República de China: más conocido como Taiwán, el Estado autónomo tiene a Tsai Ing-wen como su presidenta. Es la primera mujer en ocupar ese cargo y también es la primera persona de ascendencia aborigen (Hakka) en estar en ese puesto.

Nepal: tiene como presidenta a Bidhya Devi Bhandari y adivinen… También es la primera mujer en ocupar ese cargo en dicho país. Fue vicepresidenta del partido Comunista de Nepal y llegó al mando a través de una votación parlamentaria en el 2015.

Corea del Sur: la tierra del Gangnam Stlye es gobernada por la presidenta Park Geun-hye. Y sí, también es la primera mujer en ocupar dicho cargo. Durante el 2013 y 2014 fue elegida, consecutivamente por la revista Forbes, como la onceava mujer más importante del mundo.

Bangladesh: en la tierra de los ríos gobierna Sheikh Hasina, la primera ministra que ejerce su cargo desde el 2009. Eso sí, entre los años 1996 y 2001 Sheikh Hasina ya había sido primera ministra del país.

África

Mauricio: sí, es un país y, paradójicamente, es gobernado por una mujer. Se trata de Ameenah Gurib-Fakim, la presidenta de la isla. Es química y ejerce el cargo desde el 2015. Eso sí, su puesto es más bien ceremonial y en la práctica es poco el rol que desempeña como líder de la nación. Esto último queda principalmente relegado al primer ministro Anerood Jugnauth.

Liberia: en latín significa “La tierra de la libertad” y se encuentra gobernado por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf. Lleva ejerciendo el cargo desde el 2006 y antes fue ministra de Finanzas. Por cierto, es la primera mujer en estar a la cabeza de algún Estado africano en la historia del continente.

Namibia: Saara Kuugongelwa es la primera ministra de este país del sur de África desde el 2015. Es política y economista.

Oceanía

Islas Marshall: es un pequeño país-isla ubicado en Micronesia y tiene como presidenta a Hilda Heine. Es la primera mujer en ocupar el cargo y anteriormente fue ministra de Educación.

¿Conocías a estas mujeres? ¿Se nos escapó alguna?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.