tecnología, computador, batería, radio, WISP
Imagen: Rodrigo Avilés

Crean mini-computador capaz de obtener energía "del aire"

Expertos en tecnología desarrollaron un procesador capaz de prescindir de la energía eléctrica, aprovechando las ondas de radio para funcionar.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-05-03 | 07:00
Tags | tecnología, computador, batería, radio, WISP

Creemos que estamos surfeando en la cresta de la ola tecnológica, que nuestro nuevo celular ya no puede ser más avanzado, que estamos en el ápice del ingenio humano… y se quiebra la tabla, guatazo al mar, cable a tierra: se acabo la batería.

No hemos logrado dominar el molesto problema de tener que cargarla y el hecho de que todos andemos con un cargador a mano "por si acaso", lo comprueba. Sí, cada vez han ido mejorando más, miniaturizándose y mejorando su rendimiento, pero seguimos atados a la escasa duración de las baterías y se trata de un problema que, al parecer, seguirá presente por un buen rato.

Empujar esos límites, buscando otras soluciones, es lo que han logrado un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Delf y la Universidad de Washington con WISP, un nuevo computador capaz de obtener su energía "del aire".

Pequeño dispositivo, gran paso

WISP, por sus siglas en inglés (Identificación Inalámbrica y Plataforma de Detección), es el primer procesador que puede funcionar, activando sensores y transmitiendo datos, consiguiendo su energía desde "el aire".

A través de la misma tecnología de las etiquetas RFID, que se pegan a los productos y se activan cuando algún ladrón se pasa de listo en una tienda, es capaz de procesar información sin necesidad de una batería. Esto lo hace utilizando las ondas de radio, las cuales son emitidas por un lector estándar RFID, convirtiéndolas en energía para operar.

Con solo este complemento totalmente inalámbrico, ya puede funcionar perfectamente sin necesidad de batería. Seremos sinceros desde el principio : no va a reemplazar a tu notebook o tu ultra inteligente celular, el WISP está en otro nivel de procesamiento, mucho más sencillo. Tiene una potencia de procesamiento similar a la pulsera deportiva Fitbit, que trabaja con sensores de temperatura o acelerómetros, entre otros.

"No va a ejecutar un videojuego, pero se puede realizar un seguimiento de los datos del sensor, hacer algunas tareas de procesamiento mínimos y comunicarse con el mundo exterior", explica Aaron Parks, investigador en la Universidad de Washington.

Aunque la potencia todavía sea pequeña, se convierte en el equipo más poderoso que funciona sin batería jamás antes desarrollado. El hecho de que tenga capacidades de comunicación, a través de una especie de código Morse, también es un gran paso adelante que lo sitúa varios escaños más adelante que lo que hacen las etiquetas RFID.

La gran novedad no es solamente eso, sino que lograron que el procesador se pueda reprogramar de forma completamente inalámbrica por si hay fallos o nuevas necesidades, algo que es primera vez que se hace en la historia.

Si te interesan los detalles técnicos de cómo funciona (y manejas el inglés), puedes leer esta publicación oficial.

¿Y para qué sirve entonces?

El WISP es útil para detectar información simple a través de sensores y registrar sus resultados, mientras informa de esa situación. Sus aplicaciones son más amplias de las que uno se imagina en primera instancia.

Primero, obviamente podría convertirse en una banda de fitness que no requiera recargarse nunca. Otrasaplicaciones tienen que ver con la arquitectura y la construcción, donde podría vigilar la estabilidad estructural en caso de un desastre natural.

Con sus sensores puede monitorear también la salud de pacientes con enfermedades crónicas y cultivos en la agricultura. Incluso podría tener su rol en los teléfonos celulares, mandando un mensaje de emergencia cuando la batería esté muerta.

Aunque aún queda camino por recorrer en el anhelo por una tecnología sin dependencias de la corriente, con su "pequeño" aporte, el WISP significa un gran avance, al cual en el mediano y largo plazo podríamos estar recordando agradecidos.

¿NO HABÍA YA OTROS INTENTOS SIMILARES? 

Hace un tiempo les hablamos de power over Wi-Fi y cómo puede capturar energía a partir de una señal de Wi-Fi vinculada a un "cosechador" que la transforma en electricidad. Con esto pudieron energizar una cámara de vigilancia, pilas recargables y un puerto USB que cargó una pulsera de fitness Jawbone de 0% a 41% en 2 horas y media. 
El problema está en la necesidad de contar con la señal del wifi y el equipo cosechador, además de que el router tiene un límite de 1 watt de potencia de salida (máximo legal), insuficiente para cargar un iPhone (su cargador es de 5 watts) o un computador promedio (alrededor de 50 watts).

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.