Aviación, airlander, transporte, avión, dirigible, helicóptero, tecnología
Imagen: Hybrid Air Vehicles

No es un dirigible, no es un avión... es Airlander 10 y podría cambiar la aviación

Se trata de la aeronave más grande que se ha construido. Puede aterrizar en casi cualquier superficie, despegar verticalmente y será mucho más eficiente que los aviones actuales.

Por Benjamín Galilea | 2016-03-10 | 17:00
Tags | Aviación, airlander, transporte, avión, dirigible, helicóptero, tecnología

- ¡Papá! ¿Qué es esa cosa gigante sobre nosotros? ¿Una nave extraterrestre?

- No lo sé hijo, ¡pero es tan grande como un edificio!

No, no se trata de un ovni, sino de la nueva súper aeronave Airlander 10, la primera de una nueva generación de vehículos aéreos silenciosos, energéticamente eficientes y, por lo tanto, menos dañinos con el medio ambiente. O al menos, eso esperan sus creadores y el gobierno británico.

Zeppelin 2.0

El Airlander 10 es difícil de describir. Se trata de un extraño híbrido, que mezcla las propiedades del avión, helicóptero y dirigible (o zeppelin), aunque visualmente parece como si 3 dirigibles se hubiesen fundido en uno.

La aeronave no posee ninguna clase de estructura interna, ya que está rellena completamente por helio, gas no inflamable que ejerce gran presión contra de las paredes de su enorme cascarón, que está hecho por un polímero llamado Vectran.

Sus dimensiones serán impresionantes, ya que medirá sólo unos 8 metros menos que el hotel Hyatt de Las Condes, uno de los 23 edificios más grandes de Chile. Además, este gigante aéreo, que alcanza los 92 metros de largo, deja como pequeñines al Airbus A380 y al Boeing 747-6, superándolos por 18 metros. Sin embargo, pese a su enorme envergadura, el Airlander 10 tendrá un peso de apenas 20 toneladas, casi catorce veces menos que las 277 toneladas que el peso vacío del gigante de Airbus.

Una de las gracias del Airlander 10, es que no necesita desplegar un tren de aterrizaje para llegar a la tierra, ya que puede aterrizar verticalmente en casi cualquier superficie, incluida el agua, lo que le hace ideal para llevar ayuda a zonas de catástrofe o lugares sin pistas de aterrizaje adecuadas. De hecho, la nave puede incluso aterrizar a control remoto y no requiere de personal externo para amarrarlo al piso.

Otra ventaja es que puede pasar 5 días ininterrumpidos en el aire con tripulación o hasta 2 semanas sin ella, gracias a que su flotación depende del helio; su altura de vuelo será de 6.100 metros, mientras que su alcance es de 3.200 kilómetros (la distancia entre Antofagasta y Punta Arenas). La primera versión de la nave podrá transportar 10 toneladas de carga, pero ya se trabaja en otra capaz de mover 50 toneladas (Airlander 50).

La estructura será impulsada por 4 motores diesel de hélice, de 350 caballos de fuerza cada uno. A pesar de que los motores son bastante grandes, emitirán muy poco ruido en comparación con el sonido que emiten los aviones y los helicópteros y lo mejor de todo, según su fabricante, la eficiencia de combustible mejora en un 75%.

Eso sí, la máquina voladora sólo podrá alcanzar una velocidad de 148 kilómetros por hora, muy por debajo de los más de 900 Km/h de sus contrapartes aladas, por lo que se piensa utilizar más que nada para labores de vigilancia, transporte y rescate.

Fuente: Hybrid Air Vehicles. 

¿Como nació?

El proyecto para construir esta bestia aérea se gestó primero a través del ejercito del los Estados Unidos, con la intención de crear una aeronave que diera apoyo a los soldados peleando en Afghanistan, pero el proyecto fue desechado.

Luego el proyecto fue retomado por un empresa llamada Hybrid Air Vehicles, en el Reino Unido. Esta institución recibió un préstamo de 4,8 millones de dólares, por parte del gobierno británico, y 2,7 millones de parte de la Unión Europea. Además la empresa pudo generar un crowdfunding, llamando a diversos inversionistas para que participaran de la iniciativa (dentro de los cuales se encuentra Bruce Dickinson, vocalista de IronMaiden).

La nave se encuentra actualmente en los hangares de Cardington, en el Reino Unido, mismo lugar donde se construyó el primer dirigible en 1918. El gran vuelo inaugural será llevado a cabo en Bedfordshire, una ciudad ubicada al este de Inglaterra.


Fuente: Hybrid Air Vehicles

Usos

Además de transporte de carga, la nave podría ser utilizada tanto para fines turísticos, como militares; aunque todo parece indicar que el proyecto también se destinará a satisfacer las necesidades de un publico más acaudalado, al menos en una primera etapa.

“Hay mucho interés en relación al turismo de lujo, safaris y vuelos de placer. Será una experiencia maravillosa, con ventanas en el piso y en las paredes, para que los viajeros pueden observar lo que pasa alrededor de ellos”, dijo Chris Daniels, el director de comunicaciones del proyecto.

De todas formas, si el proyecto es un éxito, podría significar un paso más para resolver el grave problema de contaminación y altos costos de combustible de la aviación mundial.

¿Te parece entretenido viajar en este vehículo? ¿Crees que sea una alternativa real a la aviación tradicional?

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Comentarios
Gonzalo Villagrán | 2016-03-10 | 20:46
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Hubiese sido genial reenplazase al avión comercial.
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Esteban Sierralta | 2016-03-11 | 23:58
0
LOS DIRIGIBLES SON Y SERAN (INCLUYENDO A ESTE HIBRIDO CLARO)LA MEJOR FORMA DE VOLAR
PUDEN TRANSPORTAR PEQUEÑAS AERONAVES (avionetas) QUE SIRVEN DE ABASTECEDORES. Y EN LA ANTIGUEDAD ESTAS RECOGIAN EL CORREO Y CAMBIABAN TRIPULACION EN PLENO VUELO, SIN DUDA HOY CON LOS DRONES ESO FASILITARA MUCHO MAS ESTE SISTEMA. ADEMAS DE SERVIR DE CAPSULAS DE ESCAPE, Y CON EL HELIO EL PRINCIPAL TEMOR POR EL QUE NO SE USAN TANTO COMO LOS AVIONES YA NO ES VALIDO.

DATO FREEK ALGUNOS AMANTES DE LAS CONSPIRACIONES CREEN QUE EEUU HIZO ESTALLAR EL DIRIGIBLE MAS GRANDE DEL MUNDO PARA EVITAR LA PROPAGANDA NAZI.
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