Aprendamos a reconciliarnos, ¡no más rencor!
26.4K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
perdon, hawaii, gracias, reconciliacion, tecnica
Imagen: César Mejías

Ho'oponopono: la impronunciable y efectiva técnica hawaiiana de reconciliación

Esta ancestral técnica de la paradisiaca isla se enfoca en un método muy diferente para resolver los conflictos entre personas. Sus beneficios han sido comprobados incluso por la ciencia.

Por Alvaro Lopez B. | 2016-06-02 | 14:43
Tags | perdon, hawaii, gracias, reconciliacion, tecnica

El “Ho’oponopono” (¿cómo dijo? Ya explicaré de donde viene el nombre) es una bella y ancestral técnica hawaiiana para resolver los problemas, basándose en la reconciliación y el perdón, cuyos resultados se han medido objetivamente. Según el Hawaiian Dictionary, consiste en: “Limpieza mental: reuniones de familia en las que las relaciones son reparadas a través de la oración, discusión, confesiones, arrepentimiento, y restitución y perdón mutuo.”

Su nombre, “Ho’oponopono”, viene de lo siguiente: La partícula “Ho’o” indica que la palabra siguiente, es un verbo. “Pono”, según el Hawaiian Dictionary significa “bondad, corrección, cualidades morales, excelencia, bienestar, prosperidad, benéfico, exitoso, necesario” entre otras cosas. Y “ponopono” significa "corregir, poner en orden, revisar, ajustar, hacer las paces, rectificar, limpiar”. O sea, “ho’oponopono”, significa corregir errores, hacer lo correcto.

Esta técnica fue adaptada en la década de 1970 para el mundo moderno por Morrnah Simeona, quien comenzó a difundirla por el mundo y la orientó fuertemente hacia la búsqueda de lo espiritual, siendo continuada su labor por su discípulo Hew Len, quien le dio una orientación con mayor énfasis en el equilibrio interior.

¿En qué consiste?

Dado que se trata de una técnica originada en varias islas de Hawaii, con paralelos en toda la Polinesia, existen pequeñas divergencias entre cómo se practica en distintas partes. Se puede hacer tanto en grupo, como en forma individual.

En primerísimo lugar, la filosofía del Ho’oponopono plantea que nuestros problemas se arraigan en nuestros patrones mentales. Al tener recuerdos dolorosos sobre personas, lugares o cosas, perpetuamos esas sensaciones, las cuales crean emociones a su vez dolorosas, y sentimientos de carencia y sufrimiento, los que en algunas ocasiones se manifiestan físicamente, a través de estrés, cansancio y debilidad en el sistema inmunológico. ¡Incluso puede disminuir nuestra capacidad para sanar de las heridas, como muestra este estudio!

Entonces, para rectificar los problemas originados en estas actitudes erradas, esta técnica plantea cuatro pasos básicos, los cuales son siempre guiados por un facilitador, en especial cuando se trata de problemas grupales:

1. Aceptar la responsabilidad ante los hechos

Es una idea central en esta técnica. Somos responsables de nuestras vidas. No culpables, sino responsables. Cuando esto se realiza en grupo, cada persona acepta su responsabilidad en el problema que está ocurriendo. Cuando lo aplicamos en nosotros mismos, aceptamos que el mundo en que vivimos, lo construimos a partir de nuestros propios patrones mentales.

2. Decir todo lo que se deba decir

En otras palabras, se trata de buscar los patrones que nos están haciendo daño. Cuando se trata de una práctica en grupo, cada persona involucrada dice - con mucho respeto y amor - todo lo que tiene que decir sobre el tema, como se siente, etc. Así, nadie se queda con “cosas guardadas”. Cuando se trata de una práctica individual, uno pide a su propio subconsciente que busque el patrón que provoca el problema por el cual está realizando la práctica de Ho’oponopono. Pueden ser conflictos de relaciones interpersonales, patrones de víctima, problemas de espiritualidad y realización personal, e incluso problemas de salud.

3. Arrepentimiento y perdón

Cuando el problema es entre varias personas, cada cual manifiesta su arrepentimiento por los hechos expresados, y pide perdón al otro por el daño que pudo haber provocado a otra persona. Asimismo, se deja fluir el amor de uno por los demás. Se le perdona por lo que pudo haber hecho. Cuando se trata de un problema individual, se hace una oración, en la que se pide que la luz de lo divino sane y transmute en algo benéfico nuestros patrones subconscientes dañinos.

4. Se libera al otro y a sí mismo del problema

Finalmente, se “deja ir” al otro, y a nuestros problemas, diciendo lo siguiente:

Lo siento. Perdón. Te amo. Gracias.

Esta es la fórmula fundamental del Ho’oponopono. Las palabras van dirigidas a la otra persona, en el caso que haya sido de una práctica para resolver un problema grupal, o bien, van dirigidas hacia nosotros mismos y la divinidad, donde lamentamos aquella situación que queremos borrar de nuestra vida, y que nos han llevado a practicar esta sesión de Ho’oponopono en particular, sintiéndonos sinceramente responsables de crear esa realidad, y atrayendo hacia nosotros lo que corrija o sane esta situación, a través del amor, y finalmente, agradeciendo que se nos haya permitido hacerlo, y agradeciendo la solución o el cambio que ya se está produciendo en nosotros. Se trata también de un trabajo interior, de perdonarnos a nosotros mismos.

Aquí pueden ver más detalles sobre una de las ramas de esta técnica:

Taller donde se explica la técnica, por de la asociación española Libertad Emocional.

Comprobando su eficacia: estudios al respecto

Uno podría decir: “oh, pero esto es una estafa, una máquina para engañar incautos". Sin embargo, es una técnica bastante analizada por la ciencia, y en particular, el doctor en psicología Matthew B. James ha dedicado años a estudiar sus posibles efectos, confirmando su efectividad.

Por ejemplo, en este estudio, se tomó a 79 personas, divididas en dos grupos. A uno se le sometió a una terapia de “Ho’oponopono”, y a otro no. Luego, todos fueron sometidos al cuestionario TRIM, que mide el resentimiento hacia los demás. El análisis comparativo, demostró que hay diferencias significativas entre el grupo que se sometió a la técnica, y el que no. Lo que quiere decir, en resumen, que “Ho’oponopono” efectivamente reduce el resentimiento y el resentimiento en quienes lo practican. Y como ya se ha mencionado en otro artículo, el perdón tiene propiedades terapéuticas altamente comprobadas.

¿Quieres practicar esta técnica?

Existen varios lugares en Chile, como Ho´oponopono Chile y Terapias Integrales, por ejemplo, donde se imparte esta técnica. Por lo que… ¿por qué no intentarlo? ¡Perdonarnos, puede hacer muy bien!

¿Crees que el Ho’oponopono puede ser efectivo? ¿La probarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Castillo | 2016-06-03 | 08:59
1
Hola, sería interesante saber los resultados más a largo plazo de la técnica más que la encuesta o estudio al final. Me explico, si hacen un estudio en 2 grupos divididos, uno con técnica hoopoponopopno (o como sea :-/ ) y el otro no, si encuesto al que sí lo hizo los resultados van a estar sesgados por haberlo hecho, pero para saber si realmente hubo perdón y liberación, y sanidad, habría que ver que pasó con la pareja 6 meses después, 1 año, 3 años!
La emocionalidad temporal puede confundir mucho los verdaderos resultados de todo tipo de terapias.
Existen estudios de seguimiento al respecto?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-03 | 16:25
4
hola!! te cuento, respecto al cuestionario TRIM, está más que validado estadísticamente, con un valor de p que oscila entre <0.05 y <.0001. Aquí hay un link al paper que lo muestra:

http://www.psy.miami.edu/faculty/mmccullough/Papers/Interpers%20Forgiving_II.pdf

Respecto a estudios longitudinales, y evidencia en ese mismo sentido, puedes encontrar bastante información acá:

https://books.google.cl/books?id=5gMAr1KgZRsC&lpg=PA144&vq=anona%20napoleon&pg=PA144#v=onepage&q&f=false

Se trata de un texto escrito por Anona Napoleon, quien participó en la década pasada, en la creación del currículum escolar de Ho'oponopono en Hawaii, pues el Departamento de Educación de ese estado, consideró que la técnica era lo suficientemente efectiva como para formar profesores especializados en el tema, por lo decidieron integrarlo a la práctica escolar de sus niños. En el link, describe su experiencia, y analiza la efectividad de la técnica no sólo en forma longitudinal, sino respecto a su impacto psicológico, social y educativo.

Asimismo, en esta disertación también se encuentra numerosa evidencia citada al respecto, en especial en la página 13:

https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstream/10125/11535/uhm_phd_4448_r.pdf

No voy a citar cada referencia, pero en general esta técnica se compara bien en relación con técnicas de mediación occidentales (fuente: http://www.peaceinstitute.hawaii.edu/resources/_epubs/Straightening-Relationships-and-Settling-Disputes-in-Hawaii.pdf ), y tiene también otros efectos terapéuticos. Por ejemplo, potencia las terapias contra la drogadicción. Tras aplicar talleres de ho'oponopono a presos con problemas de abuso de drogas y a sus familiares, de 341 presos, sólo 9 (un 3%), reincidieron, por lo que sus efectos pueden potenciar otras terapias, y parecen ser bastante intensos. (fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1913704/pdf/pubhealthrep00207-0087.pdf ) Aquí hablamos de un seguimiento de varios años.


Y finalmente, aunque no es un estudio longitudinal, tenemos este paper de Donna Hurdle, que nos muestra el inmenso efecto positivo de aplicar Ho'oponopono en una comunidad:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12019805

Pues aquí se describe cómo fue tan efectivo y exitoso el intervenir un sector rural de la isla de Oahu con estas técnicas, que los mismos habitantes se entusiasmaron, y con la ayuda de la Fundación Queen Emma, terminaron construyendo una guardería infantil, un mercado y un programa de promoción de salud, aparte del centro de salud - que fue la intervención inicial, y donde naturalmente se sigue practicando esta técnica.

Espero que esta información pueda servir para responder lo que preguntas, estimado Rodrigo... muchos saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-03 | 16:56
3
por qué puse Rodrigo? Era estimado Miguel!!! lo siento, lo sientooo!! Perdón. Te respeto muchísimo. Gracias. u_u
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2016-06-06 | 08:37
1
Gracias! muy útil y convincente, viene a complementar lo publicado. Slds!
responder
denunciar
apoyar
Guido Herrera | 2016-06-03 | 12:20
1
Lo he practicado y me ha servido
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-03 | 16:35
1
que bueeeno! me alegro mucho de que haya sido así...

muchos saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-06-03 | 16:05
0
También lo he practicado y me ha sido muy útil, al menos individual.

Una duda, mencionan un estudio sobre la disminución en la cicatrización de las heridas (sip, soy de los que leen los estudios que enlazan), pero al leerlo menciona sobre la disminución de la cicatrización de heridas en pacientes sometidos a estrés -comparandolos con personas no estresadas- (en particular, el estudio menciona a los cuidadores de pacientes con alzheimer como ejemplo de persona estresada) pero no se menciona el ho oponopono que se haya utilizado en la metodología.

Sobre lo que menciona Miguel, habría que revisar tan efectivo es el cuestionario TRIM, porque si está validado como buena herramienta para medir el resentimiento, con buena sensibilidad y especificidad, no deberíamos cuestionar mucho los resultados de dicho estudio.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-03 | 16:35
3
Hola!! ante todo, que bueno que te haya sido útil la técnica... me parece genial ^_^

En segundo lugar, respecto a lo de las heridas, pongo la cita en contexto: "Al tener recuerdos dolorosos sobre personas, lugares o cosas, perpetuamos esas sensaciones, las cuales crean emociones a su vez dolorosas, y sentimientos de carencia y sufrimiento, los que en algunas ocasiones se manifiestan físicamente, a través de estrés, cansancio y debilidad en el sistema inmunológico. ¡Incluso puede disminuir nuestra capacidad para sanar de las heridas, como muestra este estudio!"

Primero menciono que los recuerdos dolorosos provocan a su vez emociones y sentimientos dolorosos. Esto, en ocasiones, se manifiesta físicamente, a través de estrés y cansancio. Lo cual, como indica el estudio, disminuye nuestra capacidad de sanar las heridas... entonces, no tiene nada que ver con Ho'oponopono, sino con los efectos del estrés. A lo mejor la redacción está un poco rara? :O

En tercer lugar! jajajaj esto se alarga, señores!! Respecto al cuestionario TRIM, está recontra validado...! Estadísticamente, las hipótesis para su elaboración, poseen un valor de p que oscila entre <0.05 y <.0001. Otsea! De todas maneras, aquí hay un link al paper que lo muestra:

http://www.psy.miami.edu/faculty/mmccullough/Papers/Interpers%20Forgiving_II.pdf

Y en cuarto lugar... yo creí que nadie leía esos links!! Oooohhh... que bacan!! Soy feliz!! Entonces no me quemo las pestañas en vano!!! Eh, eh, eh, eh!! Hago el baile feliz!! eh, eh, eh!!

Finalmente, muchas gracias, pues le has dado una alegria doble a este modesto articulista: por leer con atención la columna... y... por revisar los links!! eh eh eh!! *baile feliz*
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-06-04 | 11:21
1
jajaja pues claro que hay que leer los links, en internet abunda lo falso -o mal interpretado- así que mínimo tener la costumbre de leer las fuentes de cualquier noticia/nota para la debida credibilidad. Sobre el cuestionario TRIM solo lo había oído de nombre, pero con ese valor de p está más que bien validado para su uso.

Lo del estudio del estrés, ya entendiendo el mensaje, era un ejemplo de como nos afecta el estrés, incluso a un nivel visible. Conozco muchas personas que no toman en serio el dejar el hábito de estar estresado, y despues se preguntan por qué les duele el cuello (por las tensiones que acumulan).
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-06-04 | 21:56
0
Tienes razón respecto a las fuentes, uno debe verificar, para no terminar avalando teorías basadas en "La legal" o comentarios de facebook... y claro, esa verificación la traslado a los artículos. ^_^

Respecto al estrés, muchas veces nos creemos superhéroes, y luego como bien dices, nos preguntamos por qué nos duele el cuello, o andamos resfriados, o nos sentimos físicamente adoloridos... es importante "descomprimir" de vez en cuando. No es una pérdida de tiempo, y no es algo sin importancia... mejora nuestra calidad de vida en forma tremenda! :)

Muchos saludos!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.