spoiler, tv, ciencia, psicología, cultura pop
Imagen: César Mejías

¡Spoiler alert! Los spoilers hacen que disfrutemos más las historias

Un estudio concluyó que saber de antemano lo que sucederá en una historia, hace que las personas la disfruten más. ¿Por qué sucede esto? ¿Aplica para todos los casos?

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-06-03 | 10:50
Tags | spoiler, tv, ciencia, psicología, cultura pop

Lo acepto. Soy de esas personas que llama Game of Thrones simplemente GoT, que se imagina constantemente cuál sería el lema de su familia en ese mundo (Todo sabe mejor, con Nutella) y que disfrutó tanto la primera temporada, que no pudo esperar pacientemente por la siguiente y se devoró todos los libros en tiempo récord.

Solo recién, cuando la serie de TV amenaza superar la línea cronológica de los libros (ya pues, R. R. Martin, me hago viejo), fue que me vi obligado a retomarla para no quedar atrás.

Es una experiencia extraña, porque de cierta forma me auto-spoilié leyendo los libros, y salvo diferencias no muy importantes entre libro y serie, sé exactamente lo que sucederá. Y aún así lo estoy disfrutando y bastante.

Si no fuese por esto, el video publicado por la Universidad de California titulado "Los spoilers ¿arruinan realmente las historias?" lo recibiría con un largo saaaaaa. Pero en él, Nicholas Christenfeld, profesor de psicología de la universidad, cita un estudio realizado por él y da argumentos que, añadido a mi experiencia con GoT, realmente me han hecho repensar mi vendetta personal contra aquella persona que me spoilió Star Wars.

¿Podría ser que esa persona no me arruinó la película, sino todo lo contrario? ¿Puede un spoiler hacer que disfrutemos más una historia?

Spoiler alert: sí

Christenfeld y su colega Jonathan Leavitt publicaron, hace algunos años, el primer estudio en el mundo sobre el fenómeno de los spoilers. En él, 819 personas participaron en experimentos donde se les pidió leer cuentos de tres tipos: con giros irónicos, de misterio e historias literarias más evocativas, de autores como John Updike, Roald Dahl, Anton Chéjov, Agatha Christie y Raymond Carver.

Cada persona leyó tres historias (que declararon nunca haber leído antes) bajo condiciones distintas. En una se incluía un párrafo previo a la historia, donde se incluía un pedazo de información que spoileabla la historia (sin mencionar explícitamente que se trataba de un spoiler), en otro se incluía sin spoilers y en el tercero el texto era intervenido para incluir el spoiler en el inicio (no aparte, como en el primer caso, pero siendo igualmente implícito). Luego se les pidió evaluar su disfrute de la obra usando una escala de "rating hedonista" de 1 a 10.

Contrariamente a lo que uno podría esperar, las personas, en promedio, disfrutaron los tres tipos de cuentos más cuando fueron spoileadas (con la excepción del cuento "Una apuesta" de Chéjov):

Christenfeld puntualiza que este aumento en la escala hedonista solo se dio cuando el spoiler se daba como parte previa al texto, y no como parte de éste. Es decir, la gente disfrutaba más los cuentos cuando el spoiler no se lo daba el "autor", sino un agente externo.

¿Por qué disfrutamos una historia cuyo final ya sabemos?

El psicólogo hipotetiza que tendemos a sobrevalorar estos giros inesperados tan spoileables, cuando es en realidad toda la historia que conduce a ese punto lo que uno realmente disfruta.

Christenfeld ejemplifica con el clásico "Romeo y Julieta". Todos saben lo que sucederá (está dicho, literalmente, en el prólogo) y, aún así, teatros y cines del mundo se siguen llenando con adaptaciones de esta obra clásica.

Saber cómo termina una historia, continúa el psicólogo, nos permite relajarnos y disfrutar más de la vista durante el viaje narrativo, esto es, los personajes, los símbolos, el estilo, las tomas, los homenajes, y un largo etc. que, de haber estado nuestra atención pendiente del final, no los hubiésemos apreciado. Esto explicaría, por ejemplo, por qué muchas personas ven la misma película o leen el mismo libro dos, tres, cuatro veces, y su disfrute no disminuye (y además notan cosas que la vez anterior pasaron por alto).

El aporte a la fluidez es clave

La misma dupla de psicólogos continuaron su estudio con otros experimentos en 2013. En uno de ellos realizaban algo muy similar, pidiendo a los voluntarios que leyeran dos cuentos de las mismas categorías antes mencionadas, uno spoileado y otro no spoileado. En esta oportunidad, se les pidió contestar un cuestionario a mitad de la lectura, antes de llegar al final, en el que puntuaban, además de su disfrute, si la historia se estaba desarrollando como esperaban, su facilidad de lectura y la belleza artística de la historia.

Nuevamente, las personas disfrutaron más las historias spoileadas, esta vez confirmando que el efecto positivo no solo se producía al terminar la obra, sino también a medio camino también, ¡y no solo eso!

Los resultados también marcan una correlación entre disfrute y la variable "desarrollo sigue lo esperado", como también "facilidad de lectura", no así con la "belleza artística", que se mantiene igual. Es decir, una historia (escrita, al menos) spoileada se disfrutaría más, no porque nos la haga apreciar artísticamente más, sino porque facilita su lectura y, por lo tanto, "lleva a una comprensión más profunda de los elementos temáticos".

Esto lo corroboró un segundo experimento, donde se repitió el mismo ejercicio, pero esta vez en lecturas más sencillas. El aumento de disfrute no se repitió. Los autores intuyen que en historias más simples la facilidad de lectura ya dejaría de ser un plus (porque ya son fáciles de leer), y el efecto amplificador del spoiler se perdería.

¡Pero esperen! Este otro estudio lo contradice

"Algunas personas reaccionaron con escepticismo, en algunos casos un escepticismo violento", dice en el video Christenfeld.

Alguien quien observó con desconfianza estos resultados y buscó replicarlos, fue el profesor en ciencias de la comunicación Benjamin K. Johnson, de la Vrije Universiteit de Holanda. En un experimento muy similar, aunque usando escalas distintas, los investigadores hicieron leer dos cuentos cortos a los participantes, que eran antecedidos por un pequeño párrafo.

Solo en uno de ellos se incluía un spoiler (aunque no precisan si era implícito como en el anterior estudio). Luego las personas debían puntuar la historia según su disfrute, medido en una escala de respuesta de audiencia y otra de transportación (inmersión en la historia).

Los resultados no fueron totalmente categóricos, pero se inclinaron hacia el lado contrario: las historias no spoileadas se percibieron como más divertidas, con mayor suspenso, más conmovedoras y, en general, más inmersivas, contradiciendo la conclusión de Christenfeld de que los spoilers nos hacen apreciar más una historia.

En cualquier caso, Johnson encontró que, si bien la presencia de un spoiler disminuye el disfrute de una obra en varias dimensiones, no arruina (como indica su nombre, que viene de spoil, "arruinar") totalmente una experiencia. Por lo que saber que Juanito mató a Pedrito, puede parecer el fin del mundo, pero no, no lo es. Simplemente, según Johnson, disfrutarás un poquito menos la obra.

¿Entonces qué?

La ciencia aún tiene mucho que explorar en cuanto a los spoilers se refiere ¿Qué arrojarían las investigaciones de Christenfeld y Johnson si se utilizaran obras audiovisuales modernas, como Star Wars? ¿Qué pasa con libros o películas cuyo único atractivo es el giro inesperado (léase cualquier película de M. Night Shyamalan)?

De todas formas, con los datos que tenemos disponibles, podemos decir que los spoilers no son tan terribles como pensábamos (aunque no recomiendo para nada ir por la vida contando quién mató a quién). También es bueno saber que, en el caso del inevitable spoiler, la experiencia como mínimo no estará arruinada y, potencialmente, podríamos disfrutarla aún más, como me pasó con GoT.

¿En qué contextos crees que un spoiler mejora una historia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Berlien | 2016-06-03 | 14:36
0
Pucha, sincera y personalmente odio los spoilers. Si hay algo que me encanta en las historias (y el arte en general) son las sorpresas. Ese momento en el que se me desarma hasta la cara del shock me encanta.

El spoiler implícito me parece mas aceptable, de hecho es una herramienta muy usada el comenzar desde el final de la historia, pero lo paso sólo si fue intención del autor.

Yo le digo no al spoiler en mi vida. Imagino que mágico hubiera sido ver Los Otros, el Sexto Sentido o Star Wars sin que la cultura popular me hubiera contado el final.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-06-03 | 17:13
1
¿En el arte? ¿Cómo te pueden spolear un cuadro o una escultura? ¿Acaso hay alguien hoy en día que no conozca de que tratan las operas o las piezas sinfónicas clásicas? ¿Por qué los directores de cine y teatro se esfuerzan, practicamente cada año, por traernos nuevas interpretaciones de Shakespeare sinoosnguiones son sabidos de sobra? ¿Habrá quien hoy en día no sepa realmente de que va El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha o Moby Dick antes de leerlas? ¿O pierden mucho las películas clásicas porque al verlas conocemos de sobra sus plots y trama?

Me parece que el arte no pierde nada con los adelantos de trama, o al recibir información previa. Imagínate que al día de hoy me gusta releer cada pocos años los relatos de Sherlock Holmes, o los relatos de C. Auguste Dupin (las 3) y no es que se me olviden los misterios ni las resoluciones de cada caso.

Si una obra realmente se arruina con el spoiler, ya es un indicativo de que la calidad de la misma no es satisfactoria.

Dicho lo cual, me molesta más que el spoiler en si mismo, la actitud de la gente de querer, adrede, con premeditación y alevosía, fastidiar al resto sólo por el placer de causar un daño.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-03 | 19:09
0
debo confesar que no he leído Moby Dick... asi que... no me la spoileen!! muchas gracias!! jijij

pienso que siempre hay alguien que no ha conocido algo que damos por "archi-popular"... y al contrario, creo que los giros en la trama, le dan un sabor especial a la misma. creo que en mi caso, los spoiler me arruinan la experiencia, quizás para quienes participaron del primer estudio no fue asi, nunca se sabe!

Muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-06-03 | 20:57
0
Hablando sobre Star Wars, pasó mucho con el trailer de The Force Awakens. Cada vez que le dábamos "play" a un nuevo snipet, teaser o trailer (perdónenme el spanglish), teníamos miedo de ver un spoiler. Pero ellos fueron elegantes e inteligentes en NO soltar nada, uno puede ver cualquier material pre-estreno y no habrán spoilers, salvo rostros de personajes y quizá pewm-pewm espacial que se ve en el propio afiche de todos modos.

En cambio, busquen en YouTube el trailer de The Attack of the Clones (episodio 2 para los perdidos :P), está llenísimo de spoilers. Yo creo que está bien si es que el espectador/lector desea adentrarse con un mínimo de información antes de lanzarse a leer, pero como bien dicen un par de líneas en la columna del Francisco...la historia que ves/lees es un viaje, y debiéramos poder disfrutarlo como tal. Sea no sabiendo un pepino, conociendo lo esencial de la ruta o ya habiéndola visto a cabalidad en Google Maps.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2016-06-03 | 23:28
0
Considero un caso notable el de "Hotaru no Haka" ("La tumba de las luciérnagas", Isao Takahata, 1988), que comienza con Seita declarando "el 21 de noviembre de 1945 fue el día que morí", pero te tiene toda la película enganchado deseando que llegado ese punto al final todo de un giro... ¡aunque ya lo viste desplomarse en la estación del tren!

Creo que no tiene que ver con el adelanto de la información, sino las condiciones en que este se dé. Relacionado con lo que dice el artículo, si se deja de prestar atención a la expectativa sobre el descenlace, esa expectativa se traslada a los detalles de la ruta y nos ayuda a entender la película, el libro o lo que sea, como un todo orgánico en vez de una linealidad teleológica.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2016-06-04 | 19:53
1
No concuerdo para nada, yo aún mantengo mi venganza personal contra el que me spoileó star wars, lo odiaré hasta el día que muera. Es que estuve triste la película entera, cada vez que salía ese personaje me daba pena.
Con game of thrones leí el libro primero y disfruto la serie, pero si alguien me hubiera spoileado la primera muerte importante (que fue un shock como lectora, porque SPOILER era el protagonista, no me entraba en la cabeza que pudieran matar al protagonista) me hubiera enojado mucho mucho. Y además me hubiera echado a perder la escena, magistralmente construida para dejarnos pasmados al final. He vuelto a leerlo varias veces y lo disfruto mucho, pero ese efecto de shock en esa parte no voy a volver a sentirlo nunca.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2016-06-05 | 12:18
1
Comencé a leer GoT antes que comenzara a hacerse popular y debo decir que una de las experiencias más memorables de mi vida fue ver la boda roja con un ojo en la pantalla y el otro sobre la cara del amigo que me acompañaba, cuya mandíbula caía hasta una extensión tan inimaginable que hubiese podido hacerle una panendoscopía con la cámara de mi celular.

Un placer adicional de saber lo que se viene...
responder
denunciar
apoyar
Rose Marie | 2016-06-06 | 11:23
0
Casi pareciera que los del primer estudio y yo, nos conociéramos y compartiéramos opiniones, ya que muchas de las cosas por las que defienden la potencia del spoilers son las mismas cosas que digo. Yo soy del tipo de personas que suele disfrutar los spoilers al máximo, al punto de que si alguien no está dispuesto a spoilearme por considerarlo cruel, yo misma lo buscaré en google si me acuerdo, incluso hay obras que sólo decido verlas una vez spoileadas. Ahora bien, depende mucho de la historia es que tanto disfrutaras los spoilers o no. La única historia que decidí no spoilear (y acabé spoileada por accidenter igual XD) fue el último libro de Harry Potter, pero aca se daba el caso de una saga que ya sabía que me gustaba, que iba a leer si o si y que quizá incluso consiguiera sorprenderme si no sabía las cosas de antemano. Y bueno, como dice el estudio, la razón por la que yo disfruto es porque disfruto más el camino que el desenlace. Sexto Sentido por ejemplo la disfruté mucho la primera vez sin saber nada, el giro me tomó por sorpresa, pero ya sabido, la he visto una y otra vez y siempre siento que la disfruto un poco más, adoro ver con detalle cada escena en la que podríamos haber deducido todo desde el principio, cada momento, hasta el mínimo segundo de la escena en que todo es descubierto y siempre lagrimeo en la escena final entre el niño y su madre. Lo mismo me pasa con los libros que suelo releer bastante, sobretodo porque tengo la manía de leer muy rápido para llegar pronto al final, así que suelo disfrutar de la relectura casi un poco más que con la lectura misma. En fin, creo que hay disfrute en ambas experiencias (con o sin spoilers) por eso jamas me he amargado si me hacen uno.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2016-06-06 | 12:18
1
Una buena obra es disfrutable varias veces, cuando lees por segunda vez un libro podría uno decir que ya te lo spoiliaste cuando lo leíste por primera vez. Pero claro hay un cierto disfrute en eso, nos sentimos en casa, acogidos. Pero eso no quita que el gozo de una buena primera vez XD
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-06-07 | 02:06
0
Incluso hay buenas obras que las puedes disfrutar de forma distinta a edades distintas como el principito, mafalda, juan salvador gaviota, etc.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-06-07 | 02:05
0
Me pasó con star wars... De la primera trilogía, los "reclames" de tvn eran con la escena del yo soy tu padre, en esos tiempos nadie hablaba de "spoilers", nadie hablaba en inglés para los González o Tapia, el país era más sencillo, la gente más sencilla , nadie reclamaba airadamente por tonteras y la verdad disfruté a concho esa película como todos en mi generación, el que te contaran parte de la trama era secundario a vivir la misma desde el comienzo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.