turismo, viajes, social, emprendimiento, onboard
Imagen: César Mejías

On Board puede transformar tus vacaciones en tu próximo gran emprendimiento

Recorrer un país y conocer no solamente su geografía y su gente, sino también grandes iniciativas de impacto social, es la nueva manera de hacer turismo de On Board. Un mes de viaje para aprender, generar redes y nutrirse de nuevas ideas para llevar a tu país.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-11-19 | 07:00
Tags | turismo, viajes, social, emprendimiento, onboard
Relacionadas

Han recorrido Colombia, Eslovenia, Guatemala y siguen. Quienes se han subido a esos tour, no solo han descubierto maravillosos lugares y personas, sino también proyectos de gran impacto social que se están llevando a cabo en distintos rincones del mundo.

Ese es el objetivo de On Board: viajar para aprender de emprendedores sociales, generar redes y empezar nuevos proycectos. Una nueva idea que potencia el viaje como una experiencia de aprendizaje transformadora y que invita a los viajeros a "subirse" al clásico autobús escolar amarillo (más gringo que chileno).

"La principal motivación para crear On Board fue el darme cuenta que los más grandes aprendizajes (desde idiomas, hasta crecimiento personal, historia, geografía , cultura) y encuentros los había tenido viajando", nos cuenta Marcela Fernández, creadora de la iniciativa.

Un mes, un país

Cualquiera puede unirse, los viajeros de On Board pueden participar desde un fin de semana, hasta todo un mes, que dura la travesía en cada país, subiéndose al bus con un grupo de entre 15 a 25 personas.

En ese tiempo, la idea es disfrutar como turistas, pero también descubrir emprendimientos innovadores y de impacto social, para lo que crean rutas de aprendizaje, donde visitan los más diversos mentores que comparten sus conocimientos, estilo de vida y expertise con los viajeros.

Es nutrirse de las más diversas experiencias, hacer un intercambio de talentos y compartir conocimientos, para luego aplicarlos en la propia vida, creando nuevos proyectos y redes internacionales que empoderen iniciativas de impacto social. Viajar On Board significa ser un observador activo y luego, un embajador del país recorrido de vuelta en casa.

No solo beneficia a los viajeros

"Queremos que el viaje se viva como una experiencia de transformación personal y profesional que le permita a las personas no sólo expandir sus conocimientos, sino sobre todo adquirir nuevas herramientas que puedan usar en su vida diaria e incluso que se cuestionen, tras conocer diferentes estilos y alternativas de vida, cómo quieren vivir su propia vida y qué impacto quieren dejar en el mundo según sus talentos y conocimientos", asegura Marcela.

Pero más allá de una experiencia personal del viajero, el objetivo de On Board es transformar todos los conocimientos en proyectos y acciones concretas. ¿Cómo?

Primero, transmitiendo los aprendizajes de cada viaje a través de su blog, posts y videos, para que otras personas también puedan inspirarse. Además, sumado a que cada viajero aplica en su vida esos conocimientos y los transmite naturalmente a otros, se generan nuevos proyectos de impacto social que nacen a partir de la experiencia y en colaboración entre distintos países.

La visita a una comunidad indígena cafetera en Colombia y el viaje posterior a Eslovenia conectó a estos dos países en una iniciativa de café orgánico. Ambos también están trabajando en conjunto por la protección de cuevas naturales, interés que comparten. En Guatemala conocieron el concepto de las bicimaquinas y pretenden llevarlo a Colombia y a Costa Rica.

"La idea es aprovechar las conexiones al máximo y crear sinergias que traspasen las fronteras, que no solo las conexiones se hagan en el país que escogemos como destino, sino también entre los países que hemos visitado", enfatiza Marcela.

OnBoard viene a Chile

Del 5 al 25 de enero el bus de On Board recorrerá nuestro país, conociendo distintas zonas e iniciativas que hoy forman parte de nuestra cultura del emprendimiento. Durante la experiencia se visitarán 5 espacios de coworking con 5 eventos de networking en las zonas elegidas: Santiago, Viña, Valparaíso y la Araucanía. El itinerario el siguiente:

  • 5 - 7 de enero, Santiago (Aprendizaje): Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, StartUps Digitales y Empresas B como Socialab, StartUp Chile, CasaCo y otros proyectos de emprendimiento.
  • 8 - 10 de enero, Huilo-Huilo I Neltume (Aventura y Cultura): Reserva Nacional Huilo Huilo, visita a Saltos Puma, Leona y Huilo Huilo, Canyoning, Transbordo a través del Rio Fuy, Cultura Mapuche.
  • 11 - 13 de enero, Temuco (Aprendizaje): Cooperativas, Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Social, ONGs y Kowork.
  • 14 - 15 - 16 de enero, Lonquimay (Cultura y Turismo de Comunidades): Cultura Mapuche Pewenche, Cultura Campesina de Montaña, Senderismo y Patrimonio Local.
  • 17 - 18 de enero Melipeuco (Inmersión Cultural): Visita a cooperativa mapuche Newenko, Matetun y actividades culturales con la comunidad, visita a Parque Nacional Conguillío.
  • 19 - 20 de enero, Santiago.
  • 21 - 24 de enero, Viña y Valparaíso: Programa de formación Hydra de Exosphere, visita a la casa de Pablo Neruda y viñas.

La travesía tiene un costo de 2.000 dólares por persona, que incluye transporte, acomodación y la mayoría de las tres comidas al día. El pasaje de avión no está incluido. Puedes ver el video promocional de la experiencia aquí.

Para este viaje quedan aún 10 cupos y la idea es que participen principalmente extranjeros, pero como chilenos también podemos participar otras formas. En On Board aún están abiertos a incluir nuevos proyectos en el itinerario, así que si crees que el tuyo puede aportar a la experiencia o que tu marca puede apoyar el viaje, puedes contactarte aquí con el equipo.

Próximos destinos

On Board seguirá recorriendo países durante el 2016 y luego de Chile en enero, viene Costa Rica en febrero, una experiencia que estará centrada en principios de sostenibilidad, modos y estilos de vida sostenibles y conscientes, comunidades de emprendimiento y bienestar, proyectos de no violencia y educación para la paz.

En marzo recorrerán Colombia y el semestre habrá una viaje por Corea del Norte y del Sur. Si estás interesado en participar de la experiencia, puedes escribirle a Marcela Fernández, creadora del proyecto.

¿Qué país te gustaría recorrer de esta forma? ¿Qué iniciativa chilena deberían conocer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
elchavodelocio | 2015-11-19 | 11:00
2
lástima que en temas de emprendimiento hay muchos vende humo
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-11-23 | 10:59
1
Para que no suceda eso, On Board se contacta y visita proyectos consolidados, que ya hayan probado su impacto en el país. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.