Happy hour, oficinas, cerveza, Estados Unidos, trabajo, empleados, alcohol, tendencias

La nueva tendencia en EEUU: Happy hour en la oficina

Varias empresas norteamericanas han adoptado la medida de darle alcohol a sus empleados bajo el argumento de que mejora las relaciones y, claramente, la gente está más contenta. Sin embargo, hay varios que ven el vaso medio vacío respecto a la medida.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-07-12 | 12:00
Tags | Happy hour, oficinas, cerveza, Estados Unidos, trabajo, empleados, alcohol, tendencias

Imagínate recién llegado a un trabajo nuevo, sentado en tu escritorio rindiendo al 110% para causar una buena impresión, prácticamente sin haber hablado con nadie más de tres palabras y luchando internamente contra el calor veraniego que azota el ambiente. Tipo siete de la tarde ves a tu jefe caminar en dirección a tu puesto y comienzas a temer que te asigne una nueva tarea justo antes de la hora de salida. Sin embargo, te llevas una gran sorpresa cuando éste te dice "¿Vamos al happy hour en la sala de reuniones? La oficina invita". 

Bueno, esta escena, que parece tan improbable como trabajar en una empresa con la infraestructura de Google, es la nueva tendencia en Estados Unidos.

El Wall Street Journal publicó una noticia sobre esta nueva moda en las oficinas donde, junto a las maquinas expendedoras de café, están poniendo unas de cerveza. En la agencia de publicidad Arnold Worldwide por ejemplo, los empleados se toman unas cervezas cuando terminan las reuniones con clientes e intercambian percepciones de cómo les fue, en vez de trasladarse a algún bar cercano. 

La idea no es volver a los tiempos de Mad Men con todos los trabajadores ebrios desde las 10 am., sino conectar a los empleados de distintas áreas y utilizarlo también como estrategia de retención: Si la persona pierde los límites entre el trabajo y la vida social, la empresa se vuelve un lugar más agradable y también más atractiva para los que están fuera de ella.

Dropbox, el exitoso servicio de almacenamiento de archivos en la nube, tiene "los viernes de whiskey". Uno de sus beneficios a la hora de tentar a posibles trabajadores, junto con la cobertura médica y dental. 

Ya en otro ámbito, en Thrillist Media Group, empresa neoyorkina, se suelen destapar las cervezas y dar paso a catas de licores cuando se acaba la jornada laboral, auspiciados por los anunciantes que colaboran con el sitio. Así como también a veces se les permite a los trabajadores beber durante sus horas de trabajo, lo que según el fundador Ben Lerer, los mantiene más tiempo sentados en sus escritorios.

Los que no hacen ¡salud! por la nueva moda

Según el medio norteamericano, los abogados laborales no están para nada contentos con esta tendencia. Para ellos, el riesgo está en que luego del happy hour manejen ebrios hasta sus casas o incentive el acoso sexual entre los compañeros de trabajo. Así también consideran que podría incomodar o excluir a quienes por religión o asuntos de salud no toman alcohol. 

La responsabilidad también es otro tema. ¿Qué pasa si algún empleado bebe más de la cuenta y deja alguna embarrada? ¿Quién responde? ¿Se consideraría accidente laboral? mmm... Hay que darle una vuelta antes de alzar los vasos, pero si es una cerveza solamente, no puede ser tan malo. Además, según un estudio realizado por la universidad griega de Harokopio, (aunque hay estudios para todo) un vaso de cerveza al día sería bueno para el corazón, ya que mejoraría el flujo de la sangre y haría las arterias más flexibles. ¿Qué me dice jefe?

¿A ustedes qué les parece esta moda? ¿Brindamos o pa' la casa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-07-12 | 12:22
9
Personalmente, no le veo nada de malo a un ocasional brindis con los colegas, dentro o fuera de la oficina, cuando se quiere celebrar algo o distender el ambiente. Pero hacerlo algo permanente -sobretodo si alguien tiene problemas para controlar su consumo de alcohol- puede ponerse medio feo.

Como siempre, de lo bueno, poco.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Cárdenas | 2013-07-12 | 12:54
5
Exactamente, en mi caso nos juntamos rara vez a celebrar (en otro lugar fuera de la oficina) y te das cuenta que hay gente que empina muy rápido el vaso y no se controla. Por lo tanto me da inseguridad implementar algo así en mi local, porque en mi caso se atiende mucho público y algún cliente se podría molestar.

Lo ideal sería no controlar el consumo, pero si tener alguna manera que se frenen cuando te empiecen a preguntar si son amigos o no.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2013-07-12 | 17:38
4
En mi pega es así, los viernes después de las 5 podemos tomar cerveza (solo cerveza), cada uno paga lo suyo y obviamente a todos nos parece una medida excelente jajaja, aunque claro, las reglas están bien definidas, si alguien queda "arriba de la pelota" el beneficio se retira para siempre.

En este mismo momento me estoy tomando una chela :)
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2013-07-12 | 12:36
10
Me llamaron loco cuando sugerí algo similar, lo bueno es que el tiempo me dará la razón y seré recordado por ser un visionario
responder
denunciar
apoyar
Axeel Campos | 2013-07-12 | 12:37
4
eso no es nuevo en mi oficina jajajajajajajjaja
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-07-12 | 12:43
3
En mi oficina, de vez en cuando los viernes hacemos algún picoteo donde nos reunimos y algunos toman cerveza y otros bebida. Como es antes de salir no afecta el rendimiento, tampoco es mucho alcohol y ayuda a distender el ambiente que a veces anda algo tenso debido a la gran cantidad de trabajo.

Personalmente me gusta que de vez en cuando se haga. Es de las pocas ocasiones que se tienen para conversar y compartir con todos los compañeros de trabajo :). Incluso nos gustaría que se hiciese un poco más seguido, porque muchas veces nosotros somos los que tenemos que proponerlo, o si no no se hace nada.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carlos Cárdenas | 2013-07-12 | 12:49
16
Quiero ese informe con 2 hielos por favor.

Nice
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-07-12 | 13:04
7
En la práctica la idea es menos loca de lo que parece, en mi pega hay cerveza gratis para el que quiera (trabajo en San Francisco, USA en una empresa que fabrica maletas, mochilas y bolsos en general)

Claro que el primer dia que llegué a las pega, quedé con cara de: :-o QUE?! Cuando luego de presentarme a todo el mundo mi jefe me dice "y en la cocina puedes sacar café, té, fruta y cerveza cuando quieras, gratis"
La cerveza aparece en los escritorios ~5pm (el dia laboral termina 4:30-5:30pm) pero nadie se cura con la cerveza de la pega aunque si es cierto que algunos manejan despues de un par de vasos. Asi que sí apoyo la masificación de la cervza en la pega, luego de un día de locos es super agradable terminar el día con una cervecita aunque sea en frente del computador.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-07-12 | 13:08
4
Que bueno que compartas tu experiencia desde el lugar de los hechos Margarita, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-07-12 | 13:25
4
Mi novio tiene "miércoles de cerveza" en su pega (acá en Chile), que en realidad son miércoles de cerveza, bebida y cosas para chanchear varias (desde las 5 de la tarde). Y aunque un par de veces algunos se han entonado un poco nunca nadie se ha sobrepasado y es una buena instancia para relajarse. Incluso para comer algo si estás colapsado por la pega y te vas a quedar hasta tarde. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-07-12 | 15:27
5
Apoyo que todo extremo es malo.

Estuve en una agencia de publicidad donde se celebraba constantemente cualquier cosa, o simplemente se salía a almorzar y se tomaba su buena cerveza. Sin embargo, al momento de trabajar, éramos los pocos los que nos quedábamos hasta tarde ya que los otros preferían irse a dormir, o se enojaban de más y se retiraban molestos... Duré poco ahí, por lo mismo, encontré el "estilo de trabajo" un tanto desordenado y además la cuota la ponía uno y no sé de dónde sacaban la plata para seguir gastando... Además se provocaban "situaciones incómodas" cuando uno no quería ir, porque no tenía plata o porque simplemente no quería ir, insistían tanto que al final uno quedaba como el "anti-social"...

Aunque no está de más salirse de la rutina del trabajo y relajarse un poco... Igual los extraño, a veces, muy rara vez, casi nunca... ahora me dura más la plata... haha
responder
denunciar
apoyar
Claudio Silva | 2013-07-13 | 17:16
0
Personalmente pienso que tomarse una copa con tus compañeros no es malo, el problema es para los que "una copa" no basta.
Me molesta cuando comparan al que toma una copa con un ebrio.
Creo que la experiencia podría ser agradable, si sabemos donde parar.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Vivar J. | 2013-07-15 | 00:42
1
sería maravilloso...jajaja
y bueno...son estas instancias donde se fortalecen los lazos de un equipo de trabajo...
eso si...quizás alejarle el vaso a algunos como medida de precaución jajaj
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.