descubrimiento, hallazgo, arqueologia, camboya

Descubren enorme imperio medieval bajo tierra (usando láseres)

Fue una de las búsquedas arqueológicas más extensas de este tipo: 1.901 kilómetros cuadrados fueron inspeccionados desde el aire, gracias a una tecnología de orígenes militares, que permitió dar con esta civilización.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-13 | 18:09
Tags | descubrimiento, hallazgo, arqueologia, camboya

Algo escondió todo este tiempo la hermosa belleza de los bosques de lluvia de Camboya. Un grupo de investigadores arqueólogos descubrió una especie de imperio medieval (que ahora se encuentra bajo tierra), en el conocido complejo religioso Angkor Wat.

Se trata de un conjunto de ciudades de entre 900 y 1.400 años de antigüedad. Una de sus gracias es que poseían un elaborado sistema de carreteras y canales de abastecimiento de agua, incluso, algunos sostienen que podría haberse tratado del imperio más grande del mundo para la fecha en la que estaba en pie.

Para dar con este descubrimiento, el equipo de expertos trabajó durante varios años en un área de 1.901 kilómetros cuadrados. Ahí utilizaron la tecnología LIDAR, que fue creada originalmente con propósitos militares para detectar submarinos. Se trata un sistema de rayos láser que envía su luz hacia una determinada zona, para luego ser reflejada y poder recabar información subterránea. En este caso, fueron empleados desde un helicóptero para mapear el lugar.

Pero, ¿qué pudo haber acabado con este imperio? Según las primeras apreciaciones del equipo, el inmenso programa hidráulico de dicha cultura, podría haber sido la misma causante de su caída. Al parecer, la serie de canales construidos por la civilización habrían sucumbido ante una intensa temporada de inundaciones, algo de lo que los habitantes nunca pudieron recuperarse.

¿Conocías este sistema para descubrir vestigios arqueológicos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Martinez | 2016-06-13 | 19:43
0
algun indicio de que cultura se trata?
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2016-06-14 | 09:30
0
Entiendo yo que LIDAR es para hacer mapas topográficos, no para ver cosas bajo la tierra. Lo que si puede es obviar la vegetación, entonces como es selvático el lugar ayudaria a mapear todas las ruinas de superficie.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.